Peugeot no podrá vender su scooter de tres ruedas en Italia y Francia tras perder una demanda de Piaggio por plagio

Peugeot no podrá vender su scooter de tres ruedas en Italia y Francia tras perder una demanda de Piaggio por plagio
Sin comentarios

El Grupo Piaggio ha ganado en los tribunales de Francia e Italia una sentencia a Peugeot Motorcycles en relación al sistema de control de inclinación del tren delantero de dos ruedas.

De acuerdo a la sentencia, Peugeot habría copiado este sistema sin haber pagado la correspondiente cifra por el uso de la patente que tiene el Grupo Piaggio desde que sacase esta novedosa técnica. Por ello se le ha impuesto a la marca francesa una serie de medidas para retirar este producto de sendos países.

Peugeot tendrá que pagar 10.000 euros en Italia por cada día de retraso

Peugeot

Fue en 2006 cuando salió un modelo revolucionario que cambiaría la fisonomía de las grandes ciudades, el Piaggio MP3. Como ya ocurriese con la Vespa o el Vespino, el Grupo Piaggio dio nuevamente con la clave para satisfacer las necesidades de los usuarios que necesitaban desplazarse por la ciudad sin preocuparse por las condiciones climatológicas o la falta de experiencia.

Y todo lo consiguió con un sistema por el cual un scooter de tres ruedas podía inclinarse lateralmente como lo hace un scooter de dos. Para ello utiliza una suspensión cuadrilátera articulada de una manera especial que permite el balanceo mediante un sistema de apoyos y rótulas pivotantes.

Peugeot Metropolis

Aunque aún están sujetas a recurso, tanto el Tribunal Judiciaire de París como el Tribunal de Milán han declarado culpable a Peugeot Motocycles (propiedad del grupo indio Mahindra Two Wheelers) de infringir una patente europea sobre la tecnología del scooter de tres ruedas Piaggio MP3 con el modelo Peugeot Metropolis.

Por esta infracción, Peugeot Motocycles ha sido condenada en Francia a pagar una indemnización por daños y perjuicios calculada en 1.500.000 euros, además de otras sanciones por infracción y gastos judiciales.

La sentencia del tribunal de París también prohíbe a Peugeot Motocycles en el territorio francés, producir, promover, comercializar, importar, exportar, utilizar y/o poseer cualquier scooter de tres ruedas que utilice el sistema de control patentado por el Grupo Piaggio (incluido el Peugeot Metropolis), bajo pena de pagar una multa por cada vehículo falsificado.

Peugeot MP3

El Tribunal de Milán ha prohibido a Peugeot Motocycles en el territorio italiano la importación, exportación, comercialización y publicidad (offline y online) del Peugeot Metropolis, con una multa de 6.000 euros establecida por cada vehículo vendido tras un plazo de 30 días desde el anuncio de la sentencia.

Peugeot Motocycles también deberá retirar todos los vehículos falsificados de la venta en Italia en un plazo de 90 días, bajo pena de pagar una multa adicional de 10.000 euros por cada día de retraso en la ejecución de la orden.

ACTUALIZACIÓN: Peugeot Motorcycles ha recurrido la sentencia, te lo explicamos aquí.

En Motorpasión Moto | Las siete naked medias más interesantes para el carnet A2 en 2021: de la Yamaha MT-07 a la Ducati Monster | Pecco Bagnaia repite victoria en Misano y Enea Bastianini culmina la fiesta de Ducati estrenándose en el podio de MotoGP

Temas
Inicio