España es potencia de moto. Lo ha sido siempre. Y eso es algo que no solo demuestran los datos de venta en comparación con otros lugares de Europa e incluso del mundo, sino también la ferviente afición que tenemos por las motos con eventos a la altura como los de MotoGP (Jerez, Cheste, Barcelona, Aragón…), o hasta los museos de la moto como el de Alcalá de Henares. España es motera.
Pero como tiempo pasado siempre fue mejor, ese fervor fue aún mayor en los años '80, '90 y principios de los 2000. Éramos tan importantes que hasta los japoneses de Suzuki nos plantaron (metafóricamente porque ya existía) una fábrica en nuestro país, concretamente en Gijón. Cerró ya, sí, pero es algo que no todos conocen en el mundo de la moto.
Muchos propietarios tienen Suzuki española, y no lo sabían
A finales de los ’70 el mundo de la moto era… Otro mundo, literalmente, muy distinto de lo que conocemos ahora. En esa época los japoneses ya dominaban la industria con puño de hierro (casi como ahora los chinos), pero había un problema en nuestro país: los aranceles e impuestos a la importación.
A nuestro país llegaban toneladas de motos importadas de otros países. Pero claro, para las marcas japonesas, traer motos suponía un pastizal y recortar gastos. ¿Cómo amortizar la idea? Fabricando y ensamblando motos dentro del país. En ese escenario de 'fervor' por la moto en España, Suzuki decide hacerse con una fábrica de ensamblaje en Gijón, algo que ya había hecho Honda (Montesa) o Yamaha (Palau-solità i Plegamans).
La de Suzuki no fue tan conocida, pero funcionó a pleno pulmón entre mediados de los ’80 y principios de los ’90. Aunque no era una fábrica completa como tal. Aquella fábrica gijonesa funcionaba bajo el sistema ‘CKD’ (Completely Knocked Down), que viene a significar que los motores y componentes más críticos venían directamente de Japón, y aquí, en España, se ensamblaban, ajustaban, controlaba la calidad, adaptaba a la normativa española y europea y se distribuían. Eso, para una empresa en la otra punta del mundo, es mucho.
Y por supuesto que a efectos legales, al ensamblar aquí la moto, se podía considerar literalmente como tal, con el sello "ensamblada en España", algo importante para impuestos y homologaciones. Fijaos si España era importante para una marca tan grande como Suzuki.
Lo que no muchos saben es que previamente la fábrica arrancó en los '40 com Avello, fabricando primero maquinaria, y después motos bajo la licencia de MV Agusta. De allí salieron modelos como la MV Avello 125, la 125 TR de cuatro tiempos y una serie de motos con nombres de ríos asturianos como Sella, Nalón, Deva o Narcea, además del ciclomotor Piles. En los '70 la planta rompió con MV y pasó a producir modelos Puch como las Minicross, la Coronado, la Monza 50 o la Caribe, especializándose en ciclomotores de campo y pequeña cilindrada.
Fue ya en los '80 cuando entró Suzuki en el accionariado y la fábrica se transformó en Suzuki Motor España, la única planta europea de la marca japonesa. Allí se fabricaron modelos como la Puch-Suzuki Lido 75, la Lido 50, la DR Big 50, la popular Maxi 50 y, ya en una categoría superior, la Suzuki GS500, además de scooters como la Burgman y la custom Marauder.
Pero llegaron los ’90, y las cosas empezaron a cambiar radicalmente en la industria de la moto. Con la reciente entrada de España en el mercado europeo, la desaparición progresiva de aranceles y la centralización industrial japonesa empezaron a tener una menor necesidad de fabricar localmente.
Todavía aguantaron unos cuantos años, hasta que la debacle llegó en noviembre de 2012, el consejero delegado de Suzuki Motor España, Masayoshi Ito, anunció que cerraban la fábrica tras llegar a acumular pérdidas de 30 millones de euros en los cuatro años previos, y perder un 70% del mercado en Europa. De hecho, los nipones no dejaron al gobierno asturiano un ápice de margen para la negociación, como cuando marcharon de MotoGP. Un "no" en Japón es un "no, no me cuentes más".
Es curioso este tema, porque muchos propietarios de Suzukis de los años ’80 y ’90 no saben que su moto está ensamblada (que no fabricada) en España. Si tenéis alguna, es fácil comprobarlo: en la ficha técnica o documentación de la moto debería aparecer 'Suzuki Motor España'.
Imágenes | Suzuki
En Motorpasión Moto | Yamaha acaba de patentar una locura que nadie se ha atrevido a tocar desde que se crearon las motos: un basculante que cambia de forma. Puede ser revolucionario
Ver 0 comentarios