Compartir
Publicidad
Publicidad

Laia Sanz; Reina del desierto

Laia Sanz; Reina del desierto
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que orgullosos tenemos que estar, al contar entre la filas de motociclismo nacional con Laia Sanz. Esta auténtica fuera de serie que a sus 25 años recién cumplidos, ya es 10 veces Campeona del Mundo de trial junto con 9 títulos de Campeona de Europa y 4 títulos más en el trial de las Naciones con la Selección Española. Por si esto fuera poco, acaba de poner la guinda no solo terminando el Dakar 2011 sino que ha conseguido ser la primera mujer en llegar a la meta del rally más duro del mundo.

Por desgracia en este país no se da la importancia a los títulos femeninos que debieran tener. Quizás con este nuevo logro de Laia que incluso el propio Etienne Lavigne, Director del Dakar, calificaba de actuación increíble y nombraba a Laia Sanz “Reina del Desierto” nos lleve a darnos cuenta, si aún no lo hemos hecho, que disponemos en nuestro país de una de las grandes figuras de motociclismo mundial con la que aún disfrutaremos de muchos más éxitos.

Laia Sanz derrapando

Desde los cuatros años Laia Sanz Pla-Giribert, más conocida como Laia Sanz, comenzaba en la casa familiar de Corbera a montar por primera vez tanto en la moto de su padre como en la moto de trial de su hermano. Y precisamente su madre fue la que la inscribió por primera vez a los 6 años de edad en una prueba de trial infantil. Así, como otras muchas figuras del motociclismo lleva montando en moto casi desde que nació.

Pero Laia no deja nunca de sorprendernos y desde hace aproximadamente 1 año, después de ser prácticamente imbatible en trial, comenzó sus primeros escarceos en la competición off road con un objetivo claro, participar en el Dakar 2011. Así, la hemos podido ver entrenando en Marruecos o disputando alguna prueba del Mundial de Enduro femenino. Ya que procedente de una disciplina poco o nada vinculada al Dakar hay mucho que aprender sobre navegación, libro de ruta, etc… y por supuesto que mejor manera de hacerlo que de manos del gran maestro Jordi Arcarons.

Laia Dakar 2011

Pero Laia no se conforma sólo con aprender y terminar el Dakar 2011, aunque ese fuera su principal objetivo. “Tiene un gran espíritu competitivo” ha remarcado en varias ocasiones Arcarons, y mientras aprendía, miraba de reojo qué hacían las otras chicas. Cuando veía acercarse a la sueca Annie Seel, anterior vencedora femenina del Dakar, daba gas. Laia acabó 39ª, 11 horas por delante de la segunda clasificada, la holandesa Mirjam Pol. Annie Seel fue 83ª a 24 horas. Y todo esto, hablando del año más duro que se recuerda en el Dakar desde que se disputa en América.

Laia es una de las 13 mujeres que ha participado en esta edición pero no penséis que por eso va más despacio que otros. De hecho en las dos primeras etapas llega a rodar en algunos momentos entre los 35 primeros scratch. Y como en todo Dakar que se precie, también ha tenido que sufrir un sin fin de contratiempos, desde errores en la navegación, caídas, quedarse sin gasolina a 60 kilómetros de meta, deshidratación por falta de agua, etc…

Ha sido muy duro, sobre todo la segunda semana, con algún momento de sufrimiento, pero ha valido la pena porque ha habido muchos más momentos buenos que malos

Laia en Dakar 2011

Pero sin embargo hay una situación absurda, junto con la del poco reconocimiento de nuestras deportistas femeninas, que no ha cambiado en este bendito país y que como he podido comprobar ojeando la hemeroteca la propia Laia Sanz denunciaba en una entrevista realizada en el 2008

Soy campeona del mundo y para entrenar tengo que esconderme y buscar sitios extraños para esquivar las redadas de los forestales; vamos como si fuera una furtiva. ¿Entiende por qué la gente compra ahora menos motos y da de lado al trial?

Ante todo Laia enhorabuena, por ser una de las mejores representantes de nuestro deporte y además hacerlo con las desventajas del poco reconocimiento del deporte femenino y en una especialidad, la off road, en la que parecemos perseguidos.

Vía y Fotos | Blog de Laia Sanz
En Motorpasión moto | Laia Sanz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos