¡Hola, Honda CB500X! La trail para el carnet A2 estrena suspensiones mejoradas y menos peso

¡Hola, Honda CB500X! La trail para el carnet A2 estrena suspensiones mejoradas y menos peso
3 comentarios

Los modelos de media cilindrada aptos para el carnet A2 están viviendo una segunda juventud. Y es que es una cilindrada en la que se puede encontrar todo tipo de motos, desde deportivas radicales de bajo peso y buena aceleración como la KTM RC 390 hasta motos custom para las escapadas tranquilas de fin de semana como la Royal Enfield 350.

En este sentido hoy toca hablar de una superventas como la Honda CB500X. Un modelo creado para aquellos que les gusten las aventuras fuera del asfalto pero que no renuncian a determinadas comodidades dentro de la ciudad. Y es que si algo ofrece este modelo de Honda es polivalencia.

Honda CB500X: una aventurera polivalente para cualquier tipo de terreno

Honda CB500X 2022

La CB500X, lanzada originalmente en 2013 junto con la naked CB500F y la CBR500R totalmente carenada, aporta el estilo Adventure Crossover al trío de ligeras bicilíndricas de peso medio que Honda ha enfocado a la diversión. Una diversión que logra esta moto sin grandes alardes pero que a su vez sigue siendo sumamente competente y adaptable a todo tipo de usuarios.

Para seguir siendo competente y no dejar atrás el pulso con sus rivales más directas, los de Honda han decidido darle un lavado de cara dándole importancia a su parte ciclo, a sus prestaciones y sobre todo, a su rendimiento. Lo primero que ha querido cuidar la empresa japonesa ha sido su exterior.

Honda CB500X 2022

Y para ello ha dotado a la CB500X con un nuevo color, el verde Organic Perlado, que resalta su carácter aventurero y que se une a los ya conocidos rojo Grand Prix y negro Gunpowder Mate Metalizado. Si continuamos con su figura, luce un agresivo estilo aventurero con la utilización de largos protectores del radiador y el carenado.

Según Honda, la pantalla con doble regulación (1.445mm y 1.410mm) y las tapas laterales ayudan a gestionar mejor la protección contra las inclemencias y las altas velocidades en la autopista. Además, el nuevo faro delantero, es ahora más intenso gracias a sus potentes LEDs. Éste se complementa perfectamente con las luces de posición delanteras para ganar aún más visibilidad.

Honda CB500X 2022

En el apartado mecánico, el motor bicilíndrico en paralelo de la CB500X sigue contando con 471cc, ocho válvulas y refrigeración líquida, proporcionado un equilibrio perfecto entre tamaño físico y potencia. Esta última sube hasta los 48 CV, desarrollando un par de 43Nm entregados a 6.500 rpm. Una potencia apta para el carnet A2 y que a muchos sorprenderá cuando la prueben.

Buscando mejorar el tacto del motor y su par, Honda ha modificado la gestión de la inyección PGM-FI sin comprometer las prestaciones. El silenciador incorpora doble tubo de salida, proporcionando un toque deportivo y un aullido gutural a altas revoluciones. Un nuevo diseño del radiador más estético contribuye a ahorrar 92 g, sin pérdida de eficiencia de la refrigeración.

Honda CB500X

Pero donde más ha trabajado Honda ha sido en su parte ciclo. Ésta ha sido mejorada en su parte delantera sustituyendo la anterior horquilla telescópica convencional por una invertida de Showa de pistón grande y función separada (SFF-BP) con 41mm de ancho y 150mm de recorrido. Viene sujeta por nuevas tijas superior e inferior y han mejorado tanto la reacción de la amortiguación como la calidad de marcha.

En su búsqueda por mejorar la calidad de marcha y ahorrándole unos gramos a la báscula, también se ha modificado el basculante trasero. Ahora está formado por una pieza de aluminio más ligera (de 2,3 mm ha pasado a 2 mm), con mayor rigidez torsional pero más flexible lateralmente para mejorar la manejabilidad y el comportamiento en curva. A ello hay que añadir un amortiguador trasero de tubo simple con un pistón de mayor diámetro que asegura una respuesta y gestión de la temperatura excelentes, con cinco posiciones de ajuste en precarga.

En consonancia con las mejoras dinámicas del chasis y la suspensión, también se ha mejorado el rendimiento de los frenos. La configuración anterior de freno simple de 310 mm se ha sustituido ahora por una doble de discos lobulados con 296 mm mordidos por pinzas Nissin de anclaje radial y doble pistón. La incorporación de discos más pequeños no solo mantiene al mínimo la ganancia de peso adicional, sino que también reduce la presión requerida en la maneta al frenar.

La rueda delantera rediseñada para ser más ligera, de fundición de aluminio y 19 pulgadas, reduce el peso no suspendido para mejorar la agilidad en los cambios de dirección. Está coronada por un resistente guardabarros de nuevo diseño y precede a una rueda trasera de 17 pulgadas; los neumáticos de dibujo Trail tienen unas medidas de 110/80-R19 el delantero y 160/60-R17 el trasero. La distribución de peso también ha sido ajustada, con un porcentaje delantero/trasero de 48,7/51,3 comparado con el anterior de 48/52. El peso en orden de marcha es de 199 kg.

Honda CB500X 2022

En el apartado electrónico, la CB500X seguirá contando con un panel de instrumentos con pantalla LCD que incorpora funciones de aviso de cambio de marcha y posición del cambio. Para completar la moto, Honda nos ofrece una gama de accesorios originales muy completa que incluye un trasportín trasero, cubre manos o defensas tubulares del carenado entre otros.

De momento, Honda no ha hecho oficial cuando llegará a los concesionarios ni qué precio tendrá. Hasta entonces os mantendremos informados de las nuevas informaciones que nos puedan llegar.

Honda CB500X 2022 - Ficha técnica

Motor




Tipo

Bicilíndrico en paralelo, 4 tiempos, refrigeración líquida.


Cilindrada

471 cc


Diámetro x carrera

67 mm x 66,8 mm


Potencia máxima

48CV (35kW) a  8600rpm


Par motor máximo

43 Nm @ 6500 rpm


Compresión

10,7: 1


Embrague

Embrague multidisco húmedo, asistido/anti rebotes


Caja de cambios

6 velocidades

CHASIS




Tipo

Diamante, acero


Suspensión delantera

Horquilla invertida Showa SFF-BP  de 41 mm, ajustable en precarga


Suspensión trasera

Pro Link con mono amortiguador con ajuste de precarga en 5 posiciones, basculante de acero con miembro transversal hueco


Rueda delantera

Fundición de aluminio, multi radios 110/80 R19


Rueda trasera

Fundición de aluminio, multi radios 160/60 R17


Freno delantero

Doble disco de 296 mm x 4 mm con pinzas Nissin de dos pistones y anclaje radial


Freno trasero

Disco simple de 240 mm x 5 mm con pinza de un pistón

DIMENSIONES Y PESOS




Longitud

2155 mm


Anchura

830 mm


Altura

1410 mm/1445mm (Pantalla alta)


Distancia entre ejes

1445 mm


Altura libre al suelo

180 mm


Peso en orden de marcha

199 Kg


Depósito

17,1 Litros (incluida reserva)

PRECIO


N.D.

En Motorpasión Moto |Todos los tripletes de la historia de MotoGP: un coto vedado a Honda y Yamaha con el que sueña Ducati en Mugello | Así era la Montesa Fura, un innovador scooter de tres plazas catalán que fue una moto demasiado moderna para la España de 1958

Temas
Inicio