Publicidad

Yamaha XT1200Z Super Ténéré, se desvela como será la anti-GS japonesa

Yamaha XT1200Z Super Ténéré, se desvela como será la anti-GS japonesa
21 comentarios

Hoy ya hemos podido ver las fotos de la nueva Super Ténéré y conocer sus caracetrísticas técnicas. Una moto esperada que representa la reentrada de Yamaha en el segmento de la maxitrail. Con muchos años de retraso desde que dejaron de fabricar la Super Ténéré original, por fin se presenta una nueva gran trail de Yamaha. En los años que Yamaha y Honda han abandonado este segmento (que en su día tuvo como grandes reinas a las añoradas Africa Twin y la mencionada Super Ténéré) BMW lo ha gobernado con mano de hierro hinchándose de vender centenares de miles de la GS1200 tanto en su versión básica y como en la Adventure.

Siempre me hacía la pregunta de como era posible que Yamaha y Honda hubieran regalado a BMW este segmento tan rentable de los grandes viajeros (o sus emuladores urbanos). Personas que además de gastarse un buen dinero en la compra de la moto, también gastan bastante en accesorios y mantenimiento. Cada año he mirado incrédulo la imponente cifra de ventas de la GS1200, una moto que no es precisamente barata. Me alegró leer hace un año en una entrevista a Emilio Scotto (viajero con varias vueltas al mundo realizadas) decir que no entendía la manera en que Honda había abandonado el segmento de los grandes viajeros. Lo cierto es que hoy en día la GS es omnipresente en este mundo.

Por ello, no es extraño que Yamaha se haya fijado en la GS a la hora de diseñar su maxitrail. De hecho, esperaba que se fijaran en ella para hacer una propuesta que aportará valores relevantes distintivos. A mí me encantan las trails (he tenido 3 TransAlps, 1 Africa Twin y ahora manejo una GS1200 Adventure) y esperaba ilusionado la campaña de información dosificada que ha ido haciendo Yamaha con esta moto. Esperaba una agresiva propuesta innovadora que dejara a la GS como una antigualla. Como algo superado.

super-tenere_356154.jpg

Esta mañana he devorado las fotos, el catálogo, los datos técnicos y la propuesta de accesorios buscando esa propuesta que me hiciera vibrar. Pero no. Me he quedado bastante frío. Y me lo he vuelto a mirar todo con cariño e ilusión. Pero la Super Ténéré, al menos de entrada, no me parece la moto que vaya a convertirse en la referencia del segmento ni que vaya a desbancar a la GS. De todos modos, habrá que esperar a verla en vivo a ver si me sorprende.

super-tenere_356182.jpg

Las primeras sensaciones es que Yamaha ha hecho una buena versión de la GS. De hecho, casi me atrevería a decir que lo que me ha recordado es una GS con pinta de Honda Varadero (mira que soy bruto: ¡vaya imagen!). Quizás sea solamente una percepción mía, pero encuentro que la estética frontal recuerda mucho a la Honda Varadero, una maxitrail de orientación mucho más asfáltica que la GS y doblegada en las ventas por esta última año tras año. De hecho, diría que estructuralmente una gran parte me recuerda más a la GS pero con la estética en la mitad delantera de la Honda Varadero. Ello le da un aire más asfáltico de lo que parecen pretender algunos detalles de la moto para darle un aire más aventurero.

super-tenere_356130.jpg

Pero, bueno, voy a dejar de lado la primera impresión hasta que la pueda ver en vivo y probarla: ¡quizás me tenga que tragar mis palabras!. Vamos a repasar las principales características técnicas: un motor biclíndrico de 1200 cc que rinde 110 caballos a 7.150 rpm y tiene un par de 114,1 Nm a 6.000 rpm. El peso de la moto no es bajo, ya que son 261 kg en orden de marcha. El basculante tiene dos brazos, en un lado está el cardan y en el otro lado el disco de freno (una lástima, con lo bien que les queda a estas motos un basculante monobrazo que facilite el cambio de rueda). Y también equipa la electrónica esperable en una moto de este nivel con ABS y control de tracción desconectable.

super-tenere_356157.jpg

Si lo comparamos con los datos de la referencia del segmento, la BMW GS1200, entenderéis lo que quería decir al comentar que Yamaha había hecho una GS pero que no la ha superado. La potencia es la misma (110 cv a 7.500 rpm tiene la nueva GS 2010) aunque tiene un poco más de par la BMW (120 Nm contra 114,1 Nm) y además parece pesar más también la Yamaha (unos 15 o 20 kilos más). Tienen elementos similares como el asiento partido y con varias alturas, las suspensiones regulables, el equipamiento electrónico y un aire general en la mitad trasera y estructural de la moto. A favor de la Yamaha salta a la vista que es más compacta (no tiene los dos cilindros asomando por cada lado). Pero en la estética delantera y de plástico creo que la Yamaha tiene un aire más clásico que la personal imagen de la BMW con su faro asimétrico y el picopato.

super-tenere_356166.jpg

En cuanto al catálogo de accesorios me parece corto para una moto de estas características: Han aprovechado el kit de maletas de aluminio de la Ténéré y poca cosa más. Por cierto, tanto el baúl como las maletas tienen unas asas con las que me daría un poco de miedo circular por el campo: te puedes enganchar con alguna rama demasiado fácilmente. Se lanzará en una primera serie limitada que incorpora las maletas, un protector de carter y otro de metacrilato para las luces, además de los adhesivos específicos.

super-tenere_356194.jpg

En resumen, tendré que esperar a verla en vivo. De momento, me quedo con la sensación que decía antes de que Yamaha ha hecho una nueva GS1200. Y no me puedo quitar de la cabeza ese aire a Honda Varadero de la mitad delantera (quizás era que con la foto del turbante y los faritos redondos ojos de la anterior entrega de información esperaba algo más agresivo y menos convencional).

Me quedo con la ilusión de desear que me sorprenda más positivamente que lo que han hecho las fotografías.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Os ha gustado? ¿Os la compraráis antes que una BMW GS1200?

Más información | Yamaha Europa

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios