Compartir
Publicidad

Así funciona el Sentinel del Dakar: los ojos situados en la nuca de los pilotos

Así funciona el Sentinel del Dakar: los ojos situados en la nuca de los pilotos
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Entre los motivos de los que hablamos el otro día por los cuáles estaba permitido a los pilotos de la categoría Elite del Dakar realizar una recalificación, el más importante era evitar situaciones de peligro. Y es que un piloto rápido saliendo desde los puestos más retrasados hace que el riesgo aumente pues tendrá que adelantar a pilotos que por su habilidad sobre la moto son más lentos. Para minimizar aun más el peligro, los pilotos cuentan con unos ojos situados en la nuca y que responde al nombre de Sentinel.

El Sentinel se probó por primera vez en el Campeonato del Mundo de Raids allá por el 2004 para incorporarlo como equipo obligatorio del Dakar en motos, quads, coches y motos al año siguiente, en el 2005. Se trata de un sistema que alerta al piloto cuando otro corredor se ha acercado por detrás y pretende adelantarlo.

Sentinel Dakar

Hasta entonces, los adelantamientos era muy difíciles porque en muchos casos y con la estela de polvo que levantan los vehículos, el adelantado no se percataba de que tenía otro participante detrás y éste, prácticamente no veía. En coches lo normal era que te diesen un cariñoso toque por detrás para que supieses de su presencia.

Como muestra, este vídeo de los hermanos Marreau a bordo del Renault 20 Turbo intentando ser adelantados por un Mercedes en el Dakar 82.

¿Cómo funciona el Sentinel?

La caja que aloja el sistema Sentinel incorpora dos antenas flexibles, pesa 195 gramos y tiene unas dimensiones de 115x65x30 mm. Se instala sobre un soporte de aluminio obligatorio y se ubica en la parte delantera de la moto, junto al cuadro de navegación o en la parte alta del manillar, así en caso de no escuchar la alarma sonora de 110 decibelios, el piloto pueda ver la señal luminosa que también emite.

Cuando un piloto alcanza a otro y se encuentra a menos de 200 metros por detrás, pulsa el botón instalado en el Sentinel e inmediatamente el participante que está delante podrá escuchar el aviso acústico y ver el luminoso que emite su propio Sentinel.

Su utilidad es muy grande para aquellos participantes de motos y quad que suelen ser alcanzados por los primeros coches. De esta forma pueden ser adelantados con la máxima seguridad. No es extraño que en ocasiones algún piloto de motos se vaya al suelo cuando es superado.

También sirve en caso de accidente. En ese caso el piloto pulsa los dos botones y de esa forma, su Sentinel avisará a cualquier participante que entre en el radio de 200 metros que hay un vehículo accidentado y deben extremar las precauciones. En la siguiente infografía lo podéis ver de forma resumida.

Sentinel Dakar

Infografía | Red Bull
Fotos | KTM

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio