Compartir
Publicidad

La última motocicleta fabricada en Gijón

La última motocicleta fabricada en Gijón
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se acabó. A las 12 del mediodía de hoy, 27 de marzo, la última motocicleta construída en la factoría que Suzuki tiene en Gijón abandonó la cadena de montaje. Junto a ella, otras 51 unidades más han tomado el mismo camino que esta Suzuki Burgman 125.

Un camino que ningún otro modelo volverá a recorrer. Tras 60 años de historia de la industria de la moto en Gijón, la multinacional echará el cierre de forma oficial el día 31 para posteriormente proceder al desmontaje de las instalaciones.

La fabricación de motocicletas y Gijón han vivido de la mano durante muchos años. En los años 50 nacía Avello S.A., en el Natahoyo. Hasta hace no mucho todavía se podía ver el solar donde hace tantos años las MV Agusta y las MV Avello salían de su interior.

Eran modelos idóneos para el mercado español, mucho más atraído por las motos de baja cilindrada y dos tiempos, económicos y fáciles de mantener. Pero llegaban los años 70 y MV Agusta empezaba a dejar de lado estas pequeñas motocicletas en busca de los grandes cuatro tiempos multicilíndricos.

Suzuki_Gijon
La última Suzuki de Gijón. La cadena de montaje vacía

La familia Avello, sabiendo que esa evolución no era la adecuada para ellos, se pusieron en contacto con los austriacos Steyr-Daimler-Puch. Llegaron a un acuerdo y fue entonces cuando la filial de Puch española nació y empezó a comercializar sus modelos míticos como la Puch Minicross, Cóndor, X10, X20, X30, Caribe...

Suzuki no llegaría a Gijón hasta 1983 cuando aportando un 36 % del capital (unos 500 millones de las antiguas pesetas, algo más de 3 millones de euros), lo que hacía que la familia Avello quedase completamente desvinculada.

Cinco años después, Suzuki culmina la compra de Avello S.A. Pasando a llamarse entonces Suzuki Motor España, nombre con el que ha permanecido hasta nuestros días y convirtiéndose en la única fábrica de la marca en Europa.

141 trabajadores de los 169 afectados se quedan sin empleo. Los 28 restantes, realizarán durante dos meses las labores de desmontaje. Además, otros 30 empleados que desempeñaban su labor en el departamento de ventas y oficina seguirán trabajando ya que Suzuki mantendrá un departamento de importación y venta de motocicletas en Gijón.

Itte rasshai...

Vía | El Comercio Foto | Amoticos, GeliYpunto En Motorpasión Moto | Gijón sin la fábrica de Suzuki a partir de marzo de 2013

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio