Compartir
Publicidad
Álvaro Bautista contra Jonathan Rea. ¿Se puede derrocar al rey del WSBK?
Superbikes

Álvaro Bautista contra Jonathan Rea. ¿Se puede derrocar al rey del WSBK?

Publicidad
Publicidad

Hace apenas una semana se anunciaba el fichaje de Álvaro Bautista por el Aruba.it Racing Ducati para el Campeonato del Mundo de Superbikes. Una noticia que no resultaba tan sorprendente teniendo en cuenta que el piloto talaverano ya había contado que no tenía asiento en MotoGP.

El #19 se incorporará a un equipo oficial y a una estructura totalmente competitiva después de 16 temporadas en el Campeonato del Mundo de MotoGP. Así, su misión será la de derrotar a Jonathan Rea y devolver los laureles a Borgo Panigale.

Las ventajas que puede tener Bautista

Alvaro Bautista Gp Republica Checa Motogp 2018 05

A pesar de que en Ducati suelen preferir apostar por pilotos italianos (véase el próximo equipo de MotoGP 2019 con Andrea Dovizioso y Dani Petrucci) la falta de resultados de Marco Melandri ha llevado a Ducati a apostar por un piloto con mejor proyección.

La opción del Álvaro Bautista gustó desde un primer momento por su amplia experiencia en la competición. El talaverano lleva 16 temporadas consecutivas compitiendo en el mundial, las últimas nueve en la categoría máxima. El #19 consiguió un título mundial y un subcampeonato en 2006 y 2008 en las categorías de 125 cc y 250 cc respectivamente, dos categorías en las que la lucha cuerpo a cuerpo es esencial, lo que no hace más que dar crédito a su potencial en el WSBK.

Alvaro Bautista Motogp Alemania 2018 4

Además, Álvaro es un piloto conocido en Ducati. Aunque no ha militado como piloto de fábrica, estos dos últimos años ha logrado buenos resultados con material de la firma italiana en el Ángel Nieto Team. No en vano el talaverano, que lucha regularmente por el top 10, ocupa la décimo tercera posición en la clasificación de MotoGP con 57 puntos mientras que su propio compañero de equipo, Karel Abraham sólo suma 4 puntos esta temporada.

También la buena actitud de trabajo y de ánimo que tiene siempre el #19 es un punto a favor. Todos los que han trabajo con Bautista señalan que es un piloto que nunca se rinde, al que le gustan los retos y que contagia su optimismo. Además destacan que sabe explicar y ayudar a mecánicos e ingenieros para, no sólo sacar el mayor rendimiento él mismo, sino ayudar a los desarrollos de las monturas; algo que ayudará especialmente en el desembarco y puesta en marcha de la Panigale V4 en el WSBK el próximo año.

Alvaro Bautista Gp Gran Bretana Motogp 2018

Precisamente este cambio de moto en el equipo también será una ventaja para Bautista, ya que en Ducati esperan que sea el paso definitivo para derrotar a Jonathan Rea y Kawasaki que actualmente están un paso por delante.

A pesar de ser una moto que tiene poco que ver con una MotoGP, el motor de la Ducati Panigale V4 sí comparte tecnología, configuración y soluciones implementadas por la marca italiana durante años en el mundial de prototipos, y cuyo carácter es similar al de la Desmosedici GP17 que actualmente pilota Bautista.

Puntos en contra del talaverano

Alvaro Bautista Gp Alemania Motogp 2018 02

Pero el salto de Bautista desde MotoGP lleva una serie de desventajas que seguro en Ducati sabrán tener en cuenta si los resultados no llegan en las primeras carreras. Por un lado está la propia adaptación al campeonato, con circuitos que no conoce o en los que hace años que no compite, como Portimao o Donington Park, algo que Rea maneja a la perfección.

El talaverano puede tener también problemas a la hora de aclimatarse a las monturas del WSBK, mucho más parecidas los modelos de calle y con componentes mucho más convencionales que las empleadas en la categoría reina del motociclismo. El contraste es notorio y así lo han admitido los pilotos que han cambiado de uno a otro, como el propio Cal Crutchlow que fue campeón de Superbikes en 2006.

Alvaro Bautista Gp Catalunya Motogp 2018 3

Los neumáticos también serán un factor diferenciador y al que Bautista tendrá que adaptarse. Pirelli es el suministrador único de neumáticos en el WSBK y aunque no son exactamente unos neumáticos de calle, tampoco son neumáticos prototipo como los Michelin de MotoGP. Su comportamiento es considerablemente distinto, así como su estructura, geometrías y, por supuesto, el agarre que ofrecen tanto nuevas como degradadas.

Rea y Bautista ya se encontraron en el pasado

Alvaro Bautista Motogp misano 2012

Es obvio que no se puede hacer una quiniela sobre el rendimiento que Bautista pueda tener en el WSBK. Las primeras pruebas que haga con la Panigale V4, que ha pedido a Ducati que sean lo antes posible, serán las que den algunas pistas sobre su posible adaptación.

Pero hay que decir que en el pasado el talaverano ya luchó cuerpo a cuerpo con Rea. Coincidieron en pista en los dos Grandes Premios que el norirlandés disputó en 2012 sustituyendo al lesionado Casey Stoner a lomos de la montura del Repsol Honda Team.

Jonathan Rea Alvaro Bautista Gp Aragon Motogp 2012

La primera de las carreras fue en San Marino pero no llegaron a encontrarse. El #19 firmó su primer podio en la categoría reina subiendo al tercer cajón mientras que Rea terminó en la octava posición. La situación fue diferente en Aragón, en donde tuvieron que pelear ambos por la sexta plaza, que finalmente se llevó el español.

Sin duda fue una pelea bonita que podría repetirse (y ojalá lo haga) a partir de 2019. En un principio será el piloto de Kawasaki el que tenga la ventaja, como en aquel momento la tuvo Bautista al tener más experiencia en la categoría, pero el pilotaje de ambos pilotos promete una lucha limpia y entretenida en favor del espectáculo.

Está claro que si en Ducati no viesen opciones en Bautista para batir a Rea no hubiesen contado con él, así que las expectativas son altas. Y, quién sabe, quizá un piloto español vuelva a triunfar en el WSBK como ya hizo Carlos Checa en 2011 ganando el título.

Fotos | Álvaro Bautista, Ángel Nieto Team, Jonathan Rea

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio