Honda, KTM, Piaggio y Yamaha se alían para que sus motos eléctricas usen las mismas baterías intercambiables

Honda, KTM, Piaggio y Yamaha se alían para que sus motos eléctricas usen las mismas baterías intercambiables
Sin comentarios

El pasado 1 de marzo, Honda, KTM AG, Piaggio y Yamaha Motor anunciaron la intención de crear un consorcio conjunto con el objetivo de elaborar una normativa estándar con la que desarrollar unas baterías comunes a todos ellos en sus futuras motos eléctricas y vehículos ligeros.

Hoy se ha hecho efectiva esa firma creando el Consorcio de Baterías Intercambiables para Motocicletas y Vehículos Eléctricos Ligeros (SBMC). Con este acuerdo se espera que la gestión del ciclo de baterías sea más sostenible y se acomoden de la mejor manera a las políticas climáticas internacionales.

Un Consorcio común pensado en facilitar la vida a los clientes

Baterias intercambiables

Estas cuatro grandes marcas, Honda, KTM AG, Piaggio y Yamaha Motor, se han comprometido a promocionar el uso generalizado de vehículos eléctricos ligeros como ciclomotores, scooters, motocicletas, triciclos y cuatriciclos en el sector de la movilidad personal. Ejemplo que ya hemos visto en varios de sus productos en desarrollo como la Honda PCX eléctric o la Vespa Elettrica.

Sin embargo, y con el objetivo de lograr una gestión más sostenible del ciclo de vida de las baterías dentro del contexto actual de políticas climáticas internacionales, los miembros fundadores del Consorcio creen que la creación de un sistema de baterías intercambiables desarrollada de forma conjunta es un elemento clave para la movilidad eléctrica de bajo voltaje. Algo así como lo que se hizo en la Unión Europea cuando se creo un cargador común para todas las empresas de telefonía móvil.

Batería eléctrica

Otro de los objetivos que se busca tras la firma es la de facilitar la experiencia de uso a los clientes de estos productos respondiendo de manera eficaz a los grandes interrogantes que plantean este tipo de vehículos como son la autonomía, el tiempo y la infraestructura de recarga, y los costes.

Para lograrlo se han marcado cuatro metas diferentes que se aplicarán a todos ellos: desarrollar especificaciones técnicas comunes de los sistemas de baterías intercambiables, confirmar el uso común de los sistemas de baterías, instaurar y promover las especificaciones comunes del Consorcio como norma en los organismos de normalización europeos e internacionales y ampliar el uso de la especificación común del Consorcio a nivel mundial.

KTM eléctrica

Con estas metas, el SBMC se ha propuesto trabajar estrechamente con los organismos de normalización nacionales, europeos e internacionales, para elaborar una serie de normas técnicas internacionales que permitan desplegar unas infraestructuras comunes a todos ellos facilitando una transición hacia el futuro eléctrico mucho más rápida que la actual.

Un ejemplo de lo que se quiere conseguir con estos acuerdos es el de poder llegar a una "electrolinera" y poder recargar tu vehículo de forma más rápida intercambiado su batería gastada por una que esté al 100%, evitando así los tiempos de recarga tan altos que actualmente tienen este tipo de vehículos. Esto sólo se podrá conseguir si los vehículos utilizan una batería con especificaciones comunes a todos ellos.

Vespa Eletricca

Para conseguirlo el Consorcio insta a todas las empresas y entidades con alguna implicación en el sector a unirse a este grupo de trabajo para enriquecer la capacidad y el know-how. Cualquier empresa que esté interesada en participar en el SBMC puede ponerse en contacto con alguno de los miembros fundadores para obtener más información al respecto.

En Motorpasión | El Fervepatín es el padre del patinete eléctrico, es español y se inventó hace más de 50 años | Toprak Razgatlioglu culmina el doblete en Magny-Cours frustrando a Jonathan Rea

Temas
Inicio