Compartir
Publicidad
Ocho españoles han acabado en el top20 del Dakar 2018; otros ocho se han retirado
Off-Road

Ocho españoles han acabado en el top20 del Dakar 2018; otros ocho se han retirado

Publicidad
Publicidad

Como prometían tanto la organización como el echar un simple vistazo a las etapas y el recorrido, el Dakar 2018 ha sido una dura prueba** para todos aquellos valientes que se han atrevido a participar. Día tras día has podido comprobar lo largo que se hace para los equipos y lo fácil que es pasar de la cima al lodo en un rally como este.

Y precisamente de todo eso se ha visto con los participantes españoles: así como ocho de ellos han sufrido por alguno de los muchos factores a tener en cuenta en una competición de estas características (averías, accidentes...) hasta tener que abandonar, otros tantos se han metido entre los veinte mejores para hacerte sentir orgulloso una vez más de estos deportistas.

Gerard Farrés (5º)

Gerard Farres Cordoba Dakar 2018

El primer español clasificado ha sido Gerard Farrés que no ha podido tener mejor despedida para su último Rally Dakar en motos con un merecido quinto puesto. Haciendo un tiempo total de 44 horas, 7 minutos y 5 segundos ha quedado apenas a una hora del primer clasificado: Matthias Walkner.

El piloto del Himoinsa Team se ha mostrado muy contento con su equipo y el trabajo realizado durante todo el año y sólo ha tenido palabras de agradecimiento para ellos una vez se ha bajado de la moto. "Lo del año pasado no fue casualidad, pero Himoinsa Team, Miguel y nosotros hemos creído en ello y hemos demostrado que el trabajo da sus frutos. Estoy muy contento con lo que hemos hecho en este Dakar, en un equipo privado, con otros valores, con gran compañerismo", señalaba más que satisfecho con su top5.

Oriol Mena (7º)

Oriol Mena Dakar 2018

El mejor rookie del año también es para un piloto español y en este caso Oriol Mena que ha acabado con un soberbio séptimo puesto en la clasificación general. El piloto de Mataró logró un tiempo de 45 horas, 28 minutos y 53 segundos, a dos horas de la cabeza pero suficiente para cumplir con creces su objetivo.

El piloto del Hero MotoSport ha hecho el debut soñado para cualquiera que se atreve a sumergirse en una aventura como el Dakar y además sin ninguna penalización. Mena ha estado muy regular durante toda la competición lo que le ha servido para ir escalando posiciones etapa tras etapa hasta alcanzar este magnífico resultado sobre una moto prácticamente desconocida.

Daniel Oliveras (9º)

Dani Oliveras Dakar 2018

Para sumarse a la alegría del Himoinsa Team su piloto Dani Oliveras ha hecho su mejor resultado desde que debutase en el Dakar en 2014. Acabando en una meritoria novena plaza ha hecho un tiempo de 45 horas, 43 minutos y 21 segundos durante estas casi dos semanas de rally.

De menos a más durante estas etapas en la última tuvo que "apretar fuerte", tal y como él mismo ha comentado, porque "no quería perder ninguna posición para que no le pasasen ni Cornejo ni Pedrero". Contento con el resultado también ha querido destacar el haber conseguido este pequeño triunfo para él en un año "con un nivel altísimo" tanto de los demás pilotos como de todos los equipos.

Joan Pedrero (11º)

Joan Pedrero Dakar 2017

Las 45 horas, 51 minutos y 59 segundos, con 16 minutos de penalización, han llevado a Joan Pedrero a terminar undécimo en la clasificación general. Con este resultado Pedrero mejora por dos posiciones su resultado del año pasado, aunque sigue quedando lejos de sus dos quintos puestos en 2011 y 2013 como mochilero de Marc Coma, demuestra que este veterano no se rinde y sigue siendo capaz de superarse.

Comenzando tras la primera jornada como vigésimo cuarto ha sabido ir paso a paso, superando cada etapa, con la experiencia que le han dado los años de Dakar que ya lleva en sus espaldas. Señalaba el piloto del Sherco TVS Rally antes de comenzar la competición que lo importante era "no cometer errores graves en los primeros días" para obtener una buena posición y sin duda le ha funcionado.

Laia Sanz (12ª)

Laia Sanz Etapa 14 Dakar 2018

La primera mujer clasificada vuelve a ser Laia Sanz terminando en décimo segunda posición. A pesar de no ser su mejor plaza en esta prueba, ya que acabó novena en 2015, la piloto afirmaba estar "muy contenta" y dar "mucho valor" a su resultado. Además se mostraba también satisfecha por haber "dado un paso adelante en pilotaje y velocidad".

Con un total de 46 horas, 2 minutos y 3 segundos, con dos minutos de penalización, la piloto del Soficat Xerox ha quedado apenas a 18 minutos de igualar su mejor tiempo a pesar de haber sufrido dos caídas en las etapas 10 y 11 que le hicieron perder mucho tiempo, especialmente la primera, al romperse sus intrumentos de navegación.

Armand Monleón (14º)

Armand Monleon Etapa 13 Dakar 2018

Tras no poder finalizar el año pasado por un accidente en la cuarta etapa, teniendo que abandonar, Armand Monleón se enfrentaba a su tercer Dakar estrenándose con el Daming Mining Racing y queriendo quitarse esa pequeña espina. Finalmente lo ha conseguido terminando décimo cuarto.

Logrando un tiempo de 46 horas, 12 minutos y 42 segundos, a poco más de tres horas de la cabeza, el piloto de Igualada reconoce que en Perú "no tuvo el feeling necesario" aunque sus sensaciones cambiaron completamente al entrar en Bolivia y Argentina. A pesar de no haber podido mejorar su décima plaza de 2016 admite estar "muy contento con el resultado" y se va con un buen sabor de boca porque "saben dónde tienen que mejorar y trabajar" de cara al año que viene.

Jonathan Barragán (15º)

Jonathan Barragan Dakar 2018

El otro candidato español a rookie del Dakar era Jonathan Barragán que finalmente ha terminado en décimo quinta plaza con un crono de 46 horas, 19 minutos y 3 segundos, con veinte minutos de penalización y a casi tres horas y cuarto de Matthias Walkner.

El español reconocía antes de comenzar en Perú que no había tenido mucho tiempo para preparase debido a su participación tanto en el nacional como en el mundial de Enduro. Eso sí, una vez ha llegado a Córdoba ha reconocido que ya se ha planteado "centrarse en los rallies porque le ha gustado mucho la experiencia" así que es muy probable que el año que viene vuelvas a verle por las dunas sudamericanas.

Marc Solà (19º)

Marc Sola

Cerrando los españoles que han entrado al "top 20" tenemos a Marc Solà, otro piloto más del Himoinsa Racing consiguiendo buenos resultados. Marcando 48 horas y 44 minutos ha acabado décimo noveno a 5 horas, 37 minutos y 59 segundos del vencedor.

A pesar de estar contento con el resultado el barcelonés ha admitido que "lo ha pasado mal en la última etapa" debido a la cantidad de polvo "teniendo que apretar para coger a los de delante" y así escalar posiciones. Además no ha querido olvidarse de su compañera Rosa Romero de la que ha dicho que "le da mucha rabia" que tuviera que abandonar y no pudiera llegar hasta allí con ellos.

No sin menos mérito, los que también han llegado a la meta de Córdoba han sido los pilotos Iván Cervantes ha sido vigésimo noveno, Fausto Mota 43º, Oscar Romero 48º, Ferrán Jubany 53º y Francisco José Gómez 76º.

Los ocho españoles que no han terminado

Txomin Arana Etapa 5 Dakar 2018

Además de Nacho Sanchis, José Israel Borrel y Jairo Segarra (por problemas mecánicos) y Chus Puras y Julián Merino (por accidente), de los que ya te hablamos en la jornada de descanso de este Dakar 2018, tampoco han podido culminar esta prueba:

  • Txomin Arana: el piloto vasco sufrió un fuerte accidente en la etapa 8 por el que tuvo que ser trasladado al hospital de La Paz. Aunque en un principio las lesiones parecían de mayor gravedad finalmente sólo sufrió la rotura de un dedo y un desgarro muscular en una rodilla.
  • Joan Barreda: tras un accidente en la séptima jornada que le provocó una lesión en su rodilla izquierda, el del Monster Energy Honda tuvo que despedirse del Dakar en la etapa 11 al no poder ya soportar el dolor. En el momento de su abandono era segundo en la general.
  • Rosa Romero: la veterana piloto del Himoinsa Racing arriesgó su salud con tal de terminar esta 40ª edición pero los médicos no le permitieron tomar la salida a dos días de finalizar. Una caída el día anterior le había provocado una herida en la ingle con gran riesgo de infección.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos