¡Hola, KTM RC 390! La deportiva para el carnet A2 llega con 44 CV, nuevos colores y mejoras en su parte ciclo

¡Hola, KTM RC 390! La deportiva para el carnet A2 llega con 44 CV, nuevos colores y mejoras en su parte ciclo
10 comentarios

Parece que después de unos meses de incertidumbres con fotos filtradas de por medio se despejan las incógnitas sobre la nueva moto deportiva que ha preparado KTM de cara a 2022. Esta máquina, destinada a clientes con licencia A2, cuenta con una herencia muy marcada de sus motos de competición que hará las delicias de aquellos que amen MotoGP.

Hablamos de la KTM RC 390 2022, que llegará a los concesionarios en marzo del año que viene completamente renovada con una estética nueva, una parte ciclo mejorada y  un motor adaptado completamente a la Euro 5 con 44 CV de potencia. A ello hay que sumar una reducción de peso considerable y mucha tecnología como la de su nueva pantalla TFT con conectividad vía app.

Nuevo chasis aligerado

KTM RC 390

La nueva KTM RC 390 2022 llama la atención a primera vista por muchos factores. Lo primero que resalta son sus nuevos colores. Utilizando la gama cromática que ha caracterizado siempre a la marca austriaca (el naranja y el azul), éstas han variado en diferentes tonalidades y combinaciones creando una paleta única. Los colores con los que puedes escoger este modelo varían entre el naranja-azul o el naranja completo estilo MotoGP.

Pero la estética no solo se ha centrado en sus colores. También ha abandonado el doble faro de su frontal para pasar a utilizar uno de óptica simple con tecnología Full-LED que le ha permitido mejorar la velocidad punta. Esto se debe gracias al uso de un diseño de dinámica de fluidos computacional parecido al que utilizan algunas escuderías de F1.

KTM RC0 390

Esta nueva forma de diseñar el producto ha corregido algunas fallas que siempre se le han achacado, como su protección contra el viento o la gestión calórica de su motor. Para lograr este último punto, ahora cuenta con una combinación de paneles que desvían hacia el exterior de la carrocería el aire caliente, manteniendo las temperaturas elevadas lejos del piloto.

Si continuamos con el análisis exterior su zaga ha sido completamente desarmada y reducida a la mínima expresión. Dejando al aire el subchasis en color y provocando una sensación de ligereza. Una ligereza que realmente tiene, ya que su nuevo chasis multitubular ultraligero ha logrado rebajar su peso en 1,5 kilogramos respecto el anterior.

KTM RC 390 2022

Otra de las mejorías en las que se ha hecho especial hincapié ha sido en su ergonomía. Su zona central se ha estrechado para permitir acoplar mejor las rodillas y sus estriberas se han adelantado un par de centímetros. Esto ha supuesto una mejora en su manejo y agilidad en las zonas más reviradas de los circuitos o de los puertos de montaña. El depósito de combustible también ha ayudado a conseguir esa agilidad pese a haber aumentado su capacidad hasta los 13,7 litros.

En el apartado mecánico nos encontramos con un propulsor monocilíndrico de 373 cc preparado para la Euro 5 refrigerado por agua, con dos árboles de levas y cuatro válvulas e inyección electrónica de gasolina capaz de generar 44 CV de potencia. Además, para mejorar su respuesta al acelerador y ofrecer más par, KTM ha modernizado su sistema de admisión proporcionándole una caja de filtro de aire un 40% más grande.

KTM RC 390 2022

Para gestionar la potencia y que no se desboque, la KTM RC 390 recibe nuevos mapas de motor que mejoran su eficiencia y que además le permiten implementar el cambio semiautomático Quickshifter+. No nos podemos olvidar tampoco que ahora incluye un nuevo sistema de escape más eficiente que ha tomado su diseño de la RC16. Cuenta con unos colectores de acero inoxidable y un silenciador de aluminio muy atractivos al ojo pero más al oído gracias a su gutural sonido.

Su parte ciclo es otra de las que más han mejorado. A parte de haber cambiado su chasis por uno ultraligero como ya mencionamos antes, las suspensiones han sido renovadas con muelles regulables WP. Su horquilla delantera cuenta ahora con una WP APEX de cartucho abierto regulable, con 30 clics de ajustes para la compresión en la botella izquierda y 30 clics para la extensión en la derecha. Detrás, está equipada con un monoamortiguador WP APEX regulable en extensión y precarga.

KTM RC 390

Pero sin duda donde más ha mejorado ha sido en el diseño de sus llantas. Gracias a su nueva construcción en la que abandona radios y aligera la llanta, su peso ha sido rebajado en 3,4 kg respecto a la anterior generación. Para los frenos se ha optado por un nuevo sistema ABS que cuenta con la opción Supermoto y con el ABS en curva.

Mecánicamente contamos con un disco de freno delantero de 320 mm y una pinza de Bybre de 4 pistones y anclaje radial, mientras que en el trasero utiliza una pinza fija de pistón único con un tamaño de 230 mm. Gracias a ello el conjunto ha reducido un kilo el peso total.

KTM RC 390

Electrónicamente la KTM RC 390 de 2022 hace uso de numerosos sistemas de ayuda a la conducción como son el control de tracción MTC, el ABS en curvas o el Quickshifter+ opcional. Además, para estar informado en todo momento de la situación de la moto, cuenta con una nueva pantalla TFT a color que adapta su brillo a la situación de la luz y que es capaz de conectarse al smartphone a través de la aplicación KTM My Ride.

La nueva KTM RC 390 2022 llegará a los concesionarios de la marca austriaca en marzo del año que viene a un precio que aun desconocemos.

KTM RC 390 2022 - ficha técnica

MOTOR




Tipo

Motor monocilíndrico de 4 tiempos.


Cilindrada

373 cc


Diámetro x carrera

89 mm x 60 mm


Potencia máxima

44 CV


Par motor máximo

37 Nm


Compresión

N.D.


Embrague

Embrague antihopping PASC™, accionado mecánicamenteme


Caja de cambios

6 marchas

CHASIS




Tipo

Chasis multitubular de acero, pintado al polvo


Suspensión delantera

Horquilla invertida WP Apex regulable Ø 43 mm


Suspensión trasera

Monoamortiguador WP Apex


Rueda delantera

110/70-17


Rueda trasera

150/60-17


Freno delantero

Disco de 320 mm con pinza de cuatro pistones con anclaje radial. ABS de dos canales Bosch 9.1 MP (Supermoto ABS)


Freno trasero

Disco 230 mm con pinza flotante de un pistón.

DIMENSIONES Y PESOS




Longitud

N.D.


Distancia entre ejes

N.D.


Anchura

N.D.


Altura libre al suelo

158 mm


Altura del asiento

824 mm


Peso en seco

155 kg


Depósito

13,7 litros

PRECIO


N.D.

Temas
Inicio