¿Te acuerdas de las pegatinas fluorescentes para niños? La DGT quiere usar algo parecido para evitar accidentes de noche

¿Te acuerdas de las pegatinas fluorescentes para niños? La DGT quiere usar algo parecido para evitar accidentes de noche
1 comentario

La seguridad en carretera es una de las mayores preocupaciones que tiene la  Dirección General de Tráfico, sobre todo cuando circulamos de noche. Uno de los mayores peligros a los que nos enfrentamos en estas condiciones es que las marcas viales del suelo no sean bien visibles o estén desgastadas.

Para evitarlo, una empresa australiana llamada Tarmac Linemarking en colaboración con OmniGrip y Vic Roads acaba de patentar una posible solución que podría aplicarse en diferentes países: líneas viales fluorescentes.

Recargan energía hasta con las luces de la moto

Dgt Linea Fluorescente 003
Fotos: Facebook Tarmac Linemarking

La invención de las líneas blancas que configuran la carreteras cambió el paradigma de la circulación de vehículos. En España, se cree que el impulsor de este invento fue el albaceteño Antonio Gómez Ibáñez, quien en los años 60 introdujo la idea de pintar líneas blancas para delimitar los márgenes y sustituir así los peligrosos bordillos de piedra que se utilizaban hasta ese momento.

En otras partes del mundo las líneas blancas ya ayudaban a los vehículos a circular ordenadamente por las calles, autopistas y carreteras desde mucho antes. No obstante, las líneas han ido evolucionando con el tiempo, cambiando su composición y volviéndolas más seguras para evitar, por ejemplo, que los vehículos resbalen cuando llueve.

Dgt Linea Fluorescente 004

Ahora llega una nueva tecnología aplicada a la pintura que también conocíamos desde hace tiempo pero que nunca se había aplicado a la carretera. Se trata de la pintura luminiscente. Y es que gracias a su composición, puede absorber y almacenar la luz que recibe a lo largo del día para después, cuando cae la noche, emitirla de nuevo.

Este principio es el que se quiere implementar en las marcas viales, creando líneas más seguras que se iluminen en condiciones pobres de luz. Lo bueno de este invento es que como la pintura no discrimina entre la luz solar y la que pueda lanzar un vehículo, éstas podrían estar recargándose siempre, incluso cuando circulamos de noche.

Dgt Linea Fluorescente 001

Por el momento, la empresa australiana lo está probando en un tramo de carretera de una zona rural para comprobar su efectividad y si su uso es extensible a otros lugares. Por lo que se puede ver en imágenes, la idea funciona muy bien, iluminando todo perfectamente. ¿Acabaremos viendo esta tecnología en España? solo el tiempo nos dirá, pero el proyecto va por muy buen camino.

Temas
Inicio