Probamos el Piaggio MP3 530: el mismo scooter para el carnet de coche de siempre ahora se mueve mejor y está más equipado que nunca
Zona de Pruebas

Probamos el Piaggio MP3 530: el mismo scooter para el carnet de coche de siempre ahora se mueve mejor y está más equipado que nunca

Hay motos que son conocidas por sus logros deportivos, por su carisma o por haberse convertido en superventas. Otras lo hacen gracias a la transversalidad de su concepto. Es el caso del Piaggio MP3.

El gigante italiano de las dos ruedas se atrevió a meterse en el inexplorado terreno de los triciclos cuando nadie apostaba por ellos. Acertó. Ahora casi 20 años después el MP3 se ha renovado por completo para seguir marcando la pauta y ofrecer las bondades de un scooter grande a aquellos que no tienen carnet de moto.

Piaggio MP3: el dominio italiano de las tres ruedas

Piaggio Mp3 2022 Prueba 011

El Piaggio MP3 nació en diciembre de 2005. El concepto de triciclo no era algo nuevo, pero no se había aplicado a nivel comercial para un scooter de producción en masa. Grupo Piaggio lo hizo, y se convirtió en un éxito.

Ideando un tren delantero innovador de paralelogramo deformable con dus ruedas y cambiando unas pocas cosas aquí y allá como la anchura de los intermitentes o la adición de un pedal de freno, Piaggio empezó a vender un scooter de largo recorrido (para los recorridos habituales de un scooter) a conductores que no tenían carnet de moto.

Bueno, sí, es cierto que por el camino hubo que retocar el ancho de la vía delantera con aquellos MP3 LT (Long Trail) para que cumplieran con la normativa del carnet B, pero casi 20 años después el Piaggio MP3 sigue siendo una referencia.

Piaggio Mp3 2022 Prueba 001

Por eso, y porque precisamente en esto de la industria no hay que dormirse en los laureles, el Piaggio MP3 se ha renovado por completo evolucionando hacia un concepto que ahora más que nunca se aproxima a los matices de la industria automovilística.

Esta nueva generación introduce muchos cambios, pero sobre todo añade una dosis de equipamiento se convierte directamente en uno de sus argumentos más poderosos. Pero no nos adelantemos que de eso vamos a hablar más tarde.

Es difícil ver un MP3 a lo lejos y no saber que es un MP3. No hay muchos scooter de tres ruedas, pero entre los pocos que hay el MP3 ha tenido y tiene una silueta muy particular. Muy italiana con líneas suaves y redondeadas. Hasta ahora.

Piaggio Mp3 2022 Prueba 002

El nuevo Piaggio MP3 tiene el mismo lenguaje de diseño de siempre, pero ahora se afila considerablemente. El frontal rasga el doble faro al igual que los intermitentes, ahora con un diseño más horizontal y enmarcados en un escudo que también tira de rectas, incluido ese 'pico' inferior que hace las veces de paragolpes cubriendo el esquema de suspensión.

Por arriba hay un grandísimo parabrisas para proteger al piloto, y lo protege bastante bien de hecho, igual que el gran escudo delantero que desvía prácticamente todo el aire cuando rodamos a alta velocidad.

Y es que el Piaggio MP3 es un scooter que se ve grande, porque lo es. Pantalla, escudo, asiento, zaga... todo es grande, aunque en esta ocasión los italianos han tratado de estilizar el conjunto. Algo que se ve sobre todo en una parte trasera con pilotos minimalistas, prácticamente horizontales y que preceden a unas formas que simulan un difusor trasero como el de los coches modernos.

Piaggio Mp3 2022 Prueba 004

A los mandos el Piaggio MP3 es un scooter muy, muy cómodo. Se ha rediseñado el asiento para no interferir demasiado a la hora de echar los pies a tierra y se llega bastante bien al suelo, aunque hay que tener en cuenta que la zona inferior del conjunto es bastante amplia y nos obliga a hacer un arco amplio.

Las plataformas precisamente son más largas, para tener más sitio para los pies. En la parte delantera seguimos teniendo el pedal de freno (replanteado). El manillar también es nuevo y nos deja con las manos aún más relajadas y la espalda recta.

Piaggio Mp3 2022 Prueba 012

En verdad todo es nuevo: las piñas de mandos, la palanca para el freno de estacionamiento, la nueva (y muy amplia) guantera superior y sobre todo el cuadro de mandos.

Ahora tenemos una pantalla totalmente digital TFT de 7 pulgadas, vistosa y repleta de datos. Unos muy relevantes como velocidad, revoluciones, temperatura del motor, nivel de combustible, termómetro... Y otros que no lo son tanto como unas gráficas de par que va marcando el supuesto rendimiento.

Aún más motor y un poco menos de peso

Piaggio Mp3 2022 Prueba 010

Y precisamente vamos a hablar de rendimiento. Salvo contadas excepciones como aquella versión de 125 cc o el MP3 Hybrid incomprendido, el Piaggio MP3 siempre ha tenido su razón de ser en ofrecer a los conductores sin carnet de moto una moto con mayor rango de acción que una 125 cc.

Hemos probado el MP3 530, la variante más completa y potente. Se trata de un monocilíndrico que evoluciona con respecto al que ya conocíamos, pero muy modificado para mejorar el rendimiento y, de paso, el confort.

Aparte de ser más potente, el 530 cc HPE refrigerado por agua mejora sus cifras hasta llegar a los 44,2 CV y 50 Nm de par motor. Una diferencia sensible con respecto a la variante de 400 cc, que se queda en 10 CV y 13 Nm menos, pero sobre todo se siente más potente que en su generación previa.

Piaggio Mp3 2022 Prueba 011

El motor ya era bueno antes, con mucha progresividad y entrega generosa desde bajas revoluciones, pero ahora es más suave. El nuevo control de acelerador electrónico tiene mucho que ver en esto porque dosifica de una manera muy natural, y a medida que ganamos velocidad mantiene la pegada pudiendo superar con facilidad los límites de velocidad legales. También es nuevo el control de tracción, aunque gracias a su buena motricidad y al nuevo tacto del acelerador no lo hemos visto entrar en funcionamiento.

De paso se ha buscado una mejor experiencia, así que este propulsor se siente mejor empacado. El conjunto transmite menos vibraciones y sólo serán más presentes rodando a alta velocidad. De paso también se ha trabajado para que la mecánica sea menos rumorosa cuando más afecta: es 2 db menos sonoro a menos de 50 km/h.

El chasis también ha recibido cambios. La estructura es más firme para ofrecer un tacto más sólido aunque sigue manteniendo su estructura de tubo de acero.

Piaggio Mp3 2022 Prueba 003

Delante el esquema de suspensión de doble paralelogramo deformable con suspensión independiente en cada rueda se ha retocado para reducir el peso y por lo tanto reducir las masas no suspendidas. En la parte trasera seguimos teniendo un doble amortiguador con regulación en precarga.

Su funcionamiento es muy parecido al que tenía antes, pero un poco mejor. La reducción de peso total es de 7 kg, que podría parecer poco para un scooter de 280 kg en orden de marcha, pero se han repartido de forma inteligente.

El tren delantero se comporta con muchísima naturalidad en la mayoría de las situaciones, más de lo que podemos pensar en un primer vistazo, y nos ayuda a tener ese extra de confianza típico de los tres ruedas. A cambio perdemos un poco de agilidad en el tacto de la dirección.

Piaggio Mp3 2022 Prueba 003

A medida que ganamos inclinación parece haber un ligero escalón en la progresividad. No es el tope de dirección (situado a 45º) sino más como un leve cambio de pesos o algún efecto de la geometría. La suspensión trasera resulta un pelín seca para mi gusto. Para gente más pesada posiblemente sea más confortable.

En lo referente al sistema de frenos tenemos un doble disco en el tren delantero con discos (uno en cada rueda) de 258 mm, mientras que en la parte trasera hay un solo disco de 240 mm. Siempre resguardados por un buen sistema ABS.

El tacto de la maneta derecha es bueno pero falta un poco de mordiente, y hay que ayudarse con el freno trasero para frenar más fuerte de lo habitual. Cosas del peso. Por otro lado el pedal del freno actúa de forma combinada repartiendo presión entre ambos ejes y es más efectivo. En su caso lo que nos falta es algo de tacto, aunque hay que reconocer que ha mejorado con respecto a las anteriores generaciones.

Piaggio Mp3 2022 Prueba 009

Para moverse en entornos urbanos el Piaggio MP3 es un scooter con muchísimo sentido. Tiene el aplomo de un maxiscooter con un extra de seguridad, a cambio renuncia a la sensación de ligereza que podemos encontrar en modelos de dos ruedas o incluso en otros competidores de tres.

Además tenemos la ventaja de que una vez que cogemos el aire al sistema de bloqueo de la suspensión podremos evitar echar el pie a tierra al detenernos en un semáforo. Es algo más curioso que práctico en verdad. No es tanta ventaja el peso elevado como comentábamos antes y la anchura del conjunto, que puede imponer respeto a las manos menos experimentadas.

En entornos más amplios el MP3 530 tiene aún más sentido al permitirnos velocidades de crucero sostenidas con una buena dosis de aceleración. Aquí además el aplomo del conjunto ofrece una dosis de confianza realmente elevada, aparte de ofrecer otros incentivos como el control de velocidad de crucero y la buena protección aerodinámica.

Tres ruedas y hasta arriba de equipamiento

Piaggio Mp3 2022 Prueba 006
Algunos botones como el de la marcha atrás quedan ocultos bajo el manillar.

Como los italianos saben que la gran mayoría de los clientes del MP3 vienen del mundo del coche, las variantes más equipadas de esta nueva generación vienen hasta las cejas de equipamiento. Incorpora sistema keyless de arranque sin llave con mando (botones de apertura de asiento y depósito), iluminación diurna con todos los grupos ópticos LED, pantalla digital de 7 pulgadas, control de velocidad...

Muchos de los sistemas que ahora vienen de serie en prácticamente cualquier coche han sido abrazados por el MP3. Seguramente en unos años este equipamiento también sea algo común en las motos. Lleva años introduciéndose, pero no con tanto ahínco.

Además en la parte trasera hay otro gadget importante: un radar. Sí, al estilo del que utilizan la Ducati Multistrada V4, por ejemplo. El sensor ubicado en la parte trasera nos avisará en caso de que tengamos un vehículo colocado en nuestro ángulo muerto, haciendo especial hincapié en aquellos casos que podría provocar un alcance.

Piaggio Mp3 2022 Prueba 001

Este sistema dice Piaggio que es la primera vez que se usa en un scooter. Radar como tal quizá no, pero el BMW C 650 GT ya equipaba avisador de ángulo muerto mediante sensores. Obviamente el del MP3 está mucho más elaborado aunque sus avisos podrían ser más llamativos, puesto que solo se muestra un triángulo amarillo en los lados de la pantalla TFT.

Y siguiendo con la parte trasera pero unido con la pantalla, otra de las grandes novedades de equipamiento es la incorporación de un sistema de marcha atrás con cámara integrada.

Si engranamos esta habilidad del MP3 se mostrará en la pantalla lo que tenemos detrás y a golpe de botón podremos empezar a maniobrar de espaldas. Es interesante y muy útil a la hora de mover al MP3 en parado, aunque el primer golpe del motor eléctrico que empuja hacia atrás es un poco súbito.

Piaggio Mp3 2022 Prueba 009
Buen espacio de carga bajo el asiento.

El nuevo Piaggio MP3 parte de los 10.499 euros para el MP3 400 y sube a 10.999 euros para el MP3 400 Sport. El MP3 Exclusive 530 con todo el equipamiento (y algunos gadget más opcionales que se pueden sumar) cuesta 12.999 euros.

Poniendo al MP3 en el contexto de su mercado tenemos al Peugeot Metropolis con precios que van de los 9.020 a 10.320 euros, más barato y con un equipamiento no tan completo, pero también bastante menos potente que el MP3 530. Sería más comparable con el MP3 400 con el que casi empata en potencia: 36 CV para el galo.

Piaggio Mp3 2022 Prueba 007
Y la guantera superior con toma de carga es muy práctica.

Por otro lado está el Yamaha Tricity que es el más barato del trío de tres ruedas con 8.599 euros, paro también el menos potente (27 CV) y al mismo tiempo el más ligero (239 kg en orden de marcha).

El Piaggio MP3 ofrece más en todos los sentidos: más potencia, más rango de acción, más protección, más caro, más tecnología, más peso... Pero sobre todo ofrece una solera mainstream que acapara buena parte de la atención del mercado, y si eso se traduce luego en las ventas es por algo.

Piaggio MP3 2022 - Valoración

7,0

Motor 7
Vibraciones 8
Estabilidad 7
Agilidad 6
Suspensión delantera 7
Suspensión trasera 6
Freno delantero 6
Freno trasero 7
Comodidad 8
Acabados 8
Estética 7

A favor

  • Lo puede llevar cualquiera
  • Equipamiento sin rivales
  • Buenas prestaciones
  • Comodidad

En contra

  • Vibraciones a alta velocidad
  • Pantalla no regulable
  • Freno delantero con poco mordiente

Piaggio no se ha dormido en los laureles. Vio que Peugeot quería apretar en su segmento con la evolución del Metrópolis hacia un segmento de alta gama, y los italianos no podían dejar que el león les comiera la tostada.

El Piaggio MP3 ha evolucionado hasta convertirse en un scooter de altas prestaciones que se puede conducir con el carnet de coche repleto de equipamiento, precisamente para aquellos que valoran el equipamiento presente en prácticamente cualquier coche actual.

El pequeño segmento de los scooter de tres ruedas tiene así la misma referencia que antes, pero aún más completa.

Piaggio MP3 2022 - Ficha técnica

motor




Tipo

Monocilíndrico Master HPE de cuatro tiempos SOHC refrigerado por agua, Euro5


Cilindrada

530 cc


Potencia máxima

44,2 CV a 7.250 rpm


Par motor

50 Nm a 5.250 rpm


Diámetro x carrera

97,5 x 71 mm


Inyección

Electrónica


Transmisión

Variador continuo

CHASIS




Tipo

Doble cuna de acero de alta resistencia


Suspensión delantera

Cuadrilátero articulado con sistema electrohidráulico de bloqueo, 85 mm de recorrido


Suspensión trasera

Doble amortiguador de gas con regulación de precarga, 108 mm de recorrido


Rueda delantera

110/70-13


Rueda trasera

140/70-14


Freno delantero

Doble disco de 258 mm, ABS y frenada combinada en el pedal


Freno trasero

Disco simple de 240 mm, ABS y frenada combinada en el pedal

DIMENSIONES Y PESOS




Peso en orden de marcha

280 kg


Longitud

2.160 mm


Anchura

815 mm


Altura

- mm


Altura del asiento

790 mm


Distancia entre ejes

1.550 mm


Depósito

13,7 litros

PRECIO


12.999 euros

Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas. El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: MT Rapide Pro, cazadora Rev'It! Quantum 2 H2O, pantalones Racered Raptor, botas Rev'It! G-Force H2O y guantes Knox Handroid Pod.

Temas
Inicio