Compartir
Publicidad
John McGuinness: de albañil y pescador a leyenda de las road races con 23 victorias en el IOMTT
Off-Road

John McGuinness: de albañil y pescador a leyenda de las road races con 23 victorias en el IOMTT

Publicidad
Publicidad

Si hace unas semanas te hablábamos de los logros de Michael Rutter y sus ganas de seguir pilotando a los 45 años no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar de otro mítico de las road races como lo es John McGuinness.

Pero la pasión por las motos no es lo único que comparten ambos. Los dos son ingleses y tienen la misma edad, 45 años. De hecho John McGuinness, nacido el 16 de abril de 1972, es tan sólo dos días mayor que su compatriota. Eso sí, aunque los dos están entre los grandes su historia es algo diferente.

Del andamio a las road races

John Mcguinness Tourist Trophy 2015

Mientras que Rutter se había criado entre carreras y victorias de su padre Tony Rutter, John McGuinness era hijo de un mecánico propietario de un taller de reparación de motocicletas y que no tenía intención de que su hijo tuviera relación alguna con el mundo del motor. Tanto es así que hizo que su hijo se formase como albañil para labrarse un futuro dentro del terreno de la construcción.

La recesión económica por la que pasó Reino Unido a principios de los 90 provocó que de primeras tampoco pudiera dedicarse en exclusiva al mundo del ladrillo. Tuvo que buscarse la vida y trabajar como pescador de mejillones y berberechos con el que en la actualidad es su suegro.

John Mcguinness Su Mujer E Hija Iomtt 2015

Publicó "Built for speed", un libro autobiográfico, en mayo de este año 2017

Pero a John le llevaba picando el gusanillo de las carreras desde que pisó la Isla de Man por primera vez a los 10 años y cuando a los 18 se le presentó la oportunidad de subirse sobre dos ruedas en una carrera de resistencia en Aintree no se lo pensó. A partir de ahí trabajó para poder comprarse su propia moto, una Yamaha TZ250 que no llegó hasta 1992, dos años después de su participación en Aintree.

Su primera aparición en el TT de la Isla de Man fue cuatro años más tarde, en 1996, y no lo hizo nada mal en su estreno ya que acabó décimo quinto siendo el mejor debutante de su año. Desde ese momento ya no quiso volver a bajarse de la moto y comenzó a escribir su historia como piloto de carreras a los 24 años de edad.

Hecho para la velocidad

John Mcguinness Iomtt 2016

'Hecho para la velocidad' así se llama su libro ('Built for speed') y no le falta razón. Tres años después de su estreno en el TT Isla de Man y a lomos de una Honda llegó su primera victoria en esa prueba la categoría Lightweight 250. Participando en múltiples categorías edición tras edición, el palmarés de McGuinness acumula un cómputo global envidiable:

  • 23 victorias en el Tourist Trophy de la Isla de Man (incluidas dos en el TT Zero con motos eléctricas) siendo el segundo piloto que más ha ganado en toda la historia, a tan sólo tres de alcanzar a Joey Dunlop que está en la primera posición. Además tiene en total 46 podios en esta prueba.

  • Seis North West 200 ganadas. La primera llegó en el año 2000 y la última hace tan sólo cinco años, en 2012. Sumó incluso un doblete en 2004 en las categorías de 600 cc y 400 cc.

  • Un triunfo en el Gran Premio de Macao en 2001 con una Honda CBR 954 RR

Aunque ha basado casi toda su carrera deportiva en las competiciones de carretera también le gustan las de circuito. El mismo año de su primera victoria en el TT de la Isla de Man se llevó el Campeonato Nacional Británico de 250 cc. También ha competido en la categoría World Supersport del Campeonato Mundial de Superbikes en la temporada 2002 donde sólo sumó cuatro puntos y quedó tercero en 2009 en el Campeonato Británico de Supersport.

John Mcguinness Victoria 20 Tt

La leyenda de John McGuinness también se extiende sobre el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Entre 1997 y 2000 el piloto de Morecambe participó de manera consecutiva en los cuatro Grandes Premiso de Gran Bretaña, empezando por la categoría de 250 cc donde acabó décimo cuarto y pasando en 1998 a 500 cc, donde logró su mejor resultado con una duodécima posición.

Además fue el primero en superar la barrera de las 130 millas por hora en el TT Isla de Man en 2009 llegando a las 131,578 mph (211,754 kilómetros por hora). Más tarde, en 2015, rompería el récord de vuelta absoluto con 132,701 mph (213,561 km/h) que había marcado un año antes Bruce Anstey en 132,298 mph (212,913 km/h).

Un accidente que marca su futuro

John Mcguinness North West 200

Su peor recuerdo es la muerte de su amigo David Jefferies en un entrenamiento del TT Isla de Man en 2003

El accidente que sufrió el pasado 11 de mayo durante la sesión de clasificación para la North West 200 puede haber marcado un antes y un después en la carrera deportiva de 'McPint' (apodo que recibe en honor a la medida de las jarras de medio litro de cerveza). En él se fracturó la tibia, el peroné, cuatro costillas y dos vértebras y la recuperación fue lenta, incluso tuvo que perderse su prueba estrella de la Isla de Man.

Aunque meses después, en julio, Honda confirmó que se debía a un fallo en la centralita y no a un error humano lo cierto es que han optado por no contar con él para la próxima temporada de 2018, por lo que la presencia del veterano piloto y sus ganas de convertirse en el hombre con más victorias en el TT de Isla de Man están en el aire.

John Mcguinness 23 Victoria Iomtt

Lo cierto es que John McGuinness fue el primero que en una entrevista concedida a Bennets el pasado mes de agosto habló de una posible retirada de las categorías principales en los TT con las Superbikes. ¿El problema? No es la edad sino la suma de los años más el accidente. Él es consciente de que con 20 años menos estaría haciendo cualquier cosa para volver cuanto antes pero ahora lo que quiere es "respetar los tiempos necesarios para estar en condiciones y recuperar totalmente" .

También sabe que por mucho que él tenga un nombre importante dentro de las road races y haya hecho historia tras él hay "30 chavales deseando sustituirle" por lo que no descartaba ya en aquel momento que Honda no contase con él para la temporada que viene.

John Mcguinness 18 Victoria Iomtt

De momento no sabemos si podremos volver a verle subido a las grandes superbikes, a las motos eléctricas que tanto están triunfando en competición o en las carreras clásicas. Lo que está claro es que lo primero es su recuperación y sus ganas de seguir escribiendo líneas en los libros de historia de las carreras. Nosotros tenemos claro que cuerda aún le queda para rato.

Por si acaso tarda en decidirse y para quitar un poco el gusanillo de volver a verle sobre dos ruedas haciendo lo que mejor sabe, aquí te dejamos un vídeo de la vuelta con la que consiguió su récord de 2015. ¡Agárrate que vienen curvas!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio