Publicidad

La DGT pedirá un certificado para el uso de patinetes eléctricos y limitará más la velocidad en ciudad a motos y coches

La DGT pedirá un certificado para el uso de patinetes eléctricos y limitará más la velocidad en ciudad a motos y coches
2 comentarios

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de ley con el que se pretende modificar una parte de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. La intención es limitar la velocidad en zonas urbanas, endurecer algunas sanciones y regular el uso de los patinetes eléctricos, asuntos que llevan años pendientes.

Con todo esto, el objetivo al que alude la DGT es el de reducir los siniestros de tráfico con muertes o heridos de gravedad, siguiendo el modelo que ya está puesto en marcha en otros países de la Unión Europa.

La regulación de los patinetes eléctricos ha llegado

Kymco Agility City 50 3 Ciclomotor Kymco Agility City 50.

Tras años de espera, el Gobierno se ha puesto a trabajar en materia de movilidad y muchos de los asuntos pendientes tienen como fecha de puesta en marcha el 2 de enero de 2021. A partir de ese día, por ejemplo, estará prohibido superar en 20 km/h el límite de velocidad de una carretera convencional para efectuar un adelantamiento.

Además, desde ese momento también se empezará a sancionar con la retirada de seis puntos del carnet a los conductores que sean pillados usando el teléfono móvil, el doble de los que se pierden en la actualidad.

Para los que no usen correctamente el casco u otros elementos de seguridad y protección como el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil, la multa irá acompañada de la retirada de cuatro puntos del carnet, uno más que ahora. Los detectores de radares, por su parte, estarán prohibidos aunque estén desactivados y será considerada como una infracción grave el mero hecho de llevarlo en el vehículo.

En cuanto a la reducción de los límites de velocidad en vías urbanas habrá un plazo de transición que será de seis meses, a contar desde la publicación en el BOE del proyecto. En este artículo 50 del Reglamento General de Circulación se marca como 20 km/h la velocidad máxima en zonas con plataforma única que compartan acera y calzada al mismo nivel, 30 km/h en aquellas vías de la ciudad con un solo carril por sentido y 50 km/h cuando haya dos o más carriles por sentido.

¿Y qué pasa con los patinetes eléctricos?

Patinete Electrico 6

Tanto para los patinetes eléctricos como para el resto de Vehículos de Movilidad Personal la regulación finalmente ha sido más dura de lo esperado por parte de sus usuarios. La nueva norma los tipifica como vehículos de una o más ruedas, monoplazas y propulsados por motores 100% eléctricos que los hagan alcanzar velocidades de entre 6 y 25 km/h.

Y ahora la normativa estatal (hasta ahora una recomendación y regulado por las ordenanzas municipales) aprueba que no podrán circular por la acera, como tampoco por zonas peatonales, vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos, limitando bastante el uso de estos vehículos.

Madrid Central 025

Todo esto referido a los VMP entrará en vigor desde el próximo 2 de enero, no así el certificado de circulación que se le requerirá a todo usuario de un patinete eléctrico, que vendrá a ser una acreditación que confirme que el VMP cumple con lo establecido en el futuro manual que se va a publicar. Tras la aprobación del mismo, pasarán 24 meses hasta que se haga efectiva su obligatoriedad.

En Motorpasión Moto | ¡Aquí está! La nueva Triumph Trident es la ofensiva británica para el carnet A2: estilo neo-retro y 81 CV, desde 7.995 euros

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios