La nueva Yamaha Ténéré 700 World Raid es una aventurera moto trail con depósito de 23 litros y ABS desconectable, por 12.599 euros

La nueva Yamaha Ténéré 700 World Raid es una aventurera moto trail con depósito de 23 litros y ABS desconectable, por 12.599 euros
Sin comentarios

Yamaha ha empezado este segundo mes del año igual que lo terminó, estrenando novedades. Y lo hace además, con una de las que más lleva esperando el público desde que hace un par de meses se anunciase una versión más extrema de su Yamaha Ténéré 700 y Ténéré 700 Rally.

Hablamos de la Yamaha Ténéré 700 World Raid, una versión preparada para enfrentarse a las duras condiciones del desierto con mejores suspensiones de mayor recorrido, un depósito de combustible doble con hasta 23 litros de capacidad o un ABS de última generación con tres modos diferentes.

La Yamaha Ténéré 700 World Raid trae nuevas suspensiones KYB y una pantalla TFT a color 5"

La Yamaha XT600 Ténéré es una moto de aventura que la empresa de los diapasones desarrolló a partir de las motos de competición allá por los 80. Desde entonces miles de pilotos, tanto profesionales como aficionados, han viajado con ella al considerarla un modelo perfecto por su cualidades offroad.

Tal ha sido su éxito que la evolución de esa primera moto ha llegado hasta nuestros días con la reciente Yamaha Ténéré 700, inspirando a toda una nueva generación de pilotos. Y es que en muy poco tiempo, la Ténéré 700 se ha ganado el respeto de los usuarios en todo el mundo valorando de muy buen agrado su motor CP2 de alto par, su versátil chasis o su durabilidad y fiabilidad. Tanto es así que se ha convertido en el modelo preferido de pilotos legendarios, como Nick Sanders, que ha dado varias vueltas al mundo con ella, o como el piloto español de enduro extremo Pol Tarrés.

Yamaha Tenere 700 World Raid 001

Siguiendo por tanto la estela de éxito de la Ténéré 700 y la Ténéré 700 Rally Edition, Yamaha acaba de sacar al mercado la moto de aventura definitiva para enfrentarse a largas distancias. Denominada Yamaha Ténéré 700 World Raid, llega equipada con todo lo necesario para viajar mucho más lejos que con los modelos anteriores de la familia. Estéticamente apenas ha cambiado mucho, sin embargo si nos fijamos en sus detalles encontraremos las diferencias. Por ejemplo ahora utiliza un parabrisas más alto (15 mm más que en el modelo estándar), deflectores laterales e intermitentes LED. Aunque sin duda, uno de los que más resalta es su nuevo depósito doble de 23 litros de capacidad que, situado en los laterales de la moto, puede proporcionar a este modelo una autonomía de hasta 500 km según Yamaha.

Gracias a este cambio de depósito también se ha conseguido bajar aun más  la bomba de gasolina, colocándose en una posición inferior y consiguiendo un centro de gravedad muy parecido al modelo estándar. Además de la reducción de altura del nuevo doble depósito de combustible, la Ténéré 700 World Raid incorpora un nuevo asiento de 890 mm de altura con un perfil mucho más plano para que el piloto pueda desplazarse hacia adelante y hacia atrás con el mínimo esfuerzo al cambiar el peso del cuerpo para mantener el control en terrenos comprometidos. El diseño de dos piezas del nuevo asiento permite quitar fácilmente la parte trasera para instalar accesorios como una parrilla o llevar el equipaje. El asiento se fabrica con dos tipos de piel diferentes, con una zona de alta sujeción en el centro y otra más suave que da libertad de movimiento durante la conducción.

Yamaha Tenere 700 World Raid 005

Mecánicamente seguirá utilizando el bloque CP2 del modelo estándar, un bicilíndrico de 689 cc refrigerado por agua que desarrolla una potencia 73,4 CV a 9.000 rpm y un par máximo de 68 Nm a 6.500 rpm. La caja del filtro de aire es la misma que en los otros dos modelos, con una toma de admisión orientada hacia adelante que evita que entre polvo y la suciedad. También cuenta con un nuevo protector del motor en aluminio de tres piezas.

En cuanto a su parte ciclo, se han incorporado varias mejoras importantes en el sistema de suspensión. Para empezar, se ha sustituido la horquilla delantera que utilizaba hasta ahora por una KYB de 43 mm con un recorrido  de 230 mm, 20 más que el de la Ténéré 700. Así mismo, está equipada con un regulador de precarga del muelle, además de ajustadores de amortiguación de extensión y de compresión y del tornillo de purga de aire ya instalado en la Ténéré 700, que permite al piloto regular la suspensión para adaptarla a diferentes terrenos con cargas diferentes. Para tener una mayor capacidad de control en la conducción off-road, se incluye de serie un amortiguador de dirección Öhlins.

El sistema de suspensión trasera presenta un nuevo diseño adaptado a la nueva horquilla delantera y un nuevo varillaje con un amortiguador con depósito separado de mayor carrera. El nuevo amortiguador es de aluminio para que el calor se disipe bien y el depósito está separado para evitar la cavitación. Al igual que la horquilla, el nuevo amortiguador tiene 20 mm más de recorrido de la rueda y se puede ajustar por completo para la precarga del muelle, así como para la compresión y la amortiguación de extensión.

Yamaha Tenere 700 World Raid 003

En el apartado electrónico también cuenta con una nueva pantalla TFT a color de 5 pulgadas vinculada a la unidad de control de comunicaciones de la moto que está conectada a su vez con la aplicación MyRide. De este modo, se reciben notificaciones de mensajes de texto y llamadas entrantes que se muestran en el panel de instrumentos. Además, se muestra el estado de la batería del móvil en cuanto se establece la conexión. Esta conectividad y la capacidad de identificar problemas técnicos que hay que solucionar son funciones que aportan tranquilidad y seguridad a los pilotos de aventura, especialmente cuando hacen viajes de larga distancia en terrenos desconocidos.

Como buena moto de aventura, cuenta con un nuevo ABS desconectable con tres modos de conducción diferentes que se maneja con un pulsador en el manillar derecho. El modo 1 activa por completo el ABS en ambas ruedas, que es obligatorio por ley en las vías públicas. En cambio, los modos 2 y 3 están pensados para la conducción en carreteras de otro tipo. En concreto, el modo 2 (nueva función desarrollada para la Ténéré 700 World Raid) activa el ABS en la rueda delantera y lo desactiva en la trasera. Se recomienda este modo para terrenos como pistas con gravilla donde es probable que haya poco agarre. El modo 3 desactiva el ABS en ambas ruedas. Es el modo adecuado para pilotos con experiencia que quieren disfrutar de la conducción off-road pura.

Yamaha Tenere 700 World Raid 004

Las primeras unidades llegarán a los concesionarios de Yamaha a partir de mayo de 2022 y tendrán un precio de salida en España de 12.599 euros. Estarán disponibles en dos colores, Icon Blue y Midnight Black cada uno de ellos con los guardabarros frontales y traseros pintados de colores coordinados, con gráficos de franja doble en el depósito y con logotipos en el panel lateral.

Yamaha Ténéré 700 World Raid 2022 - Ficha técnica

MOTOR




Tipo

4 válvulas, 4 tiempos, Refrigerado por líquido, DOHC


Cilindrada

689 cc


Potencia

54 kW (73,4 CV) a 9000 rpm


Par motor

68 Nm a 6500 rpm


Diámetro x Carrera

80,0 mm x 68,6 mm


Relación de compresión

11.5:1


Encendido

TCI


Sistema de arranque

Eléctrico


Sistema de transmisión

Toma constante, 6 velocidades


Transmisión final

Cadena


Consumo homologado

4,3 l/100 km


Emisiones CO2

100 g/km


Caja de cambios

6 velocidades

PARTE CICLO




Chasis

Doble cuna, Viga de tubo de acero


Suspensión delantera

Horquilla telescópica KYB 43 mm. Multirregulable (Precarga, Compresión y Extensión). Recorrido 230 mm.


Suspensión trasera

Monoamortiguador KYB. Multirregulable (Precarga, Compresión y Extensión). Recorrido 220 mm. (suspensión tipo eslabón), Brazo oscilante


Freno delantero

Doble disco hidráulico, Ø 282 mm


Freno trasero

Disco hidráulico, Ø 245 mm


Rueda delantera

90/90-21 M/C 54V


Rueda trasera

150/70 R 18 M/C 70V M+S

DIMENSIONES Y PESOS




Longitud

2.370 mm mm


Anchura

905 mm


Altura

1.490 mm


Distancia entre ejes

1.595 mm


Altura asiento

890 mm


Distancia mínima al suelo

250 mm


Peso en lleno

220 Kg


Depósito

23 litros

PRECIO


12.599 euros

En Motorpasión Moto | Probamos el BMW CE-04: un scooter eléctrico premium de autonomía razonable, estética rompedora y aceleración muy bestia | Los patinetes eléctricos, su normativa y las modificaciones ilegales: así es el mercado paralelo para saltarse el límite de 25 km/h

Temas
Inicio