Compartir
Publicidad

Hablamos con Sandra Gómez Cantero: "Quitarnos el premio a las mujeres es un gran paso hacia atrás"

Hablamos con Sandra Gómez Cantero: "Quitarnos el premio a las mujeres es un gran paso hacia atrás"
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace algún tiempo os contamos cómo Sandra Gómez Cantero se había proclamado Campeona del Mundo de SuperEnduro. Como triunfadora todos pensamos que tras haber ganado el AMA el año anterior que las cosas empezaban a marchar bien para la madrileña, pero nos encontramos con que la Federación Internacional de Motociclismo había eliminado los premios económicos para las mujeres.

Sí, como lo oís. Corriendo igual que los hombres, costeándose los gastos y esforzándose al máximo, Sandra y el resto de pilotos femeninas se quedaron de la noche a la mañana sin recompensa. Ha pasado algún tiempo desde que todo esto sucedió, pero no hemos querido dejar pasar la ocasión de hablar con ella y que nos contara de primera mano lo ocurrido y sus planes de futuro.

Sandra Gómez Cantero, la reina sin dote

Hola Sandra, cuéntanos un poco todo lo que ha pasado. Vimos que ganaste el Campeonato del Mundo de Super Enduro y desde entonces la cosa se ha ido complicando, ¿verdad?

Cuando fuimos a cobrar habían cambiado el reglamento, pero nadie nos dijo nada sobre que ya no percibiríamos ningún premio

Después de haber ganado el Campeonato del Mundo de Super Enduro fui a cobrar el premio en Praga. Allí me dijeron si como favor podría cobrarlo en Madrid porque el promotor no tenía dinero para pagarnos por lo que fuera.

Dije que sí excepcionalmente y porque al final es mi ciudad, pero Emma (Bristow) iba a cobrar por transferencia porque tenía que coger el avión rápidamente.

Cuando llegué a Madrid fui a cobrar y me dijeron que habían cambiado el reglamento. Salió un representante de la FIM a explicármelo pero hasta ese momento nadie nos había avisado.

Escribí a la FIM porque el mismo representante sólo supo decirme el que reglamento se había modificado pero sin explicarme los motivos. La respuesta de la FIM fue simplemente que ese era el reglamento vigente, pero nada más. Les contesté que muchas gracias por su respuesta pero que la próxima vez nos comunicasen los cambios de reglamento, algo que hacen siempre.

Sandra Gomez Cantero3

¿El reglamento lo cambiaron entonces antes o después de empezar el campeonato?

Lo modificaron antes del comienzo, en diciembre. El calendario comenzaba en enero, en Milán, pero anularon la prueba y lo pospusieron hasta marzo en Praga. El problema es que nadie informó sobre estos cambios.

Y ahora entendemos que no hay ningún tipo de posibilidad de reclamación, ¿verdad?

No, no se puede hacer nada porque ha sido un simple cambio de reglamento. Yo lo único que quería es que se supiese que las chicas no teníamos dotación económica mientras que los chicos sí, cuando al final ante la FIM respondemos todos por igual. Pagamos la licencia, pagamos la inscripción... no entiendo porqué ellos cobran y nosotras no.

De cara a una marca se puede entender porque los hombres ofrecen más reclamo, ¿pero para una federación?. Al final quién va a ver las carreras paga su entrada y ve a los chicos y a las chicas por igual, todos formamos parte por igual del espectáculo.

¿Ningún organismo se ha puesto en contacto con vosotras?

Hay una comisión internacional de mujeres a quienes he preguntado y aún no he recibido respuesta. Hubo un primer contacto, tres semanas después de la carrera me llamaron y me dijeron que se volverían a poner en contacto pero aún no se nada.

Yo no espero cobrar este premio, hemos corrido con este reglamento y es lo que hay. Pero sí que espero que lo vuelvan a cambiar. Sin duda alguna es un paso hacia atrás.

Hasta ahora hemos cobrado y ahora de pronto no. Siempre hemos cobrado menos que los hombres y bueno... pero que no cobremos nada ya me parece demasiado.

Mirando hacia un futuro mejor

¿Qué opciones estás barajando ahora? ¿Qué vas a hacer en 2016?

Pues voy a correr el mundial de trial y en algunas carreras extremas de enduro. Enduro lo haré con Husqvarna y el trial con Gas Gas.

¿Y cómo se lleva eso de correr con dos marcas al mismo tiempo?

¡Pues yo lo llevo bien! De momento llevo así tres años y no he tenido ningún problema con ninguna marca en la que haya estado.

¿No te ha pedido Gas Gas que hagas enduro con sus motos?

Bueno... pero yo estoy con Husqvarna. Por ahora son compatibles, ya veremos más adelante. Prefiero ir día a día.

Sandra Gomez Cantero

Y a nivel de repercusión mediática o económica, ¿te has planteado correr sólo en EE.UU.?

Ya he ganado el AMA y cuesta mucho dinero, no quiero volver a gastarme más en un campeonato que ya he ganado y que parece no valer de nada. Mi sueño ya lo he cumplido y ya está, si no me apoyan para ir allí pues ya me busco carreras aquí que también hay otros sueños que cumplir.

Un reto personal aún más complicado

Supongo que a nivel personal todo esto es duro, porque estás viendo que tu trabajo y tu esfuerzo se queda sin recompensa. No sólo económicamente sino por lo que estáis luchando y que no se avanza, de hecho se va hacia atrás.

Bueno, por desgracia no nos pilla por sorpresa. Soy bastante amiga de Laia (Sanz) y ni con todos sus títulos tiene muchas facilidades. Pero sí, es una pena habiendo ganado un AMA y un Campeonato del Mundo que no valga para nada.

Entrenamos como pilotos profesionales y vivimos como podemos.

¿Qué crees que se puede hacer para que la situación del motociclismo femenino mejore?

En realidad ya está mejorando, pero cosas como lo de la FIM no ayudan nada.

¿Igual hombres y mujeres deberían correr juntos como se hace en el Dakar?

Por temas fisiológicos las mujeres siempre tendremos alguna desventaja seguramente. Al menos en el trial estoy convencida. Está bien que haya categorías pero lo no se... Nos valoran poco, hay cosas que tienen que cambiar mucho para que podamos vivir como los hombres.

Está evolucionando porque hay más chicas en moto, hay más afición femenina que monta o no monta en moto y al final irá para delante, pero las marcas también tienen que ayudar un poco más.

¿Deberían implicarse más los fabricantes?

Doy mil gracias a Gas Gas por permitirme correr el mundial de trial pese a haber sido séptima en 2015, pero las marcas deberían implicarse más

Sí. Doy mil gracias por cómo me están ayudando pero tengo el claro ejemplo de mi hermano (Alfredo Gómez), piloto oficial KTM Red Bull y jolín, yo he ganado un mundial y un AMA y soy sólo semi-oficial de Husqvarna.

A nivel de trial gracias a Gas Gas voy a poder correr. El año pasado me lesioné y quedé la séptima del mundo. Ellos me van a dar esta oportunidad aun habiendo sido séptima está muy bien, pero claro no puedo vivir de esto mientras que tengo que entrenar como los chicos si quiero ganar el mundial.

Además es que no me puedo comparar de otra manera. Yo entreno a diario con los chicos, trabajo tan duro como ellos, pago las licencias, las motos o los desplazamientos y opto a los títulos igualmente. Las chicas deberíamos tener la misma recompensa.

Sandra Gomez Cantero2

Supongo que precisamente teniendo a tu hermano al lado fue él uno de los culpables para empezar con las motos, ¿no?

Con tres años me monté en una moto de trial porque a mi padre le gustaba y a mi madre también (aunque ella no montase). Veía a mi padre y a mi hermano y también quería hacerlo, y desde ahí hasta ahora.

Todo esto es en gran parte gracias a mi madre porque si no me hubiera apoyado y ahora que además monta ella no habríamos podido llegar hasta aquí.

Con ganar carreras debería valer, o al menos esa es la teoría.

A ver qué pasa, a ver si con ganar la carreras y un poco más tiramos hacia delante. De momento tenemos la campaña Patrocinalos de Marca para intentar buscar algo de repercusión, pero la mayor parte de los gastos me los tengo que costear.

Bueno Sandra, desde Motorpasión Moto te deseamos que te vaya mejor (aún) este año, y que te empiecen a reconocer a ti y a todas las mujeres el esfuerzo.

Muchas gracias a vosotros

Fotos | Sandra Gómez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio