¡Sorpresa! La Aprilia Pegaso, la trail asfáltica de Noale, podría regresar muy pronto gracias al nuevo motor 660

¡Sorpresa! La Aprilia Pegaso, la trail asfáltica de Noale, podría regresar muy pronto gracias al nuevo motor 660
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

La evolución técnica a la que se ha visto obligado el mercado de la moto con la Euro 5 esta haciendo que las empresas cambien, adapten o hagan desaparecer modelos míticos. Así hemos podido saber en una reciente entrevista los planes de futuro que tiene Aprilia para su gama.

Desde la desaparición de veteranas como la Aprilia Shiver y la Aprilia Dorsoduro a la posible llegada de una versión Factory de la Aprilia RS 660. No obstante el posible regreso que más nos ha llamado la atención ha sido el de la Aprilia Pegaso, un modelo práctico y económico con el que la marca italiana redondearía su gama.

Una deseo vestido de incógnita

Pegaso

Para aquellos que no conozcan el modelo o ya no se acuerden de su procedencia, haremos una pequeña introducción. En 1994 BMW y Aprilia llegaron a un acuerdo de desarrollo conjunto con el que fabricar una moto sencilla, ligera, que fuese versátil y económica de conducir. En el caso de  Aprilia significó el nacimiento de la Pegaso 650 y en el de BMW la F650.

Por aquel entonces, ambas utilizaban un motor Rotax monocilíndrico refrigerado por líquido con 652 cc y una potencia de 48 CV con una pequeña (gran) diferencia. El de la italiana, se remataba con una culata de cinco válvulas por las cuatro del de BMW, otorgándole, en teoría, una mejor estirada.

La última actualización del modelo llegó en 2005 y supuso un cambio enorme frente a los anteriores. Mecánicamente utilizó un propulsor monocilíndrico de 659 cc de origen Minarelli diseñado por Yamaha que erogaba 48 y poseía refrigeración líquida, lubricación por cárter seco e inyección electrónica. Estéticamente se adecuó a la imagen de la marca, con un aspecto deportivo y a la vez rutero. Sin embargo, estos cambios no le ayudaron mucho y a nivel de ventas no fue especialmente bien, hecho que la condenó a su eliminación... hasta ahora.

Pegaso 2

En una reciente entrevista el product manager de Aprilia, Cristian Barelli ha confesado que se está estudiando la llegada de un modelo crossover a la familia italiana. De llegar, este modelo podría utilizar el recién estrenado motor 660 con una potencia limitable para el A2 y la máxima tecnología posible.

Pese a que en la entrevista con nuestros compañeros italianos de motociclismo.it no confirmó nada, no es muy descabellado pensar que este tipo de de modelo salga adelante. Sino sólo hay que mirar al mercado para descubrir que las trails asfálticas están de moda.

Muchos son los ejemplos, Kawasaki Versys 650, Yamaha Tracer 7 y si nos subimos de cilindrada KTM 1290 Super Adventure S, Kawasaki Versys 1000 SE o la Ducati Multistrada 950. Pero para Barelli, las posibilidades del motor son infinitas gracias a su modularidad así que tampoco es descabellado pensar que pudiese salir algún otro modelo.

Aprila RS 660

En la misma entrevista y a raíz de esto último, dejo entrever que depende mucho del mercado que la Aprilia RS 660 tenga un modelo Factory: "La RS tiene un equipamiento estándar muy completo. En ese caso utilizaríamos llantas aligeradas, suspensiones específicas, etc... lo que supondría elevar bastante su precio con el consiguiente riesgo en el mercado. Primero debemos ver cómo reacciona a la versión estándar y luego decidir si una versión Factory seria atractiva para el público. En definitiva, no es descartable pero ya veremos".

Para finalizar, el manager de producto de Aprilia confirmó dos bajas en la gama italiana, la Aprilia Shiver y la Aprilia Dorsoduro. Dos modelos que, como le pasase a la Yamara R6, no serán actualizados mecánicamente a la Euro 5.

En Motorpasión Moto | Probamos el nuevo Honda X-ADV: el SUV de las motos tiene 57 CV, carácter offroad y funciona como un scooter

Temas
Inicio