Compartir
Publicidad
Probamos los Dunlop SportSmart Mk3: neumáticos hypersport de calle con muy buen comportamiento en circuito
Zona de Pruebas

Probamos los Dunlop SportSmart Mk3: neumáticos hypersport de calle con muy buen comportamiento en circuito

Publicidad
Publicidad

La eterna duda: ¿Qué neumáticos le monto a mi moto? La respuesta es simple: depende. Para decidir qué neumático se adapta a tus necesidades hay que ser honesto con uno mismo y valorar el uso que le vas a dar y posiblemente Dunlop haya dado en el clavo con los SportSmart Mk3.

Cogiendo los Dunlop SportSmart TT presentados el año pasado y mejorando la durabilidad y el comportamiento en mojado, la marca ha creado un producto ideal para aquellos que buscan un neumático deportivo de calle que funcione muy bien en cualquier situación, incluido en circuito.

Dunlop SportSmart Mk3: más carretera que circuito

Dunlop Sportsmart Mk3 2019 1

Cada vez es más complicado decantarse por un neumático, ¿o es todo lo contrario? Los fabricantes se están esforzando por ofrecer a sus clientes soluciones que sean más y más específicas, enfocándose hacia las necesidades concretas de cada usuario y, en el caso de estos Dunlop SportSmart Mk3, el ejemplo es claro.

Cuando un usuario de moto piensa en un neumático, la querencia es siempre clara: irse hacia el extremo más radical. Esta decisión es a todas luces un error si la estamos tomando desde un punto de vista que no contemple las necesidades que, en la mayoría de los casos, se dejan de lado.

Dunlop Sportsmart Mk3 2019 Prueba 002

Aquí estamos hablando de ese perfil de cliente que usa la moto a menudo, suele montar en moto los fines de semana para hacer rutas pero también la utiliza a diario y no entra en circuito salvo alguna vez en su vida para probar pero sin demasiadas aspiraciones, sólo para descubrir, soltar adrenalina y aprender.

A este tipo de cliente un neumático ultradeportivo puede que le satisfaga en cuanto a agarre, pero ya. Para su uso será un neumático caro puesto que su vida útil es demasiado corta y bastante inseguro puesto que son gomas pensadas para trabajar a temperaturas altas y en seco. En frío y con lluvia se convierten en ruedas complicadas.

En la gama de Dunlop llega este 2019 el SportSmart Mk3, un neumático que sigue siendo una rueda hiperdeportiva, pero que se asienta en el escalón más racional. Para que te puedas hacer una idea, la distribución de uso del Mk3 es de un 90% en carretera y un 10% en circuito. Es un neumático pensado para motos desde deportivas hasta trail asfálticas. Deportivo pero civilizado.

Tecnología compartida; resultados diferentes

Dunlop Sportsmart Mk3 2019 2

Para conseguir esta rueda en Dunlop han tomado la experiencia de los SportSmart TT y han replanteado el concepto de los anteriores SportSmart² Max a los que sustituirán pero con los que de momento van a convivir temporalmente, introduciendo nuevas tecnologías y cambiando los componentes que componen el neumático.

Los SportSmart Mk3 utilizan hasta siete tecnologías innovadoras: Dynamic Front Formula, Jointless Belt, Carcass Tension control System, Hi Silica, Fine Carbon, MultiTread y Ryon Ply Casing. Las tres primeras hacen referencia a la forma de construcción para favorecer el manejo y estabilidad, las dos siguientes mejoran los compuestos y utilizados y las dos últimas versan sobre la construcción exterior para mejorar el kilometraje y un funcionamiento homogéneo.

Dunlop Sportsmart Mk3 2019 Construcción interna Dunlop SportSmart Mk3. Delantero a la izquierda y trasero a la derecha.

No nos vamos a detener en explicar cada una de estas tecnologías pero en Dunlop se han centrado en conseguir una carcasa estable, con una estructura que fuera estable a alta velocidad pero fácil de mover de lado a lado sin caer en los diseños picudos por ejemplo de los antiguos SportSmart² que eran un tanto nerviosos.

Obviamente y como mandan los cánones, los compuestos también han sido otro de los elementos fundamentales en la creación de estos SportSmart Mk3. El neumático delantero está realizado en un solo compuesto mientras que el trasero utiliza este mismo en la zona central mientras que en los laterales recurre a una composición más blanda para mejorar el agarre en inclinación.

Dunlop Sportsmart Mk3 2019 3

A nivel de formas exteriores y comparándolo contra su primo hermano el SportSmart TT, estos SportSmart Mk3 son prácticamente idénticos en los traseros pero con notables diferencias en el delantero. Es un neumático un poco más ancho, con menos curvatura de perfil para ofrecer una mayor superficie de apoyo.

El patrón del dibujo también es diferente para mejorar la canalización de agua, consiguiendo un agarre en mojado un 6% mejor en el neumático delantero y un 20% mejor en el trasero, al mismo tiempo que consiguen una superficie de contacto muy superior.

