Compartir
Publicidad
La Vespa Elettrica ya es real y tendrá que enfrentarse a estas cinco motos eléctricas más baratas
Motos eléctricas

La Vespa Elettrica ya es real y tendrá que enfrentarse a estas cinco motos eléctricas más baratas

Publicidad
Publicidad

Dentro de las grandes marcas de motos aún hay cierta reticencia a meterse en el segmento de las motos eléctricas. Mientras las corporaciones tradicionales dudan otras pequeñas start up están buscando hacerse un hueco en este incipiente mercado, generalmente reservado a productos que aún son de nicho pero al mismo tiempo son parte del futuro proximo.

Grupo Piaggio ya ha abierto la veda y quiere demostrar que ellos también forman parte de este juego. La Vespa Elettrica ya puede reservarse y será entregada de forma inminente, pero ¿contra qué rivales se enfrenta?

Vespa Elettrica

Vespa Elettrica 2018 1

Obviamente la propuesta estética de la Vespa Elettrica juega a su favor. Con una apariencia fácilmente reconocible en el Grupo Piaggio han sabido maridar el aspecto clásico de una moto nacida allá por 1946 y convertirlo en una motocicleta que mira a los ojos al futuro de la movilidad.

A nivel de parte ciclo y suspensiones nos encontramos con el conjunto más solvente, recurriendo a los esquemas de suspensión con una horquilla monobrazo delantera y un monobrazo también trasero donde se ubica la transmisión, ya que en su caso el motor va colocado en posición convencional.

Vespa Elettrica 2018 011

A nivel mecánico estamos ante una moto de 2 kW (2,68 CV) con picos de potencia de 4 kW (5,36 CV) y una autonomía de unos 100 km. El tiempo de recarga es de 4 horas y su batería soportará 1.000 ciclos de recarga manteniendo el 80% de su capacidad. Más adelante también vendrá una segunda opción electrica de rango extendido con una autonomía de 200 km gracias a un pequeño motor de combustión que hará las veces de generador.

Su precio acaba de ser anunciado y se queda en 6.390 euros o 99 euros con la opción de financiación disponible. Es la más cara de las rivales que hoy recopilamos, pero también está un escalón por encima en lo referente a calidad de acabados y componentes utilizados para su fabricación.

NIU N-GT

Niu N Series

De entre las opciones de scooter eléctricos que se están extendiendo por el mercado, una de las marcas que mejor lo está haciendo es NIU. Este pequeño fabricante asiático ofrece actualmente cuatro modelos diferentes (tanto equivalentes a ciclomotores como a 125 cc) cuyo mayor atractivo son unas capacidades razonables que se colocarían un paso por delante de la Vespa Elettrica.

Por estética, el modelo equivalente más parejo con la eléctrica italiana es la NIU N-Series. Con la velocidad limitada a 45 km/h la N-Series tiene una autonomía teórica de 80 km gracias a una batería de iones de litio de 29 Ah que tarda 6 horas en realizar una carga completa. Es extraíble y soporta 600 ciclos de recarga.

Niu N Series 1

El motor en su caso se trata de un in-wheel firmado por Bosch de 1,5 kW (2,01 CV) de potencia nominal y 2,4 kW (3,2 CV) de potencia máxima para un peso de 95 kg, más o menos lo mismo, pero sí incluye un sistema de frenada regenerativa.

El precio de las NIU es notablemente inferior al de la Vespa. Las NIU N-Series cuestan 2.988 euros mientras que las N-GT, la versión más grande y mejor equipada de la firma que además es equivalente a una 125 cc, sigue siendo más barata con un precio de 4.499 euros con la reserva a través de Indiegogo.

Next NX1

Next Nx1 2018 010

De manera similar a lo que ofrece NIU pero con una idea diferenciada y un diseño realizado íntegramente en España, la Next NX1 ha nacido en Valencia en el seno de Lanzadera, la incubadora de proyectos innovadores fundada por Juan Roig (Mercadona).

Este pequeño scooter eléctrico que descubrimos en su presentación en sociedad tiene un tamaño algo más contenido que las Vespa Elettrica y NIU N-Series, pero al mismo tiempo también es más ligera con una cifra arrojada sobre la báscula de sólo 65 kg con la batería ya incluida.

Next Nx1 2018 012

Las baterías de la NX1 se colocan bajo el suelo plano, son extraíbles y cuentan con una capacidad de 20 Ah para ofrecer una autonomía de 60 km. El tiempo de recarga completa en un enchufe doméstico es de 6 horas. Cada batería aseguran que soporta 800 ciclos completos de recarga y en caso de tener que reemplazarla cuesta 399 euros.

El motor es algo menos potente que el de la Vespa Elettrica con sólo 800 W (1,07 CV) pero mantiene una dosis enorme de par motor de 120 Nm a la rueda (o 15 Nm al eje) desde 0 revoluciones por minuto.

La mejor baza de la Next NX1 es su precio ya que la edición más cara, la NX1 Power Pack que incluye una segunda batería, se va a los 2.499 euros.

Rieju Nuuk

Rieju Nuuk 2018 002

Con una propuesta estética totalmente distinta tenemos también a la Rieju Nuuk, quizá como una reinterpretación de las Derbi Variant del futuro dispuesta a aportar su granito de arena en la movilidad eléctrica.

Por un lado su estética y su gran chasis tubular puede albergar hasta dos baterías de litio de 50 Ah para conseguir una autonomía teórica por encima de la media: 300 km. El tiempo de recarga es de 5 horas en modo normal o 1 hora en carga rápida.

Nuuk Urban 04 1

La parte ciclo cuenta con una horquilla invertida, doble amortiguador trasero y equipa grandes llantas de 17 pulgadas en ambos ejes. El peso también es el más elevado, con 130 kg en orden de marcha. A cambio tenemos una configuración más de moto pero no encontramos espacio alguno de almacenamiento.

La Rieju Nuuk se podrá comprar en tres versiones (Urban, Tracker y Cargo) y con especificaciones de 4 o 10,5 kW (5,4 o 14 CV de potencia) a un precio de 4.790 euros para la versión equivalente a 50 cc y 5.990 euros para la de 125 cc.

Xiaomi Super SOCO

Xiaomi Super Soco

A quien no podemos perder de vista es a la gente de Xiaomi. Tanto por el potencial de crecimiento como por su voracidad de expansión, Xiaomi es una de esas marcas que tocan todos los palos con una oferta sumamente atractiva en todos ellos. Las motos eléctricas no iban a ser menos y decidieron dar el salto de los patinetes eléctricos a los scooter con la Xiaomi Super SOCO.

Al igual que las anteriores, la Super SOCO está homologada como un ciclomotor equivalente a 50 cc, pero cuenta con tres modelos cuya mayor diferencia es la capacidad de sus baterías: Standard (26 Ah), Comfort (32 Ah) y Cool Play (38 Ah) con unos precios equivalentes de 634, 776 y 945 euros y una autonomía máxima de 120 km. Por el momento las Xiaomi Super SOCO no se venden de manera oficial en España y estos precios son los del mercado para China.

Xiaomi Super Soco 1

No hay especificaciones sobre la potencia del motor in-wheel equipado en las Super SOCO, lo que sí sabemos es que la batería de 10 kg soporta 600 ciclos de recarga conservando al menos el 80% de su capacidad, cuenta con cámara integrada y una aplicación específica para controlar el estado de la moto.

Going Green The Core

Going Green The Core1

Casi como una moto de combate se tratase, la The Core de Going Green es la creación de una empresa cuya fuente de negocio es la fabricación de tanques antiminas. Partiendo de esta base el aspecto robusto y minimalista de la The Core llama la atención y se complementa con un apartado técnico bastante interesante.

La versión de categoría L1 (equivalente a ciclomotor) puede escogerse con baterías de 2 kWh (14 kg), 2,2 kWh (16 kg) o 4 kWh (26 kg) para ofrecer autonomías de 55, 60 y 98 km respectivamente. Sí, sus baterías también son extraíbles y permiten el cambio rápido sin necesidad de herramientas.

Going Green The Core

Como gran reclamo para el usuario, la The Core cuenta con una tablet a modo de cuadro de mandos en la que se integra un navegador GPS, algo único con respecto a la competencia. Eso sí, el espacio de carga es prácticamente nulo.

En cuanto al precio, la Going Green The Core ronda los 4.000 euros. Una propuesta más o menos en la media de las motos eléctricas de categoría L1.

Modelo Autonomia Potencia Peso Precio
Vespa Elettrica 100 km 2 kW (2,68 CV) - 4 kW (5,36 CV) N/D 6.390 euros
NIU N-Series 70 km 1,5 kW (2,01 CV) - 2,4 kW (3,2 CV) 95 kg 2.899 euros
Next NX1 60 km 0,8 kW (1,07 CV)  65 kg 2.499 euros
Going Green The Core Hasta 98 km N/D 80 kg 4.000 euros aprox.
Rieju Nuuk Hasta 300 km 4 kW (5,4 CV) 130 kg 4.790 euros
Xiaomi Super Soco Hasta 120 km N/D N/D 634, 776 y 945 euros

Motosharing, patinetes eléctricos y bicicletas asistidas

Patinete Electrico 8

Además de estas opciones de motos eléctricas que podrían ser rivales para la Vespa Elettrica, hay otras opciones que habría que tener en cuenta. La movilidad urbana está cambiando a pasos cada vez más acelerados y posiblemente las motos eléctricas sean sólo un paso intermedio.

Al igual que está ocurriendo con los coches, llegará un día en el que tener una moto en propiedad sea una cosa del pasado. Los usuarios de motos posiblemente terminen por no tener la necesidad de tener un vehículo en propiedad, sino alquilar uno el tiempo que necesiten y no pagar por el tiempo que lo tengan parado, y ahí el motosharing de las grandes ciudades ya nos está dejando las primeras pinceladas.

Yamaha Ebike Ydx Torc Jpg

Poco a poco el uso de las motos formará parte de la misma transición de la automoción hacia un mercado polarizado entre vehículos de uso compartido y vehículos en propiedad limitados al ocio/colección/sentimentalismo. ¿Para qué voy a pagar por algo que no uso la mayor parte del tiempo y cuya propiedad no me aporta nada? De ahí la inclusión de otros agentes en los nuevos formatos de movilidad urbana.

Los patinetes eléctricos y las bicicletas de pedaleo asistido (o convencionales) pueden sustituir a las motocicletas que hasta ahora los habitantes de una ciudad utilizan para desplazarse dentro de la urbe. Con cada vez ofertas más razonables para todos los usos, estos Vehículos de Movilidad Personal van ganando espacio en ciudades donde año tras año se les ve con mejores ojos y podrían empezar a considerarse competencia para aquellos motoristas actuales que utilizan sus monturas para trayectos ciudad-ciudad.

De hecho ya hay marcas de motos que se están especializando en la fabricación de bicicletas tanto de pedaleo convencional como asistido. Yamaha, Kymco o KTM ya cuentan con carteras de modelos cada vez más amplios y otros como BMW tienen patinetes eléctricos como el BMW X2 City.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio