¡Nostálgica! La Suzuki Katana se lava la cara sin perder su esencia retro para volverse un poco más potente y tecnológica

¡Nostálgica! La Suzuki Katana se lava la cara sin perder su esencia retro para volverse un poco más potente y tecnológica
5 comentarios

Suzuki acaba de presentar en el Salón de la Moto de Milán, conocido por todos como EICMA, la renovación de uno de los modelos que más nostalgia trae al aficionado y que gracias a la fiebre por lo retro, volvió hace dos años.

Hablamos de la nueva Suzuki Katana, una máquina que no deja a nadie indiferente y que en esta renovada versión ha incluido mejoras tanto a nivel mecánico como a nivel tecnológico.

Suzuki Katana: estrena mecánica Euro5 y nuevos modos de conducción

Suzuki Katana 2022 007

Cunado Suzuki decidió hace dos años traer de vuelta a la vida un modelo como la Katana, muchos (entre los que me incluyo) fuimos escépticos. Sin embargo, una vez estrenada tuvimos que reconocer que el revival creado por los de Hamamatsu hacía honor al original. Pues bien, dos años después Suzuki ha decidido actualizarla y para ello ha introducido una serie de mejoras que afectarán tanto a su comportamiento dinámico como a su equipamiento.

Su agresiva estética, de aires ochenteros que tanto gusta, sigue inmaculada en el modelo de 2022 contando con un faro cuadrado para la parte delantera y angulosas formas en el semicarenado y zona del depósito. Donde sí encontramos el primer cambio notable es en su mecánica.

Suzuki Katana 2022 001

Ésta ha sido adaptada a la exigente normativa Euro5 utilizando el mismo propulsor que estrenase su hermana de fábrica, la Suzuki GSX-S1000 GT pero con ligeros cambios en su interior. Utiliza un bloque con de 999 cc refrigerado por agua con el que logra una potencia máxima de 152 CV a 11.500 rpm. Además, gracias a los cambios introducidos en los árboles de levas, distribución y sistema de escape y admisión, se ha conseguido un par  más uniforme en toda la franja de revoluciones.

Otra de las novedades que estrena la Katana de 2022 es un acelerador electrónico Ride-by-wire, un cambio que permite dar entrada a tres mapas de potencia seleccionables (A, B y C) siendo el A el más deportivo, el B el neutro, mientras que el C está pensado para asfalto húmedo. También se le han añadido sistemas de ayuda a la conducción como el Suzuki Easy Start System para las salidas en pendiente y el Low RPM Assist, que facilita su conducción a bajas velocidades.

Continuando con sus mejoras nos encontramos el control de tracción, que en esta ocasión ha aumentado hasta cinco sus niveles seleccionables de ajustes con los que el piloto adapta la respuesta del acelerador. Además, de manera opcional, la nueva Katana puede configurarse con un cambio semiautomático bidireccional.

Suzuki Katana 2022 005

En cuanto a su parte ciclo sigue contando con un chasis de doble viga en aluminio, el mismo que emplea la Suzuki GSX-R1000 actual, unido a un sistema de suspensiones KYB con barras de 43 mm ajustables en precarga, rebote y extensión para su horquilla delantera que ademas, estrena un nuevo acabado en dorado, y un monoamortiguador trasero regulable en rebote y precarga.

Para los frenos sigue contando con pinzas radiales Brembo monobloque de cuatro pistones gestionadas por una centralita ABS de Bosch. Sus llantas de 17 pulgadas visten unos neumáticos Dunlop Roadsport 2 en medidas 120/70 delante y 190/50 detrás. El peso total del conjunto se eleva hasta los 215 kg mientras que su depósito, sólo cuenta con una capacidad de 12 litros.

Suzuki Katana 2022 006

En cuanto a equipamiento y electrónica, a las características ya descritas se une una pantalla de instrumentos digital con la capacidad de cambiar su tonalidad en función si es de día o de noche. Además, para completar su personalización, Suzuki ha incorporado de manera opcional un catálogo en el que se incluyen, entre otros, inserciones en carbono para las tapas del motor o pinzas de freno pintadas en color rojo.

La nueva Suzuki Katana estará disponible en todos los concesionarios de la marca la primavera del año que viene en dos nuevas tonalidades, Dark Matt Blue con las llantas en dorado y Dark Grey con las llantas en color rojo. Su precio no ha sido revelado aún así que estaremos a la espera de novedades.

Suzuki Katana 2022 - Ficha técnica

Motor




Tipo

Cuatro cilindros en línea, 4 tiempos, DOHC 


Cilindrada

999 cc


Diámetro x carrera

73,4 mm x 59 mm


Potencia máxima

152 CV  a  11.000 rpm


Par motor máximo

106 Nm a 9.250 rpm


Compresión

12,2 : 1


Caja de cambios

6 velocidades

CHASIS




Tipo

Bastidor de doble viga de aluminio


Suspensión delantera

Horquilla invertida KYB de 43 mm de diámetro regulable en precarga, compresión y extensión


Suspensión trasera

Monoamortiguador hidráulico progresivo. Regulable en precarga y rebote


Rueda delantera

120/70 R17 Dunlop Roadsport 2


Rueda trasera

190/50 R17 Dunlop Roadsport 2


Freno delantero

Doble disco 320 mm. Pinza Brembo monobloque 4 pistones de anclaje radial. ABS de Bosch


Freno trasero

Disco simple con pinza monopistón. ABS de Bosch

DIMENSIONES Y PESOS




Longitud

2.125 mm


Anchura

830 mm


Altura

1.110 mm


Distancia entre ejes

1.460 mm


Altura del asiento

825 mm mm


Peso en orden de marcha

215 Kg


Depósito

12 Litros

PRECIO


N.D.

En Motorpasión Moto | Las notas de MotoGP 2021: el mundial de Fabio Quartararo, el regreso de Marc Márquez y la retirada de Valentino Rossi | Probamos la Voge 500 DSX: una moto trail para el carnet A2 accesible y que se lo pone difícil a su hermana mayor por menos dinero

Temas
Inicio