Publicidad

Mezclar neumáticos diferentes en moto aumenta el riesgo de caída, y la culpa no es de los fabricantes

Mezclar neumáticos diferentes en moto aumenta el riesgo de caída, y la culpa no es de los fabricantes
6 comentarios

La seguridad a la hora de circular con una moto depende de muchas variables entre las que, por supuesto, está el estado y el correcto uso de los neumáticos. Quizá sea lógico decir que todos los moteros pueden apreciar de un vistazo cualquier irregularidad o daño importante en la cubierta pero hay otras cosas que hay que tener en cuenta.

Como normal general, las gomas se recomienda cambiarlas tras un uso de aproximadamente 40.000 kilómetros, si tienen una profundidad de huella inferior a 1,6 milímetros o cuando hayan pasado 10 años desde la fecha de fabricación. Como el neumático trasero tiende a desgastarse antes o tal vez porque solo se te ha dañado uno de ellos, puede que te hayas encontrado con el dilema de cambiar solo ese y alargar la vida útil del que está en mejores condiciones.

Lo mejor es cambiar los dos neumáticos a la vez

Yamaha Tmax 2020 003

Es importante decir que no es ilegal que cambies solo una de las cubiertas de la moto pero las probabilidades de que te caigas de morros crecen. Incluso comprando uno de la misma marca que está nuevo estarías arriesgándote algo en materia de seguridad.

Ten en cuenta que las marcas prueban los compuestos y aseguran un buen comportamiento del conjunto a pesar del desgaste con el paso de los kilómetros pero las deformaciones y temperatura a los que se enfrentan ambos son distintas.

Esto significa que se van a desgastar de forma diferente pero cada modelo ya está homologado y probado para que esto no comprometa la seguridad del motorista, al menos siempre que los neumáticos cuenten con unas condiciones óptimas. Obviamente, si solo decides cambiar una de las cubiertas, estarás asumiendo una responsabilidad en la que el fabricante se 'lava las manos'. Y lo mismo si usas unos con medidas no autorizadas para la llanta de tu moto.

Me he decidido a usar dos cubiertas diferentes

Si no te apetece gastar el dinero en dos neumáticos o directamente no te llega el presupuesto, el comportamiento de la moto cambiará en mayor o menor medida, a pesar de lo que te haya dicho el 'cuñado' de turno. Si utilizas la montura muy a menudo seguramente lo notes más y las reacciones durante la circulación pueden ser mucho más imprevisibles conforme la velocidad y la conducción de estilo deportivo aumenten.

Bmw F 900 Xr 2020 Prueba 004

Los 'sustos' debido a pérdidas de tracción de la goma pueden aparecer cuando menos te lo esperes, incluso dar lugar a algún accidente. Ni que decir tiene que con el firme mojado, o con nieve o hielo, el riesgo es aún mayor ya que puedes estar utilizando dos neumáticos de dibujo distinto y, por tanto, con una evacuación desigual. Perder la tracción de una u otra rueda te puede llevar a 'salir por orejas' por delante de la moto.

Otra consecuencia directa será el apoyo de la moto sobre el asfalto, de modo que en las curvas puede que llegues a notar una inestabilidad extraña que no estarías experimentando con dos neumáticos correctamente usados. De nuevo, exigirle más a la moto acentuará esta desagradable sensación.

Y por no hablar de atreverse con carcasas de compuestos distintos que, como norma general, se desgatarán de manera diferente. Esto es algo que puede ocurrir también si montamos dos gomas homologadas por la marca pero firmadas por distintos fabricantes.

En Motorpasión Moto | Probamos la BMW F 900 R: la misma naked media ahora es más excitante, con 105 CV y opción para el carnet A2 | Hasta 2.000 euros de rebaja: así te hacen la boca agua las marcas para que quieras cambiar de moto

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios