Triste noticia: Yamaha deja los rallyes y no participará en el Dakar con equipo oficial a partir de 2023

Triste noticia: Yamaha deja los rallyes y no participará en el Dakar con equipo oficial a partir de 2023
1 comentario

El Rally Dakar se acaba de llevar una triste noticia. Yamaha ha cerrado su programa de rallyes y ya no participará en la prueba más dura del mundo a partir de 2023. Será la primera vez en la historia que Yamaha no participe en un Dakar, y el adiós a la gran alternativa que hasta ahora tenía el duopolio Honda-KTM.

Yamaha no solo pone punto y final a su proyecto en el Dakar, sino que también abandona el Campeonato del Mundo de raids, al que por primera vez este año se había incorporado el Dakar. Así acaban 44 años de trayectoria en el rally más duro del mundo de una de sus marcas más míticas, Yamaha.

Yamaha también deja el mundial de raids

Short Dakar 2022

El adiós de Yamaha ya se pudo intuir cuando hace unas semanas se anunció que Ross Branch, que teóricamente era una de las apuestas de futuro de la marca, salía de Iwata para firmar por Hero. La salida del piloto botsuano fue una primera pista de este cierre inesperado que ahora echa Yamaha a su programa de rallyes.

Yamaha lleva en el Dakar desde su primera edición, la de 1979, en la que además se proclamaron ganadores con Cyril Neveu. Desde entonces, la marca de los diapasones ha acumulado nueve triunfos en el Dakar, pero en los últimos años habían visto como su poderío menguaba ante el impulso de Honda y KTM.

Van Beveren Dakar 2022

Yamaha triunfó en el Dakar en 1979 y 1980 con Neveu, y luego acumuló seis coronas más grandes a 'Monsieur Dakar', Stéphane Peterhansel. Entre medias del dominio del francés, Edi Orioli se llevó un triunfo, el de 1996. Fueron en total cuatro victorias consecutivas y siete en los ocho años que van desde 1991 hasta 1998.

Este 2022 Yamaha coqueteó con la victoria hasta el último momento. Adrien van Beveren era el líder de la general hasta la antepenúltima etapa, pero se lio en el bucle de Bisha, perdió mucho tiempo e incluso se quedó fuera del podio final del Dakar. Fue la puntilla para un proyecto de Yamaha que ya estaba bastante frustrado.

Van Beveren Dakar 2021

Ross Branch ya ha encontrado acomodo en Hero, pero ahora serán Adrien Van Beveren y Andrew Short, los otros dos pilotos oficiales de Yamaha, quienes tendrán que buscarse equipo para la próxima temporada. Yamaha también abandona el mundial de raids que ganaron en 2011 con Helder Rodrigues.

Donde sí que va a seguir compitiendo Yamaha es en la categoría SSV, y no descartan volver al Dakar en los próximos años. El objetivo es estabilizar en el mercado la nueva Yamaha Ténére 700, su nueva moto off road, y a partir de ahí se pondrán plantear un regreso al Dakar, el rally que prácticamente fundaron y del que ahora se despiden.

En Motorpasión Moto | Probamos el BMW CE-04: un scooter eléctrico premium de autonomía razonable, estética rompedora y aceleración muy bestia | Los patinetes eléctricos, su normativa y las modificaciones ilegales: así es el mercado paralelo para saltarse el límite de 25 km/h

Temas
Inicio