Cinco razones para seguir las Superbikes, el mundial de motos deportivas derivadas de serie, en 2021

Cinco razones para seguir las Superbikes, el mundial de motos deportivas derivadas de serie, en 2021
Sin comentarios

El mundial de Superbikes ya está aquí. Las motos deportivas derivadas de serie ya ruedan en MotorLand Aragón para los primeros entrenamientos libres de la categoría, así que es hora de preguntarse qué podemos esperar de esta temporada. Cinco grandes atractivos destacan para el público español.

Las batallas por el título prometen ser emocionantes a pesar de que Kawasaki ha actualizado su moto, y también habrá que tener un ojo puesto en lo que hagan los españoles, en las deportivas que debutarán y en las categorías pequeñas, donde también habrá emoción para llevarse los títulos mundiales.

El duelo entre Jonathan Rea y las Ducati Panigale V4 R

Rea Aragon Sbk 2021

La pelea por el título debe ser el gran aliciente de la temporada. Es cierto que Jonathan Rea lleva seis consecutivos y que este año va a disponer de una Kawasaki Ninja ZX-10RR teóricamente mejorada, pero eso ni mucho menos le asegura revalidar su séptima corona. Porque las Ducati siguen siendo muy poderosas.

Ducati ha vuelto a pulir detalles dentro de su plantel para darle la mayor batalla posible a Rea. Scott Redding sigue siendo el jefe de filas, pero ahora tendrá al lado a un joven italiano, Michael Ruben Rinaldi, que el año pasado ya ganó una carrera como piloto satélite y podría ser la gran revelación de esta temporada.

Redding Sbk 2021

Además, Ducati tendrá en sus equipos satélites a dos pilotos de mucho nivel como Chaz Davies y Tito Rabat, que en días sueltos podrían ser también rivales duros para Rea. Toda una armada con el objetivo de, como mínimo, recuperar el mundial de marcas, y también de darle mucha guerra a Rea en el de pilotos.

El cambio de moto de Rea ahora parece muy positivo, pero quien sabe si podría ser un foco de inestabilidad que termine por tumbar la hegemonía. En pretemporada todo ha sido color de rosa, pero si las cosas no salen en MotorLand, Rea tendrá que reaccionar con una moto que ni él ni su equipo tienen tan por la mano.

¿Se pondrá a la altura Álvaro Bautista con la Honda CBR1000RR-R?

Bautista Haslam Honda Cbr1000rr R 2021

En esta batalla por el título otra gran duda es si podrá colarse alguien más. Álvaro Bautista y la Honda CBR1000RR-R son los grandes señalados, porque al piloto ya se le vio el potencial en 2019, cuando fue subcampeón del mundo, y la moto tuvo grandes destellos en 2020, aunque tenía detalles que pulir.

Si han conseguido hacer de la Honda CBR1000RR-R una moto regular podrían ser un tercer elemento en la batalla por el campeonato. El problema es que Bautista ha arrastrado dolencias físicas en la pretemporada, así que podría no llegar al 100% a MotorLand. A sus 36 años, no quedan demasiadas oportunidades de ganar el mundial.

Razgatlioglu Sbk 2021

Las dudas con Bautista y Honda también se hacen extensibles a Yamaha y Toprak Razgatlioglu. Este dúo es otro de los llamados a inmiscuirse en la lucha por el título, pero está por ver si el turco logra la regularidad necesaria, porque hasta ahora tiene carreras brillantes seguidas de resultados mediocres o errores.

Tampoco está claro que la Yamaha YZF-R1 no se haya quedado atrás ahora que Kawasaki y BMW se han actualizado. Se incorpora al equipo Andrea Locatelli, el vigente campeón de Supersport que tendrá que desmotrar si de verdad se merecía este hueco como piloto oficial por delante de Garrett Gerloff.

Veremos el estreno de la nueva BMW M 1000 RR

Bmw M 1000 Rr Sbk 2021

La expectación que se ha generado ante la primera deportiva M de la marca de Munich es enorme. BMW va a poner en pista cuatro unidades de su nueva bestia, dos para el equipo oficial y otras dos satélites, con las que esperan, como mínimo, pelear habitualmente por los podios en la categoría reina de las Superbikes.

Con un especialista a una vuelta como Tom Sykes, veterano y campeón del mundo, y un piloto discreto pero muy rápido como Michael van der Mark, 2021 será el año de descubrir si BMW puede ser algo más en el mundial de Superbikes que una marca que rellena la parrilla. La BMW M 1000 RR nos dará la respuesta.

Tito Rabat, un campeón de Moto2 que llega a las Superbikes

Rabat Ducati Panigale V4 R Sbk 2021

El eterno debate entre los pilotos de MotoGP y los de Superbikes van a tener otra respuesta más esta misma temporada. Tito Rabat, campeón del mundo de Moto2, desembarcará en la categoría reina de las motos derivadas de serie con la inestimable ayuda de una Ducati Panigale V4 R, la moto dominante de la categoría.

En pretemporada le ha costado, pero de Rabat se espera que esté con cierta frecuencia merodeando los podios, y, por qué no, alguna victoria. Es el que menos parón competitivo arrastra, porque ha corrido las dos últimas carreras de MotoGP e incluso puntuó en Le Mans, así que habrá que estar atentos en MotorLand.

Ana Carrasco, a por el bicampeonato tras su lesión, y Manu González quiere estrenarse en Supersport

Manu Gonzalez Ssp 2021

Pero no todo son las Superbikes. En las categorías pequeñas del mundial también vamos a tener muchos puntos de interés. En Supersport habrá que seguir de cerca a Manu González, que ahora pilotará una Yamaha YZF-R6 y ya podría estar peleando por los podios, por la primera victoria y quien sabe si algo más.

El favorito para llevarse el título es Jules Cluzel, y la presencia de pilotos fuertes como Federico Caricasulo, Randy Krummenacher o Dominique Aegerter complican la faena para González. Pero el joven campeón español hizo una temporada de debut muy prometedora en 2020 y podría ser la revelación del 2021.

Carrasco Ssp300 2021

En la categoría pequeña, Supersport 300, tendremos a Ana Carrasco de vuelta a las pistas. Tras su dura lesión que le dejó en el dique seco en el tramo final de la temporada pasada, Carrasco se volverá a subir a su Kawasaki Ninja 400 para pelear por el bicampeonato mundial de las Supersport 300.

Ya sabemos que esta categoría suele ser muy caótica y que elegir a un favorito es tarea difícil, pero Carrasco parte como una de las favoritas, con permiso de Jeffrey Buis, el vigente campeón que no ha dado el salto de categoría. Víctor Rodríguez, Marc García y Unai Orradre también serán candidatos españoles a la corona final.

En Motorpasión Moto | Probamos la Triumph Speed Triple 1200 RS: una naked al estilo hooligan británico con 180 CV es tan excitante como bien acabada | Las claves para pilotar con lluvia una MotoGP: cómo ganó Jack Miller en Le Mans y por qué hay especialistas en agua

Temas
Inicio