Publicidad

Las motos eléctricas de la Isla de Man no volverán a correr hasta 2022: la organización quiere más rivalidad

Las motos eléctricas de la Isla de Man no volverán a correr hasta 2022: la organización quiere más rivalidad
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Después de los diez años en los que lleva disputándose la carrera de motos eléctricas en la Isla de Man, el gobierno de la isla, que también es el promotor de la competición, va a dar un respiro a esta categoría, denominada TT Zero, durante los años 2020 y 2021.

Tal como indica un comunicado de la propia organización, no ha sido fácil que se mantenga esta competición y el desafío cada año ha sido mayor para que pudiesen participar solo unos pocos equipos. Así que el gobierno ha informado de una moratoria de dos años en los que intentará buscar nuevos participantes que desarrollen sus motos eléctricas y que puedan hacer la carrera un poco más competitiva.

El equipo Mugen (Honda) lleva ganando seis años seguidos

Fue en el año 2010 cuando la primera carrera de motos eléctricas tuvo lugar en la Isla de Man TT. Por aquel entonces solo cinco pilotos participaron en la carrera con cuatro equipos diferentes: MotoCzysz, Agni Racing, Man TTX Racing y la Universidad de Kingston. Ese año ganó Mark Miller, del equipo MotoCzysz, que consiguió alcanzar una velocidad media de 155 km/h y hacer un tiempo de 23'22" en la única vuelta que se corre en la categoría TT Zero Race porque las baterías no dan para más.

En los siguientes tres años el equipo ganador fue el mismo, pero el piloto cambió. Durante ese tiempo quien reinó en las motos eléctricas fue Michael Rutter, que año tras año iba mejorando la velocidad media y rebajando el tiempo de cada vuelta.

En 2014 el todopoderoso John McGuinness estableció un nuevo récord de velocidad y tiempo de vuelta con el que desde entonces sería el equipo imbatible, Mugen. Durante seis años su moto ha ganado todas las carreras de motos eléctricas que se han disputado en la Isla de Man. En 2015 John McGuinness también consiguió la victoria. En 2016 y 2017 ganó el australiano Bruce Anstey. En 2018 y 2019 volvió a ganar Michael Rutter. Precisamente este último año es cuando se ha conseguido el récord de la categoría con un tiempo de 18'34" y una velocidad media de 196,1 km/h.

Debido a la gran superioridad del equipo Mugen durante seis años y visto que la participación de equipos y pilotos es muy pequeña (en la actualidad hay 9 fabricantes que participan en la carrera) es lógico que los organizadores de la carrera hayan dado un plazo para que otros puedan tener un tiempo para "desarrollar la tecnología" y puedan reunir el dinero suficiente para participar.

Daley Mathison University Of Nottingham Team

En un campeonato donde un equipo lleva ganando seis años seguidos es lógico pensar que hace falta un parón o si no la propia competición morirá por el éxito de uno solo y se volverá todavía más aburrida.

Habrá que ver si en dos años les da tiempo a más universidades y empresas unirse a la categoría de TT Zero y plantar cara a un equipo Mugen (filial de Honda) que está imparable.

De momento la organización se plantea recurrir a "otras tecnologías en desarrollo" y empezará a principios de 2020 una serie de reuniones con las empresas relacionadas con el mundo de la moto eléctrica que estén interesadas en participar en esta competición conocida a nivel internacional.

En Motorpasión Moto | ¿Cuándo puedo aparcar una moto en la acera en España y que no me multen?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir