De ser chatarra a moto de colección: el renacer de una preciosa Vespa en 30 minutos

De ser chatarra a moto de colección: el renacer de una preciosa Vespa en 30 minutos
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Las restauraciones de vehículos son procesos muy delicados en los que coleccionistas de todo el mundo emplean horas y horas de sus vidas para dejar sus monturas en un estado de conservación perfecto. Pero el caso que os traemos hoy, va más allá.

Live With Creativity, un canal en YouTube de restauraciones, acaba de dejar como recién salida del concesionario una Vespa de 1962. Su estado al principio del vídeo podría describirse como chatarra, pero es tal el cariño y mimo puesto en este icono de la libertad que cuando veas el resultado final, no te podrás creer que sea la misma moto.

60 años de historia... y oxidaciones

Parece mentira, pero la Vespa cumplió en 2022 nada menos que 76 años. Y es que este modelo ha sido siempre popular entre las populares, icono entre las motocicletas y un ente con personalidad propia que ha sido imitado en innumerables ocasiones.

La razones de su éxito son múltiples, desde su plano económico en el que siempre ha sido fácil de comprar y mantener, hasta su marcada personalidad, que le ha otorgado un estilo único y reconocible allá donde ha llegado. Por eso no es de extrañar, que los modelos más clásicos se hayan convertido en objeto de colección.

Restauracion Vespa 1960 001

Pero no todos los vehículos que queremos coleccionar se encuentran en perfectas condiciones. Por eso, muchos se dedican a encontrar motos en un estado ruinoso y convertirlas en piezas de museo. Es el caso de Live With Creativity, un canal en YouTube especializado en restauraciones que suele encontrar entre la chatarra vehículos con cierto valor sentimental.

El último de ellos ha sido precisamente una Vespa de 1962 a la que el paso del tiempo no le había sentado nada bien. El caso es que esto no fue un impedimento para que los dueños del canal, acostumbrados a batallar con todo tipo de situaciones, sacasen lo mejor de su trabajo y la convirtiesen en un objeto de coleccionista.

Restauracion Vespa 1960 004

En su vídeo podemos ver como esta Vespa es sacada de su 'tumba', siendo esta una furgoneta VW de la misma época donde suponemos que pasó el resto de su vida cuando se aparcó para no ser nunca más usada. El caso es que el estado de conservación por haberse guardado aquí no era bueno, pero mejor de lo que hubiese estado a la intemperie.

Y así podemos verlo cuando comienza el desensamblaje de la moto. Con mucho cuidado nuestros amigos del canal van retirando las piezas y desmontando todo el vehículo hasta dejarlo en el chasis. Después viene el decapamiento de la pintura, un proceso de lo más satisfactorio. Ya dejado con la chapa al aire, los artesanos del canal empiezan a trabajar con el metal para devolver la figura original a la moto. Un proceso en el que inevitablemente tuvieron que cortar y sanear ciertas piezas.

Restauracion Vespa 1960 002

En los siguientes capítulos dentro del vídeo, vemos que después del trabajo de chapa viene el de pintura. Un proceso de lo más satisfactorio en el que podremos observar si el trabajo aplicado a la chapa ha sido bueno o por el contrario tendrán que repasarlo. Por suerte para estos artesanos el resultado es óptimo, dejando el exterior como si hubiese salido del concesionario. Tampoco se queda atrás la restauración del motor. Este se desarma entero y se limpia a conciencia reconstruyendo las partes necesarias.

Una vez que se une todo, el resultado es sorprendente. La moto no parece la misma que acababa de salir de la furgoneta hace unos minutos, convirtiéndose en ese instante en un objeto de colección. No sabemos que harán con ella después de este vídeo pero estamos seguros que si se la quedan la disfrutarán por lo menos otros 60 años.

Temas
Inicio