Publicidad

Nueva Yamaha N-MAX para el mercado asiático
Scooter

Nueva Yamaha N-MAX para el mercado asiático

La familia MAX de Yamaha crece y además lo hace con un inédito modelo bajo una nueva denominación y que apunta directamente a la línea de flotación de la Honda PCX. Se trata del Yamaha N-MAX que arrancará su comercialización el próximo mes de febrero y, de momento, enfocado al mercado indonesio.

Pero ojo, no nos pensemos que por comenzar su andadura comercial allí está desfasado tecnológicamente o únicamente es un scooter con una pinta resultona. Nada más lejos de la realidad y para ello sólo hay que darse una vuelta por las páginas especializadas en las dos ruedas de allí y ver que la marca de los diapasones ha echado los restos.

Para empezar cuenta con un nuevo motor de nueva factura enmarcado dentro de su tecnología Blue Core, fruto de tres años de investigación y que curiosamente en Europa no se le ha dado toda la publicidad que se merece a pesar de presentar unos avances de lo más interesante para los vehículos de 125 cc y 4T así que veamos primero en que consiste esto del Blue Core que suena a procesador de ordenadores...

Blue Core de Yamaha, mayor rendimiento y más eficiencia

Yamaha N-MAX

Como decíamos, Blue Core es en lo que Yamaha ha estado trabajando en los tres últimos años con el fin de que todos los motores que equipen sus nuevas motocicletas presentadas tanto durante el año pasado como a partir del 2015, cuenten con él. La nueva Yamaha N-MAX usa por lo tanto, esta tecnología en su propulsor.

A grandes rasgos todos comparten unas características principales para luego contar con ciertos matices dependiendo del modelo en cuestión en el que se monte. Así y en pocas palabras hablamos de las siguientes especificaciones.

  • Motor de gasolina de 125 cc, Fi, 4 tiempos, monocilíndrico, SOHC, 2 válvulas, transmisión CVT variable y refrigerado por aire
  • Diámetro x carrera: 54,2 x 57,9 mm
  • Relación de compresión: 11:1
  • Pison y cilindro de aluminio fundido DiASil
  • El motor del ventilador del radiador cuenta con siete palas y es más delgado para conseguir una refrigeración óptima
  • Peso neto de 32,1 kg incluido el motor de arranque

Pero lo verdaderamente interesante es sabes cuáles fueron los retos que se plantearon respecto al motor que usaban hasta ahora para conocer los puntos en los que se han mejorado y cuáles fueron las metas que se pusieron con los motores Blue Core.

  • Tener la capacidad de mejorar el consumo de combustible en un 50% en comparación con los motores de la generación anterior.
  • Puesta en marcha con suavidad, sin problemas en todas las condiciones, gracias a la puesta a punto de la estructura del motor de arranque.
  • Mejorar el rendimiento de la mezcla de combustible de la combustión además de conseguir una refrigeración óptima
  • La relación de compresión del motor se incrementa hasta 11:1
  • Mejora de sistema electrónico de inyección de combustible de acuerdo con la optimización de la sincronización del encendido
  • Régimes de giro del motor al ralentí de 1.200 rpm, 400 rpm más bajos que el motor de la generación anterior, lo que ayuda a reducir la vibración del vehículo y además, ahorrar más combustible. El motor puede alcanzar el par máximo a 1.500 vueltas para una aceleración óptima.
  • El motor es 2kg más ligero que la generación anterior.
  • Aproximadamente el 60-70% del calor generado en la combustión se concentra en la cabeza del cilindro. Gracias a la tecnología de moldeo de alta precisión, los paneles del radiador del motor son ahora más delgados, pasando de 3 mm a 2 mm, con un ventilador de siete aspas y la creación de un área del radiador más amplio.
  • En la entrada, la velocidad máxima del flujo de aire de refrigeración entra en el motor es 20 m/seg, es decir, 70 kmh.

Como podéis ver, uno de los pilares fundamentales de la mejora es el tema de la refrigeración ya que hablamos de países tropicales que cuentan con una alta temperatura y humedad, uno de los principales escollos para el buen funcionamiento de los motores y mejora de eficiencias.

