El Yamaha NEO's está de vuelta, ahora como un scooter eléctrico con 68 km de autonomía que llegará en verano

El Yamaha NEO's está de vuelta, ahora como un scooter eléctrico con 68 km de autonomía que llegará en verano
3 comentarios

La movilidad eléctrica está cada día más presente en nuestras ciudades, por eso cada vez mas empresas del sector automovilístico se unen a este creciente negocio. El último que acaba de anunciar su llegada con un modelo de producción a Europa se trata de Yamaha.

Y lo hace con un nombre conocido pero que cambia de filosofía. Se trata de la Yamaha NEO'S, el primer scooter eléctrico de producción en serie equivalente a una moto de 50 cc. Este nuevo modelo cero emisiones destaca por contar con una batería de alta densidad extraíble, una autonomía de hasta 68 km y un hueco debajo del asiento de 27 litros.

Yamaha NEO's: llegará en junio con 68 km de autonomía

Yamaha Neo S Primera Moto Electrica Europa 010

Eric de Seynes, presidente y CEO de Yamaha Motor Europe anunció hace un par de días la intención de traer al mercado europeo la primera motocicleta eléctrica fabricada en masa. Para ello creó el programa Switch ON, donde iría revelando los detalles de sus futuros modelos eléctricos.

En aquella nota de prensa, ya sabíamos que la primera motocicleta eléctrica de producción de la marca iba a ser la Yamaha NEO's. Lo que no teníamos claro era su llegada. Ahora podemos confirmar que llegará en junio con un motor equivalente a una 50 cc y tecnología de último nivel.

Yamaha Neo S Primera Moto Electrica Europa 006

Según la propia marca, la NEO’s es una scooter conocida por contar con un estilo simple, universal y atractivo. Cosas que se siguen cumpliendo en el nuevo modelo eléctrico gracias a su nueva carrocería inteligente de estilo vertical y a un voladizo delantero y trasero minimalista, que le dan un carácter distintivo propio. La carrocería es compacta pero presenta formas suaves y redondeadas que mejoran la sensación de comodidad y transmiten facilidad de conducción. Los nuevos faros delanteros de doble óptica full LED, están rodeados de anillos blancos que le dan un aspecto dinámico y contemporáneo, siendo inspirados en el frontal icónico de la NEO’s original.

Además de contar con un diseño agradable, la NEO’s incorpora detalles prácticos y funcionales como medio de transporte urbano. Las molduras de goma que se encuentran en el contorno del vehículo no solo proporcionan a la NEO’s una apariencia exterior elegante, sino que también sirven como protección contra golpes y rozaduras leves. Además, cubren varios elementos de sujeción para ofrecer un acabado más estilizado.

Yamaha Neo S Primera Moto Electrica Europa 001

Para impulsarse a través del tráfico urbano utiliza una unidad de alimentación integrada Yamaha (YIPU) de última generación que se ha fabricado gracias al amplio conocimiento adquirido por la empresa durante el desarrollo de scooters eléctricas pioneras, incluidas la Passol y EC-03, en las últimas tres décadas. El motor eléctrico, que se encuentra en el centro del cubo de la rueda trasera, es un motor sin escobillas refrigerado por aire desarrollado recientemente que ofrece una potencia de 2,3 CV y un par máximo de hasta 136 Nm, con el fin de proporcionar un funcionamiento suave, una fuerte aceleración y extremadamente silencioso.

Una característica clave de esta YIPU de segunda generación es su diseño sin engranajes altamente eficiente que reduce significativamente las pérdidas de potencia derivadas de una transmisión tradicional por cadena o correa al uso. Otra ventaja que se ha conseguido con este diseño es la eliminación del ruido mecánico, consiguiendo a su vez un funcionamiento extremadamente silencioso. Además, con menos piezas móviles los costes de funcionamiento se reducen al mínimo.

Yamaha Neo S Primera Moto Electrica Europa 004

La batería de iones de litio de 50,4 V/19,2 Ah, tiene un peso total de solo 8 kg y se encuentra debajo del asiento, en el centro del chasis, para proporcionar un centro de gravedad más bajo. Esta batería de alta densidad de energía, ha sido desarrollada y fabricada internamente por Yamaha, siendo capaz de ofrecer una autonomía aproximada de 37 km con una carga completa. Sin embargo, para aquellos que vean esta autonomía algo corta, Yamaha integra el conector y la carcasa para una segunda batería opcional que amplia el alcance hasta los 68 km.

La carga puede llevarse a cabo con la batería colocada en las NEO’s o la puedes retirar para cargarla cómodamente en interiores. Para ello cuenta con un cargador de batería portátil diseñado para conectarse a una toma de corriente doméstica con el que tarda aproximadamente 8 horas en cargarse por completo. La nueva NEO’s está diseñada para lograr una eficiencia de funcionamiento óptima en diferentes condiciones de conducción al estar provista de una unidad de control del vehículo (VCU) y una unidad de control del motor (MCU) limitando la potencia de salida del motor cuando la batería esté baja, por ejemplo.

Yamaha Neo S Primera Moto Electrica Europa 002

En cuanto a equipamiento electrónico, la nueva NEOS's utiliza el sistema de Smart Key sin llave, que permite al piloto utilizar la scooter simplemente con la llave inteligente metida en su bolsillo. Además, para no perder información de nada, cuenta con un panel de instrumentos LCD compacto en el que se muestran los niveles de carga de la batería principal y la segunda opcional, indicadores de modo de conducción STD o ECO e iconos para conexión de aplicaciones de smartphones, llamadas perdidas y notificaciones por mensajería. Con una batería instalada, en el compartimento de carga debajo del asiento de la NEO’s puede caber un casco tipo jet gracias a sus 27 litros de capacidad. Es más, incluso con una segunda batería opcional instalada aún sigue habiendo espacio para un impermeable u otros artículos pequeños.

El estado de carga se puede ver en la propia batería o en el medidor cuando se carga la batería, y también se incluye un indicador de cargador conectado. Entre otras características se incluyen un icono de una tortuga para cuando la salida de energía se encuentra restringida, una luz de verificación de llave inteligente y un indicador ‘RUN’ listo para usar.

Yamaha Neo S Primera Moto Electrica Europa 007

La NEO’s estará disponible a partir de junio en todos los concesionarios de la marca europeos en dos colores: Milky White (blanco) y Midnight Black (negro). En ambos casos, se utiliza un color Aqua especial que está destinado a convertirse en una marca de Yamaha EV como acento especial en la tapa de la batería y en los logotipos 3D de la NEO’s.

En Motorpasión Moto | La primera vuelta al mundo en moto: un hito épico cuando no existían ni las carreteras, una pistola y un libro que lo recoge | De la Ducati DesertX a la Triumph Tiger 1200: las cinco motos trail más apetecibles que llegan en 2022

Temas
Inicio