El Piaggio MP3 es el mismo scooter de tres ruedas sin carnet pero ahora más moderno, por 10.499 euros

El Piaggio MP3 es el mismo scooter de tres ruedas sin carnet pero ahora más moderno, por 10.499 euros
1 comentario

2006 fue el año en el que Piaggio revolucionó la movilidad urbana lanzando el primer scooter de tres ruedas del mundo. Desde aquel entonces, el vehículo italiano se ha convertido en todo un ejemplo a seguir por sus competidores gracias en gran parte a su tecnología, potencia y versatilidad.

Ahora ha llegado el momento de renovar sus modelos más potentes y para ello, Piaggio ha creando una nueva imagen, incorporando tecnología nunca vista y aumentando su eficiencia para seguir siendo el líder indiscutible de los scooter de tres ruedas.

Piaggio MP3 530 HPE y 400 HPE/HPE Sport: ahora con más tecnología y comodidad

Piaggio Mp3 530 Y 400 2022 008

Las gamas más potentes del tres ruedas italiano, los MP3 400 y 500, se renuevan para seguir siendo los líderes de un segmento que inventó la propia Piaggio. Y para hacerlo han tirado de galones, sin olvidar de dónde vienen y ofreciendo lo mejor de lo mejor al público.

Así, el Piaggio MP3 se renueva por completo, mostrando un diseño más deportivo y aún más orientado al automóvil, mientras que el innovador equipamiento tecnológico eleva el confort y la seguridad a un nivel sin precedentes.

Piaggio Mp3 530 Y 400 2022 005

Pero empecemos por su exterior. Aunque mantiene su aspecto icónico, el frontal del nuevo Piaggio MP3 ha cambiado radicalmente ofreciendo ahora una imagen mucho más ancha y protectora gracias aun rediseño completo en el que se ha introducido un nuevo grupo óptico full LED de desarrollo horizontal.

Y es que después de muchos años, Piaggio ha conseguido trasladar el radiador a la parte inferior del vehículo, entre las ruedas delanteras y el reposapiés, abriendo una entrada de aire más pequeña y deportiva en el centro del escudo, caracterizada por una rejilla tridimensional en forma de panal. Debajo de éste se encuentra un nuevo alerón desarrollado verticalmente para garantizar una mayor estabilidad y que actúa como elemento separador entre las ruedas.

Piaggio Mp3 530 Y 400 2022 001

Los pasos de rueda ahora dejan las llantas más al descubierto, con un guardabarros con elementos del color de la carrocería que dan continuidad a la misma. El parabrisas también es nuevo y tiene una forma diseñada para ofrecer la máxima protección sin dejar de ocupar poco espacio.

Las formas dinámicas del nuevo frontal fluyen por el lateral del vehículo hacia su cola con líneas tensas que se dirigen la mirada hacia el grupo óptico trasero. Éste está compuesto por un único elemento horizontal de LEDs completos que integra también los intermitentes. La cola es en general más compacta y aerodinámica que el anterior.

Piaggio Mp3 530 Y 400 2022 009

Mecánicamente también han sido mejorados. En el caso del más potente ahora pasa de 500 cc a 530 cc, contando con una potencia de de 32,5 kW (44,2 CV) a 7.250 rpm y un par máximo de 50 Nm a 5.250 rpm. El nuevo motor conserva prácticamente la misma cifra récord de potencia, que sin embargo se alcanza a un régimen más bajo, al igual que el par máximo ofreciendo una reducción sustancial de las vibraciones y del consumo.

El motor 530 HPE también adopta una nueva unidad de control Magneti Marelli 11MP con acelerador ride-by-wire, gracias a la cual se han podido implementar tres modos de conducción (Eco, Sport y Confort).

Piaggio Mp3 530 Y 400 2022 006

Por su parte el MP3 400 HPE de nueva generación cuenta con una potencia máxima de 26 kW (35,3 CV) a 7.500 rpm y un par máximo de 37,7 Nm a 5.750 rpm. Nacido sobre la base de un motor ya extremadamente eficiente -la anterior unidad de 350 cc-, en el 400 HPE los ingenieros de Piaggio se concentraron en muchos aspectos con el objetivo de mejorar aún más el rendimiento mecánico y termodinámico y reducir las vibraciones y el ruido.

Para ello han adoptado una biela más larga y de peso optimizado, así como de un pistón también aligerado y realizado en aleación de aluminio, ha contribuyendo a reducir las fuerzas de inercia que causan vibraciones.

Piaggio Mp3 530 Y 400 2022 002

La ergonomía también se ha mejorado en varios aspectos, poniendo especial atención en la posición de conducción. Para ello se ha trabajado sobre la triangulación asiento-pedana-manillar con ligeras pero significativas intervenciones: el manillar se ha retrasado y elevado 10 mm, mientras que el reposapiés, más habitable, se ha rebajado 20 mm. El resultado es una posición más relajada y un mejor control del vehículo.

El nuevo Piaggio MP3 sigue equipado con la tecnología exclusiva patentada por Piaggio de dos ruedas delanteras independientes e inclinadas, controladas por la suspensión especial de horquilla articulada, para garantizar el máximo placer de conducción en condiciones de máxima seguridad.

Piaggio Mp3 530 Y 400 2022 003

El mecanismo de balanceo se ha aligerado varias veces. Uno de los brazos de la suspensión de horquilla se ha sustituido por un componente más ligero, mientras que el bastidor que sujeta el bloqueo de la suspensión delantera (así como la unidad de control del ABS y la parte central del escudo) ya no es de tubo de acero, sino que es una estructura de plástico moldeado. Gracias también a otras reducciones, en la versión 530 hpe el ahorro total de peso es de 7 kilos respecto a la anterior generación.

Pero si hay un apartado que destaca especialmente en esta nueva Piaggio MP3 es su equipamiento tecnológico. Y es que puede presumir libremente de ser el primer scooter de tres ruedas en el  mundo de incorporar el dispositivo ARAS (Advanced Rider Assistance System), con una innovadora plataforma de asistencia al conductor basada en la tecnología 4D Imaging Radar y desarrollada por Piaggio Fast Forward, la empresa de robótica del Grupo Piaggio.

Gracias a este sistema el scooter desempeña un papel clave al frente de la seguridad activa, proporcionando funciones de Sistema de Información de Punto Ciego (BLIS) o Sistema de Ayuda a la Decisión de Cambio de Carril (LCDAS). El sistema BLIS avisa al conductor de la presencia de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores mediante alertas especiales en la pantalla TFT.

Piaggio Mp3 530 Y 400 2022 004

Además, todos los modelos de la nueva gama Piaggio MP3 adoptan el sistema de frenado antibloqueo ABS complementado con el control de tracción ASR (Acceleration Slip Regulation). El ASR (que Piaggio fue el primero en introducir en los scooters) se puede desconectar fácilmente y garantiza la seguridad evitando que la rueda trasera resbale en superficies traicioneras, como el asfalto mojado

Todo ello se combina con la instrumentación TFT de 7" a todo color, la más grande del segmento, el sistema sin llave o la conectividad del sistema PIAGGIO MIA (de serie en las versiones 400 hpe Sport y 530 hpe Exclusive) y la App Piaggio específica que permiten conectar dispositivos móviles iOS o Android vía Bluetooth al nuevo Piaggio MP3, ampliando las funciones de la instrumentación. En la versión 530 hpe Exclusive, también se incluyen el control de crucero y la función de marcha atrás con cámara de vídeo.

Como decíamos antes el nuevo Piaggio MP3 se presentará en tres versiones diferentes: el Piaggio MP3 400 hpe, de aspecto elegante y refinado, el Piaggio MP3 400 hpe Sport, con detalles más agresivos y deportivos; Y el modelo más alto de la gama, el Piaggio MP3 530 hpe, que se ofrece en el exclusivo acabado Exclusive.

Piaggio Mp3 530 Y 400 2022 0001

El Piaggio MP3 400 hpe está disponible en Negro Cosmo y Gris Cloud, combinados con un asiento negro con costuras negras y grises y llantas pintadas en gris grafito. Su precio de partida es de 10.499 euros. Si te haces con el MP3 400 hpe Sport, está disponible en cuatro variantes de color: Negro Meteora, Blanco Luna, Gris Titanio y Naranja Sunset Matt, todos ellos combinados con unas llamativas llantas pintadas en negro y un sillín negro con costuras rojas en contraste. Su precio de partida es de 10.999 euros.

El Piaggio MP3 530 hpe se presenta con cuatro colores semimates (Azul Oxigen Matt, Gris Titanio, Negro Meteora y Gris Cloud Matt) combinados con  detalles en color cobre en las llantas, la tapa de la transmisión y las costuras del sillín. También son de serie los discos de freno delanteros con perfil de margarita y el estribo con inserciones de aluminio, teniendo un precio de partida de 12.999 euros. Para aquellos que quieran hacerse con cualquiera de ellas, Piaggio ha facilitado un enlace para entrar en la pre-reserva On-line, cuyo plazo se ha ampliado hasta el próximo 11 de julio debido a la gran demanda que se ha registrado.

Temas
Inicio