Yamaha N-MAX, así es el nuevo scooter

Vamos a hablar ahora de lo que nos ha traído aquí, que no es otra cosa que la nueva Yamaha N-MAX. Decíamos por lo tanto que equipa el nuevo motor con tecnología Blue Core aunque subido de capacidad hasta los 150 cc y con ello, desarrolla una potencia total de 11,1 kW, es decir, unos 15 cv a 8.000 vueltas y con un par máximo de 14,4 Nm a 6.000 revoluciones.

En vez de refrigeración por aire, cuenta con refrigeración líquida pero lo más interesante está en su sistema de distribución ya que equipa válvulas de distribución variable VVA (Variable Valve Actuation), algo creo que sin precedentes en un monocilíndrico.

Como inaudito es que equipe ABS, siendo el primer scooter asiático en llevarlo de serie. Ambos trenes cuentan con frenos de disco cuando lo normal es que tanto para abaratar costes como debido al poco peso y prestaciones de estos vehículos, se suele recurrir a frenos de tambor.

Otras características que podemos ver son las llantas de 13 pulgadas, doble amortiguación trasera y espacio debajo del asiento a la vista de las fotos para albergar posiblemente dos cascos tipo jet (o mejor dicho, una ingente cantidad de mercancía porque allí lo de los cascos todavía sigue siendo algo testimonial).

Yamaha N-MAX Vs Honda PCX 150

Yamaha N-MAX

Para acabar y como decíamos, Yamaha no esconde que su principal rival es el Honda PCX en su versión de 150 cc, todo un superventas a nivel mundial. Con el nuevo Yamaha N-MAX, su tecnología y su agresivo precio, espera ponerle las cosas un poco más difíciles. Y para ello, nada mejor que hacer una comparativa directa entre las características de ambos.

Para empezar, Yamaha ofrece una potencia significativamente mayor para la misma cilindrada: 11,1 kW (15 cv) y 14,4 Nm frente a 9,67 kW (13,15) y 13,1 Nm. Como curiosidad la Honda consigue su máxima potencia 500 vueltas más tarde (a 8.500 rpm) pero el par máximo 500 antes (5.500 rpm) con lo que su curva de potencia es un poco más planta.

Las ruedas utilizadas son bastante diferentes: 110/70-R13 y 130/70-R13 para el Yamaha N-MAX y 90/90-R14 y 100/90-R14 para el Honda PCX. También diferencias en el equipo de frenos, con doble disco para los diapasones y disco/tambor para el scooter del ala.

Donde no encontramos tanta diferencia es el sus dimensiones: 1.955 x 740 x 1.115 mm (largo x ancho x alto) en el caso del Yamaha y 1.917 x 738 x 1.094 mm del Honda. Eso sí, en cuanto a otras tecnologías, el PCX está un paso por delante con el uso de tecnología full LED en su iluminación, sistema Idle-Stop de paro al ralentí para un menor consumo y toma de cargador para teléfono móvil.

Aunque al final y para muchos (sobre todo allí), la decisión final se reduce al precio y ahí Yamaha lanzará la N-MAX a un precio bastante por debajo del Honda, concretamente a unos 27,4 millones de Rupias frente a los 39,8 millones del PCX. O lo que es lo mismo, 1.935,15 € frente a 2.810,91 €, lo que es una diferencia muy sustancial.

A la vista de lo que ofrece y el precio, esta nueva Yamaha N-MAX en cilindrada de 125 cc podría ser muy jugoso también en el mercado europeo ya que con una producción global, sus costos de fabricación se reducen. No iba a ser competencia en principio de la Yamaha X-MAX aunque seguramente entre en el terreno de la nueva Yamaha Majesty y el asunto de las ventas y competencia dentro de la misma marca sería un poco más complicado.

En este enlace, podéis ver más fotos en detalle de la nueva Yamaha N-MAX.

Vía | Okezone (1) y (2), Solomoto

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios