Pagas 16.699 euros por una KTM y te la llevas con todo el equipamiento... durante 1.500 km. Luego si lo quieres tienes que pagar aparte

Un vídeo ha despertado las críticas en internet después de que un joven comprase una moto y le quitasen los extras 1.500 kilómetros después

Tech
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
john-fernandez

John Fernández

Muchos no lo saben, pero el famoso ‘paywall’ también existe en las motos. De hecho, en ciertas marcas lleva instaurado tiempo. Con ‘paywall’ nos referimos a un ‘muro de pago’, o traducido al mundo de la moto, que viene ‘equipada’ con extras como un cruise control o una cancelación automática de intermitentes, que te dejan probar… Y luego te lo quitan. Si lo quieres, lo pagas.

En el caso de KTM la polémica no está tanto en pagar por los extras que muchas más marcas también ofrecen como packs extra, sino por el hecho de darte la miel y luego quitártela… Para que luego la pagues, si quieres.

1.500 kilómetros de prueba, y a pasar por caja

Y es que pagar por funciones adicionales en una moto no es nada nuevo. En el caso de KTM, desde hace años es habitual que ciertos elementos electrónicos (quickshifter, modos de conducción avanzados, control de crucero, entre otros) se activen previo paso por caja aunque el hardware venga ya instalado. Es algo que en unas marcas viene de serie, y en otras, hay que pagar, simplemente. Vale.

El punto donde todo cambia es el periodo de prueba. KTM va un paso más allá con su llamado modo de prueba: compras la moto y, durante un tiempo limitado (1.500 kilómetros), te deja usar todas las funciones electrónicas disponibles; no solo las que vienen de serie, sino también las opcionales. La moto viene hasta arriba de extras con el llamado ‘TECH PACK’ y te acostumbras a ello. Pero claro… Luego te lo quitan de golpe, automáticamente a los 1.500 kilómetros, tal y como nos ha confirmado KTM España.

No lo tienen todos los modelos, los modelos 2025 en adelante que lo incluyen son la 790 Duke y Adventure, y a partir de 2026, la 690 SMC R; 690 Enduro R; 990 Duke R; 990 RC R y las 1390 Super Adventure S / S EVO y R. En cierto modo ya te están condicionando a pagarlo. Lo explica muy bien este chico en Instagram, cuyo vídeo se ha hecho viral precisamente por ello:

En su caso compra una KTM 990 RC R, y los primeros 1.500 kilómetros el sistema le permite usar modos extra, el control de tracción avanzado con slide control, el quickshifter bidireccional o el cruise control. Pasado ese kilometraje, le llega el corte: las funciones que no ha comprado previamente, desaparecen, se autolimitan sistemáticamente. El tipo se enfada.

Y ahí está lo que a muchos les chirría porque no es pagar por un extra, es el cebo. Te dejan probarlo, integrarlo en tu forma de conducir, depender de ello en el día a día… Y luego te lo quitan, y si lo quieres seguir usando, toca pasar por caja. La sensación es la de que te quitan algo que parecía tuyo, pero realmente no lo es.

Tech4

Por parte de KTM el argumento es el de defender que así el cliente decide con conocimiento real, y no en un concesionario ni leyendo una lista de extras. De algún modo, el argumento tiene lógica. Sin embargo, no podemos evitar leer un poco más allá, porque el problema es emocional y también filosófico: ¿hasta qué punto una moto que ya has pagado puede “quitarte” funciones que físicamente están ahí?

El caso es que en internet, los comentarios en algunas redes como Reddit o incluso los comentarios del propio vídeo anterior no parecen demasiado contentos con la forma de actuar de KTM. Bajo el argumento de "no podemos normalizar los ‘pay walls’" o “son prácticas abusivas tras pagar 16.000 dólares” (en España cuesta 16.699 euros).

Imágenes | KTM

En Motorpasión Moto | Los neumáticos de motos antiguas eran blancos, pero no por diseño. Fue un error técnico que se convirtió en icono retro

Inicio