En Italia tienen un problema: alguien está creando multas falsas con impresoras portátiles de Temu para estafar a los moteros

Estafadores usan impresoras portátiles para colocar sanciones falsas en motos y redirigir a pagos en webs fraudulentas

Multa2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
john-fernandez

John Fernández

Lo que parece la típica receta enganchada entre el aisento de la moto y el depósito de la moto está trayendo un aluvión de problemas en Italia: es la nueva forma de engañar y timar a los motoristas a través de una estafa bastante más burda de lo que aparenta.

Y es que en varias ciudades italianas se está extendiendo un fraude que consiste en dejar multas falsas en motos aparcadas, impresas con pequeñas impresoras portátiles fáciles de conseguir online por poco dinero.

Multas falsas impresas al momento: así funciona la nueva estafa que golpea Italia

El ‘modus operandi’ es tremendamente simple, pero efectivo: los estafadores colocan en la moto un aviso que, a primera vista, parece completamente oficial: matrícula igual que en la moto en sí, logotipos similares (que no iguales) a los municipales, referencia a artículos del código de circulación y, cómo no, el clásico pronto pago que allí también existe (y que allí es del 30%). Y ya sabemos qué pasa con la prisa: mejor pagar y ahorrarse que andarse con chiquitas.

Bueno, pues ahí es donde está la trampa. En lugar de los canales habituales de pago, el documento incluye una dirección web abreviada para abonar la supuesta sanción. Son enlaces del tipo bit.ly o similares que redirigen a páginas falsas donde el motorista introduce sus datos bancarios convencido de que está cerrando el asunto rápido y con descuento… Pero no. Las administraciones públicas no utilizan enlaces acortados ni páginas externas de este tipo para gestionar sanciones, pero en caliente mucha gente no se para a comprobarlo.

Además del enlace sospechoso, hay otras pistas: errores tipográficos, mayúsculas mal colocadas, formatos extraños o números de identificación poco creíbles, tal y como reportan medios nacionales. Pero el diseño general está lo suficientemente logrado como para que más de uno pique.

En los últimos años, organismos especializados en ciberseguridad en Italia (y en España también) han detectado miles de intentos de distribución de multas digitales falsas, y la modalidad física, dejándolas directamente en vehículos, ha ido en aumento. Aquí directamente te envían un SMS ‘fake’ de la DGT donde te piden pagar una multa pendiente… Y evidentemente, es falso.

La recomendación para cualquier lugar del planeta, no solo Italia o España, es tan básica como necesaria: nunca pagar una multa a través de un enlace sospechoso. Si aparece un aviso en la moto, lo único sensato es comprobar la sanción directamente en el portal oficial del ayuntamiento correspondiente o contactar con la autoridad municipal. Y si ya se ha pagado, tocaría actuar rápido: bloquear la tarjeta, cambiar contraseñas y denunciar ante la policía.

Imágenes | Motorpasión Moto

En Motorpasión Moto | La moto china más bestia de 2026 es una mezcla entre una Honda CBR y una Kawasaki Ninja. Va a llegar a Europa y su precio es una broma

Inicio