El mundial de Superbikes prepara unas "súper concesiones" para rescatar a Honda y BMW y frenar a la Ducati

El mundial de Superbikes prepara unas "súper concesiones" para rescatar a Honda y BMW y frenar a la Ducati
2 comentarios

Las concesiones llegan al mundial de Superbikes. El campeonato de motos derivadas de serie anunció ya hace unos meses que iba a implantar un sistema de "súper concesiones" inspirado en el de MotoGP para conseguir igualar el rendimiento de las motos, y durante el evento de Portimao se ha avanzado en las negociaciones.

El objetivo está claro: conseguir que Honda y BMW, las dos marcas más rezagadas, también puedan competir por las victorias. Pero, de paso, también quieren frenar el ritmo triunfal que lleva Álvaro Bautista con la Ducati Panigale V4 R, y que en esta temporada 2022 no está dando opciones a nadie más.

Las marcas más atrasadas podrán modificar el motor y defectos de diseño

Rea Portugal Sbk 2022

En su día Dorna ya comunicó que se iban a dar sesiones extra de entrenamientos a los fabricantes más retrasados "con el fin de armonizar el rendimiento de las distintas motos". Pero en Portimao se han producido reuniones para ampliar todavía más el rango al que atañen esas concesiones.

Si hasta ahora a los fabricantes ya se les permitía modificar el rendimiento del motor respecto al modelo de serie, parece que estas nuevas conversaciones van en la dirección de corregir defectos de diseño de las motos que se identifiquen como causantes de pérdida de tiempo. Las marcas con concesiones prácticamente le podrán meter mano a todo.

Razgatlioglu Portugal Sbk 2022

Y es que el primer borrador de las concesiones no había dejado nada satisfechas a las dos marcas más lentas, Honda y BMW, e incluso Leon Camier, el mandamás del proyecto de HRC, llegó a decir que "es muy difícil hacer un buen progreso en este campeonato con unas reglas tan limitantes".

Ahora mismo, por cada victoria se otorgan tres puntos de concesiones a los fabricantes, se dan dos por un segundo puesto y uno por un tercero. Las marcas que están por debajo de nueve puntos son las que tienen derecho a disfrutar de las concesiones en la siguiente temporada. Un sistema similar al de MotoGP, que ya dejará de usarse en 2023.

Lecuona Portugal Sbk 2022

En lo que llevamos de temporada, BMW solo lleva tres podios, uno de ellos un segundo puesto, por lo que acumulan cuatro puntos de concesiones. Peor es la situación de Honda, con un único podio, el de Iker Lecuona acabando tercero en Assen. BMW y Honda van penúltima y última en el mundial de marcas, separadas por siete puntos y a 193 de Kawasaki.

En definitiva, parece que un nuevo mundial de Superbikes se está discutiendo. En las próximas semanas deberíamos tener la resolución final.

Temas
Inicio