Compartir
Publicidad
Xavi Forés peleará contra los mejores de WSBK 2018, y este ha sido su camino hasta la élite
Superbikes

Xavi Forés peleará contra los mejores de WSBK 2018, y este ha sido su camino hasta la élite

Publicidad
Publicidad

El próximo mes de septiembre Xavi Forés cumplirá 33 años, un mes más tarde podría convertirse en mejor piloto privado del Campeonato del Mundo de Superbikes. El reciente trofeo se estrena en el certamen adoptando la misma fórmula utilizada en MotoGP para premiar a los pilotos independientes, y llega en el momento justo para el valenciano.

Aunque Forés ocupe ahora más titulares después de los dos carrerones con los que ha empezado 2018, lleva muchos años peleando por llegar hasta donde está: peleando con los mejores del WSBK desde el asiento de la Ducati 1199 Panigale R del Barni Racing Team.

Forés va a la caza de un nuevo título

Xavi Fores Cev Aspar

Su primera carrera fue en 1992, debutando con sólo 6 años con un cuarto puesto. No fue hasta 1998 cuando se empezó a tomar en serio de verdad el motociclismo, corriendo la Copa Aprilia Caja Madrid en la categoría 50 cc gracias al apoyo de la Generalitat Valenciana, acabando quinto en su primera temporada completa de carreras.

En 1999 repitió en la Copa Aprilia Caja Madrid, pero compaginando las categorías de 50 y 125 cc. En la categoría inferior se llevó el título, pero en 125 cc el doblete se lo impidió un tal Jorge Lorenzo y tuvo que conformarse con el subcampeonato. Aquel año también corrió la Fórmula Airtel, de la que se llevó el trofeo a casa.

Xavi Fores Cev 2010

Sus buenos resultados le llevaron a dar el salto al Campeonato de España de Velocidad en el 2000 de la mano de Jorge Martínez "Aspar" y a lomos de una Aprilia. En su primer año conseguiría ser décimo sexto, sumando 23 puntos entre las seis carreras que componían el calendario. Siguió en el mismo equipo la temporada siguiente, finalizando octavo con 38 puntos; además de tener como premio de final de año la participación en el Gran Premio de Valencia del Campeonato del Mundo de Motociclismo, su primera prueba internacional.

En 2002 Forés cambiaría de aires por partida doble. Abandonó las motos de dos tiempos para subirse a la Honda CBR600 de Monlau Competición para disputar la categoría de Supersport del nacional. El primer año se centró en coger experiencia y entender la nueva montura y acabó noveno, pero la siguiente temporada consiguió ser el tercer mejor clasificado en la general.

Cev Stock Extreme 2013

En 2004 también logró el tercer puesto con una Suzuki GSX-R600, además de correr como piloto invitado en la prueba del Campeonato del Mundo de Supersport celebrada en Jerez. No pudo terminar la carrera, pero fue suficiente para que en la fábrica confiasen en él y le diesen un puesto en la competición internacional al año siguiente.

Después de tres temporadas corriendo en el WSSP con un noveno puesto en la primera de ellas (2005) en la clasificación general como mejor resultado, Forés decidió dar un paso atrás para afianzar su carrera volviendo al Campeonato de España de Velocidad en 2008.

Xavi Fores Cev Albacete 2013

A partir de ahí Xavi trató de consolidar su carrera diversificándose, corriendo en 2009 bajo los colores de Kawasaki en el CEV y en el Campeonato del Mundo de Superstock 1000, donde sumó tres podios y el cuarto puesto en la general a final de temporada.

La recuperación de la confianza fue fundamental para Forés, permitiéndole en 2010 arrasar en la categoría Stock Extreme del CEV consiguiendo seis victorias de siete posibles sobre su BMW S 1000 RR, logrando así su primer título.

Xavi Fores Cev Superstock

En 2010 también probó suerte en el Campeonato del Mundo de Moto2, primero con Bimota en Malasia y Australia y luego con AJR en Valencia. El 2011, con Suter, participó en siete carreras de Moto2, siendo su mejor resultado la décimo octava plaza del Gran Premio de España.

Una agenda apretadísima le llevó a compaginar Moto2 con la Stock Extreme del CEV, donde fue quinto pese a sólo disputar dos carreras en la temporada. También debutó en el mundial de Superbikes en tres citas: Italia, Francia y Portugal.

Xavi Fores Idm Superbike 2014 2

En 2013 Xavi Forés dio quizá el mayor salto de su carrera deportiva. Fichó por Ducati para asaltar de nuevo el título del CEV sin bajarse en una sola carrera del podio: cinco victorias, tres segundos y un tercer puesto. Aunque no fue fácil: tuvo que paralizar la obra de su casa para asegurarse de poder acabar el año tras el encarcelamiento del dueño de su equipo.

El mismo año (ahora sí el mismo año, porque antes ya hemos puesto 2013), venció el Campeonato Europeo de Superstock 1000 celebrado en Albacete por delante de Carmelo Morales e Iván Silva, además de correr de nuevo en el mundial de Superbikes en la cita de Jerez y sumando unos buenos 9 (en número) puntos.

Xavi Fores Wsbk Aruba 2015

El rumbo internacional lo tomó a partir de 2014, trasladándose a Alemania para correr el IDM Superbike sobre una Ducati 1199 Panigale R. Ganó a la primera por delante de Max Neukirchner y las miradas internacionales comenzaron a centrarse en él, volviendo a participar en el WSBK sobre la pista de Magny Course.

En Ducati no pasó desapercibido el rendimiento de Forés, así que cuando Davide Giugliano se lesionó en 2015 fue él el encargado de pilotar la Panigale oficial del equipo Aruba.it Racing en MotorLand, Holanda y Catar, con un quinto puesto en Aragón como mejor resultado. Mientras, siguió luchando por el IDM donde logró el subcampeonato.

Xavi Fores Motogp 2016

Su gran trabajo y su vínculo con Ducati dieron sus frutos y en 2016 firmó con el equipo Barni Racing, se marcó un podio en su primera temporada en la segunda carrera de Alemania y acabó el año en novena posición. También sustituyó a Loris Baz en el Avintia Racing de MotoGP en San Marino.

Paso a paso va mejorando en el WSBK, siendo uno de los mejores pilotos privados de la categoría. De hecho, si el año pasado hubiera existido el título al mejor privado ya se hubiera hecho con él, al haber finalizado en séptima posición por detrás de las Kawasaki, Ducati y Yamaha oficiales.

Xavi Fores Wsbk Podio Phillip Island 2018

Esta temporada Forés tendrá que pelearlo con los pilotos Toprak Razgatlioglu, Román Ramos, Yonny Hernández, Leandro Mercado, P.J Jacobsen y Ondrej Jezek, aunque él por su trayectoria y buena sintonía con la Panigale R que monta parte como favorito.

Más aún después de su gran actuación del pasado fin de semana en Phillip Island donde logró ser cuarto y tercero respectivamente en las dos carreras. Sin duda un título, ya con reconocimiento mundial, que agrandaría su palmarés y el del motociclismo español.

Xavi Fores Phillip Island 2018

Fotos | FIM CEV Repsol, IDM Superbikes, Barni Racing

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio