La DGT avisa: ver la Champions en la tele e irse a dormir tarde puede provocar más accidentes en carretera

Navarro señala que España duerme un 10% menos que Europa y vincula directamente la fatiga con el riesgo real de siniestro en carretera

Moto 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
john-fernandez

John Fernández

La seguridad vial en España no es cosa baladí; los datos hablan de que, hasta la fecha (hasta el 14 de abril, para ser concretos), ha habido 229 fallecidos en accidentes viales, según los datos de la Dirección General de Tráfico. Dentro de lo horrible de la situación, la cifra supone un 20% menos respecto al mismo período de 2025.

A pesar de ello, la cifra nunca es cero, y es normal que la DGT se preocupe. Sin embargo, el director del organismo, Pere Navarro, ya ha advertido de que "en España se vive bien y se duerme mal", y eso tiene que ver de "forma muy directa con la seguridad vial", detalla.

Dormir mal mata más de lo que parece

Es cierto que la somnolencia influye al volante de un coche y al manillar de una moto. Según los datos de la propia DGT, la somnolencia y la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) intervienen, directa o indirectamente, en entre el 15 % y el 30 % de los accidentes de tráfico en España (ambas se relacionan con gran cantidad de accidentes de tráfico en el sector profesional) como demuestran múltiples estudios hace años, aunque la cifra exacta es difícil de determinar.

Navarro, como jefe del organismo, conoce de primera mano el problema, y en consecuencia, ha lamentado que los españoles duerman un 10% menos que la media europea, lo que influye en la conducción, y en lo que al tema respecta, al riesgo de siniestro.

"En España se vive bien y se duerme mal. La somnolencia es un problema de salud pública que afecta de forma muy directa a la seguridad vial y que está muy relacionado con nuestros horarios", ha espetado el director del organismo, en la presentación de una campaña sobre somnolencia.

A colación de ello, ha añadido la coletilla de que, precisamente, los españoles duermen un 10% menos, algo que atribuye a ciertos hábitos culturales, como el 'prime time' televisivo que arranca muy tarde o incluso "un partido de fútbol con prórroga y penaltis", capaz de alargarse hasta la una de la madrugada.

No le falta razón: echarse más tarde significa menos hora de sueño, y acompañado de otras cuestiones como el consumo de ciertos fármacos, crea un "problema de salud pública que afecta a la seguridad vial", recuerda. Para prueba, los datos: "El 7% de los siniestros mortales en carretera pudieron estar relacionados con la fatiga y el sueño en la conducción".

Más allá del ejemplo ilustrativo, los datos son los que son. El estudio citado detalla que "el 55 % de los conductores sigue conduciendo aunque su cuerpo le esté dando señales de que tiene que parar, como cuando se conduce en modo automático".

Imágenes | DGT

En Motorpasión Moto | Hace 80 años alguien puso un agujerito en la pistola de la gasolina. Su invento sigue evitando millones de derrames cada día

Inicio