Yamaha ya tiene un sistema de iluminación adaptativa, y no lo estrena una moto cara sino un scooter pequeño

Yamaha ya tiene un sistema de iluminación adaptativa, y no lo estrena una moto cara sino un scooter pequeño
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En tierras asiáticas ya ha debutado el Yamaha Augur, un scooter de líneas muy futuristas que no es más que un Yamaha NMAX 155 actualizado en varios puntos. Aunque parece uno más del mercado, su llegada es importante porque viene con un sistema que no habíamos visto en una Yamaha hasta la fecha: el sistema de asistencia de iluminación en curva.

Ese sistema llega a un scooter, que, por el momento, solo está disponible en Taiwán, pero que puede ser (y seguramente sea) el campo de pruebas perfecto para ver cómo funciona a nivel comercial este sistema de asistencia de luz en curva.

El primer scooter con sistema de iluminación en curva de la historia

Yamaha Augur 1 2022

Su apariencia es lo que más llama la atención en un rápido vistazo. La remodelación estética no solo llega a las motos topes de gama de la marca, que han pasado por una profunda renovación en las naked, deportivas y trail de la marca de Iwata. Tiene un frontal con forma de flecha, con un foco central del que emanan tres ‘tiras’ de luces LED, que es el alma de la moto. Incluso tiene el nombre del modelo repartido por varias zonas, haciéndolo brillar dependiendo de la luz.

Pero lo importante, más allá del modelo, es el sistema con el que Yamaha ha sorprendido: el Yamaha Lean Light Assist (Y-LLA). A través del faro frontal LED es capaz de iluminar diversos ángulos dependiendo del grado de inclinación de la curva y la moto, algo que han adaptado por primera vez en un scooter de la marca. Un sistema que, otras marcas, por ejemplo, equipan en motos de alta gama. Incluso Yamaha lo equipó en su día en la Yamaha FJR 1300 AE/AS.

Este sistema es de lo más simple, sin hacer uso de la IMU como sí lo hacía en otras motos como la FJR. Han ido a lo sencillo: mientras el faro central funciona de forma continua, en cuanto el sistema detecta que la moto gira, activa los otros dos faros laterales correspondientes, iluminando el interior de la curva o el giro. Todo indica que es el primer scooter con sistema de iluminación en curva de la historia.

Yamaha Augur 2 2022

La temperatura de color del faro también varía automáticamente dependiendo de la luz de entorno que recibe. Es decir, algo exactamente igual al brillo adaptativo de las pantallas de los móviles, pero en marcha. Por ejemplo, si hay niebla o mala temperatura, cambiará a una tonalidad menos blanca y un poco más cálida para mejorar la visibilidad en condiciones difíciles.  El conductor puede también cambiarlo manualmente a su gusto simplemente presionando un botón.

Un scooter altamente tecnológico que remata con pantalla TFT a todo color de 4,3 pulgadas, que incluye navegación y conectividad smartphone, así como sistema de llave inteligente, USB 3.0 y compatibilidad con Y-Connect.

Yamaha Augur 3 2022

En el apartado mecánico no se trata de algo que no hubiésemos visto antes. El Augur sigue utilizando el polivalente monocilíndrico de 155 cc y cuatro válvulas con refrigeración por agua y sistema de inyección de combustible. Vamos, similar al de la Yamaha NMax, aunque con un mejorado sistema de control de tracción y cambio CVT.

Temas
Inicio