Casi el mismo agarre con más vida útil

Dunlop Sportsmart Mk3 2019 Prueba 011

Durante la ruta por carretera con más de 200 km a nuestras espaldas los Dunlop SportSmart Mk3 nos ofrecieron un comportamiento más que solvente. Las capacidades de este nuevo producto podrían estar dentro de lo que antes conocíamos como un neumático sport-turismo, pero con muchos guiños a un uso más animado.

Después de un buen atracón de curvas nuestra percepción fue la de un neumático seguro, neutro y con una consistencia de comportamiento intachable. Aquellos usuarios que busquen un neumático deportivo sin los excesos de irse a un Dunlop GP212 se encontrarán en el SportSmart Mk3 con un compañero perfecto porque, a diferencia de aquellos, el Mk3 está especialmente indicado para soportar el paso de los kilómetros por carretera sin desintegrarse ni desgastarse de manera irregular.

Dunlop Sportsmart Mk3 2019 004

Teniendo en cuenta que no se trata de un perfil que busque el agarre absoluto y favoreciendo su longevidad, hay que reconocerle un gran mérito en lo referente al agarre. En ambos trenes se sienten unos neumáticos muy sólidos y que no nos dieron sustos ni siquiera transitando por zonas de asfalto pulido y mucha suciedad.

En tramos de curvas con buen asfalto es donde, por supuesto, ofrecen su mejor cara permitiendo a su piloto divertirse a ritmos alegres sin percibir inseguridad alguna.

SportSmart Mk3: La neutralidad hace la fuerza

Dunlop Sportsmart Mk3 2019 005

Parte de esta jornada de pruebas transcurrió también en el Parcmotor Castellolí. Allí Dunlop nos preparó una serie de tandas sobre Kawasaki Z900 y las nuevas Kawasaki ZX-6R para comprobar hasta dónde podíamos llegar con los nuevos Dunlop SportSmart Mk3.

El circuito de Castellolí es especialmente complicado para un neumático de estas características. Se trata de una pista no especialmente rápida pero con apoyos fuertes, donde los protagonistas principales son los baches que pueblan toda la superficie del trazado. La verdad que el estado es bastante malo y es una pena para lo divertido que es este circuito, pero para los Dunlop supone un reto añadido.

Dunlop Sportsmart Mk3 2019 Prueba 012

En tan solo cinco vueltas los SportSmart Mk3 a consecuencia del trabajo ingente que tienen que soportar suben muy rápido de temperatura, incrementando la presión en hasta +0,6 bares a ritmo fuerte y haciendo que el comportamiento de la rueda cambie y empiece a perder agarre en la rueda trasera.

Como no hay mal que por bien no venga, esta situación nos permitió explorar algunos puntos críticos para los neumáticos y nos encontramos con que abriendo gas muy inclinados sobre el flanco de la goma, el neumático trasero patina pero de una forma muy predecible, deslizando de una manera bastante progresiva y dejando tiempo para corregir.

Dunlop Sportsmart Mk3 2019 Prueba 009

También encontramos oscilaciones a la entrada y salida de curvas muy rápidas sobre firme un poco roto, comenzando un pequeño baile lateral aunque sin dar la sensación de que vayamos a terminar en el suelo.

Buena parte del comportamiento más que satisfactorio de estos neumáticos por tanto reside en el tren delantero. Sin ser un neumático diseñado para rodar en pista más que para algunas incursiones esporádicas, la rueda delantera se defiende muy, muy bien cuando apretamos el ritmo por encima de lo que lo harían la gran mayoría de sus clientes.

Dunlop Sportsmart Mk3 2019 Prueba 013

En carretera ya percibimos que se trataba de una goma muy neutra, pero en pista, buscando las cosquillas, Dunlop ha buscado una configuración que si no tiene un comportamiento vertiginoso a la entrada de las curvas, sí que consigue que la sensación de control sea realmente elevada. En curvas lentas, curvas rápidas, sobre asfalto degradado o frenando hasta el último momento, el SportSmart Mk3 delantero nos dejó con unas sensaciones realmente buenas.

Si tuviéramos que elegir un neumático para nuestro ritmo en carretera, con buen tiempo y con alguna incursión a circuito, probablemente nos decantaríamos por el Dunlop SportSmart TT, un poco más deportivo y pegajoso, pero siendo razonables y teniendo en cuenta el perfil medio del cliente de este tipo de neumáticos, el SportSmart Mk3 es una elección perfecta que, además, aguanta mucho mejor el paso de los kilómetros.

Dunlop Sportsmart Mk3 2019 Prueba 003

Y es que aquí está su gran baza. Nos quedamos con ganas de saber hasta dónde puede llegar el SportSmart Mk3 con el paso de los kilómetros. Según Dunlop aguantan el desgaste mucho mejor que el TT, pero no nos cuantificaron en qué proporción y puede que ahí resida la clave entre un producto u otro.

Por último comentar que los precios de tarifa de los Dunlop SportSmart Mk3 son desde los 144,50 euros hasta 237 euros por neumático, aunque en la vida real es más que probable que un juego ya montado lo podamos encontrar por 250 euros. Su disponibilidad es inmediata y las medidas son las siguientes:

Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas. El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco HJC R-PHA 11, botas Rainers 999, mono REV'IT! Quantum y guantes Knox Handroid MkIV
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio