El caso de Lucas Mahias, un ejemplo paradigmático de por qué hay que extremar los controles médicos antes de correr en moto

El caso de Lucas Mahias, un ejemplo paradigmático de por qué hay que extremar los controles médicos antes de correr en moto
Sin comentarios

El paso del Campeonato del Mundo de Superbikes por el circuito de Jerez ha dejado uno de esos momentos que nadie quiere vivir. Dean Berta Viñales, un joven piloto de solo 15 años, perdió la vida durante la primera carrera de Supersport 300, la que se disputó en la jornada del sábado, tras un desgraciado accidente.

Además de rendir tributo al piloto caído, en las horas y días posteriores al trágico accidente se ha puesto mucho el foco en buscar un porqué a estos accidentes que nos asolan en los últimos tiempos. Pero en Jerez, de forma más opaca, ocurrió un hecho que incide en una línea de investigación: el caso de Lucas Mahias.

Mahias se vio involucrado en accidentes con Sykes y Davies en Barcelona

Mahias Kawasaki Sbk 2021

Mahias es un piloto francés de 32 años que, pese a su edad, está completando en 2021 su primera temporada completa en el mundial de Superbikes. No es precisamente un joven alocado, ni tampoco un piloto impetuoso: en su trayectoria por Supersport, Moto2, MotoE y EWC se ha caracterizado por ser un piloto bastante galante.

En la ronda de Superbikes de Assen sufrió una fuerte caída que le rompió el escafoides. Estuvo fuera de competición en el fin de semana holandés y también se saltó la cita de Most, pero regresó a la pista ya en Navarra. De repente sus resultados se han desplomado, y es que correr con el escafoides dañado es una tortura.

Mahias Sykes Cataluna Sbk 2021

El problema es lo que pasó en Barcelona. Mahias, un piloto que, como decimos, suele estar alejado de los incidentes, se vio involucrado en dos accidentes graves: uno con Chaz Davies en la Superpole Race y el otro con Tom Sykes en la carrera larga del domingo. Ambos provocaron la bandera roja y terminaron con el otro piloto en el hospital.

Tanto Davies como Sykes se han saltado la ronda de Jerez y parece que tampoco estarán en Portimao. En el caso del de BMW, incluso se llegó a temer que se tratase de algo más grave. Mahias viajó a Jerez para participar en la ronda española, pero después de participar en los primeros entrenamientos ha llegado la sorpesa.

Davies Cataluna Sbk 2021

Mahias no va a correr más en lo que queda de temporada. La lesión en el escafoides le impide tener el total control de su moto, así que no solo se ha saltado la ronda de Jerez y se saltará la de Portimao, sino que tampoco aparecerá por Argentina en octubre ni por Indonesia en noviembre. Se acabó la temporada para él.

Y la gran pregunta es si, una vez más, los médicos se han precipitado a la hora de declarar apto a un piloto recién lesionado. ¿Qué pasa ahora con Davies y Sykes? ¿Qué hubiese sucedido si alguno de los dos británicos hubiese acabado peor? Llueve sobre mojado. En Moto3, en Misano, se permitió correr a Deniz Öncü tras una conmoción. Una temeridad.

En Motorpasión Moto | Probamos el BMW C 400 GT: un scooter premium para el carnet A2 que mejora en motor y le sigue faltando espacio de carga | Las siete naked medias más interesantes para el carnet A2 en 2021: de la Yamaha MT-07 a la Ducati Monster

Temas
Inicio