Compartir
Publicidad
Publicidad

Entrevista Laia Sanz campeona del mundo de trial femenino 2011

Entrevista Laia Sanz campeona del mundo de trial femenino 2011
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy os traemos la entrevista a la campeona del mundo de trial femenino 2011 Laia Sanz con un video de la piloto en acción y las declaraciones a Repsol, uno de sus patrocinadores. Pero antes conozcamos un poco dónde nace la pasión de Laia por la moto de campo. Corbera de Llobregat, un pueblo de la provincia de Barcelona, ve nacer a Laia en el año 1985, tan solo dos años después su padre ya la pasea en su motocicleta. Con cuatro años de edad y sin que nadie se diese cuenta, coge una moto pequeña de trial de su hermano Joan, una Montesa Cota 25. Desde ese momento dice saber a que se dedicaría en el futuro.

En 1992 hace una prueba del campeonato de Catalunya de niños en su mismo pueblo, queda la última pero con unas ganas tremendas de repetir haciendo el año siguiente todo el campeonato. Hasta el año 1997 no llega la primera victoria en campeonatos masculinos. En el año 1998 gana el primer europeo femenino de trial con 13 años. Ese mismo año disputa como única fémina el nacional de trial y es el punto de inflexión dónde sabe que esa especialidad será su profesión.

Laia-Sanz-RepúblicaCheca.jpg

En el año 2000 siendo la única chica y contra todo pronóstico gana el campeonato de España Cadete masculino, el título mas deseado y que más ilusión ha hecho a Laia. Ese mismo año comienza su andadura mundialista ganando y quedando segunda en el europeo. El resto de la historia hasta hoy es conocida por todos, victoria tras victoria. Pero eso no es todo ya que logra un tercer puesto en el primer mundial de enduro femenino y una brillante actuación en el Dakar con el primer puesto en categoría fémina. Vamos ahora con la entrevista a Laia Sanz.

Repsol: Fin de semana de ensueño: Campeona de Europa y del Mundo…

Laia Sanz: La verdad es que sí, ha ido muy bien y no podía pedir más. Eran los dos grandes objetivos del año y los he conseguido en el mismo fin de semana, así que ha sido perfecto.

Repsol: Ya te faltan dedos en las manos para contar los mundiales. ¿Habías soñado alguna vez en conseguir tantos títulos?.

Laia Sanz: No, para nada. No me lo hubiera imaginado nunca. Cuando yo empecé a hacer trial era por afición y ya ni me imaginaba poder dedicarme a ello. Pero he podido vivir de ello y encima he ganado todos estos mundiales, algo que nunca me hubiese imaginado.

Repsol: Las rivales van cambiando, algunas se retiran y llegan nuevas, pero ninguna consigue alcanzarte. ¿Cómo está el nivel en la competición?.

Laia Sanz: Creo que con los años ha mejorado mucho. Ha subido el nivel y eso también me ha obligado a mejorar a mí. Al principio estábamos Iris Krämer y yo, las dos muy lejos de las demás. En cambio, ahora sí que creo que quizás hay cuatro o cinco pilotos que tienen más nivel. En general ha subido y sobre todo se ven muchas más chicas corriendo, que es muy bueno para la competición.

Repsol: Terminando la mayoría de pruebas a cero, ¿crees que las zonas deberían ser más difíciles?.

Laia Sanz: Es verdad que normalmente sufres un poco, porque ponen pocas zonas difíciles en un trial y entra más en juego el tema psicológico, de saber aguantar la presión y no fallar. Pero evidentemente siempre piensas que un fallo lo puede cometer todo el mundo, como me pasó en el año 2007, y puedes perder un Mundial por una tontería. En cambio, un día como ayer, en el que había dos o tres zonas en las que marcar diferencias, hacen que sea una prueba más complicada de lo normal, y eso es lo que me gusta. Es lo que toca y en los triales fáciles tenemos que saber aguantar la presión y no fallar.

Repsol: Siendo la Campeona del Mundo, ¿sientes que tienes más presión, una obligación mayor por ganar?.

Laia Sanz: En parte es así, porque todo el mundo te da como ganadora antes de salir a competir, y esto no es así. Se tiene que correr y se tiene que ganar. Por el hecho de haber ganado tantas veces sí que a veces da la sensación de tener mucho más a perder que no a ganar, así que es cierto que tengo ese extra de presión sobre mis rivales, pero lo veo como algo bueno. Seguir ganando me anima a seguir motivada y a querer trabajar más.

Repsol: Con once títulos Mundiales y diez europeos, es imposible no comparar tus resultados con los de los chicos. ¿Cómo te ves contra ellos?.

Laia Sanz: Me veo bien. Hago algunas carreras del Mundial júnior que me van muy bien, en las que he conseguido buenos resultados corriendo con los chicos. Sobre todo me sirven para mantenerme en forma, porque son duras físicamente. También para tener motivación para entrenar y probar cosas difíciles. Creo que este es el secreto de llegar a tener el nivel que tengo.

Equipo-mundial-trial-Laia-Sanz

Repsol: ¿Cuál es tu próximo reto?.

Laia Sanz: El primero ver qué pasa en el Dakar 2012, temporada en la que el objetivo será ganar otra vez el Campeonato de Europa y del Mundo de Trial, un objetivo como siempre muy importante.

Repsol: ¿Cómo ves a Toni Bou en esta edición del Mundial?.

Laia Sanz: Está claro que todo el mundo que ve y entiende un poco de trial sabe que Toni Bou es muy superior al resto de pilotos. Está en otro nivel y creo que durará muchos años, porque dispone de una técnica y una forma de ir en moto que no tiene nadie. Está claro que este año, Adam Raga ha estado muy fuerte y ha luchado mucho, pero creo que Toni es muy superior a todos sus rivales.

Vía | Repsol Media

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos