Esta moto eléctrica promete cargarse casi tan rápido como llenar un depósito de gasolina, y hasta 250 km por recarga

Esta moto eléctrica promete cargarse casi tan rápido como llenar un depósito de gasolina, y hasta 250 km por recarga
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

El talón de Aquiles de las motos eléctricas sigue siendo la batería. A los más puristas les preocupan otras cosas, pero por el momento hay una parte del público dispuesta a rodar en motos a pilas. Para ellos, los viajes de larga distancia y los tiempos de carga son el principal inconveniente para no desembolsar lo que vale una moto eléctrica actual.

Se ha hablado mucho sobre el Santo Grial de las motos eléctricas, y hasta que no lo veamos 100 % nada será definitivo. Sin embargo, desde hace algún tiempo viene sonando con fuerza el nombre de Lightning Motorcycle. Y nos están demostrando a pulso eso de que es "la moto eléctrica de carga más rápida hasta la fecha".

Recarga el 80 % en 10 minutos, según la marca

Lighting 2 2023

En alguna que otra ocasión hemos visto en detalle a la moto de Lightning Motorcycles, que ha ido cambiando mucho con el paso de los años. La moto ya tiene forma, motor y un plan bien marcado, pero en lo que siguen enfrascados los californianos es en la batería.

En el mejor de los casos y viendo lo que hay en el mercado, los tiempos de carga de motos como las Energica o las LiveWire One de Harley-Davidson necesitan algo más de 30 minutos para cargar al 100 %.

Pues Lightning Motorcycles no solo dice, sino que ha demostrado que su moto se carga tan rápido como gasolina echas en una moto de combustión interna.

Lighting 3 2023

¿Dónde está el truco? Se llama Enevate. Son unas baterías de ánodo de silicio que básicamente permiten que la moto se recargue en solo 10 minutos. Podría ser la solución más cercana al repostaje de gasolina: lleva unos 10 minutos, un tiempo razonable. Además, tiene más autonomía que lo que se esperaba.

No es humo, o al menos no lo parece. La marca lo ha estado probando en su modelo insignia, la Lightning Strike equipada con una batería de 24 kWh de Enevate. Resultado: una autonomía de entre 241 y 274 km yendo en autopista a una velocidad de 115 km/h.

Lighting 4 2023

Sería capaz de recargar del 0 al 80 % en unos 10 minutos, aunque la marca no especifica el tiempo para cargar el 20 % restante. Hay que tener en cuenta que la cifra se da utilizando un cargador CCS de nivel 3, es decir, de uso común.

Para demostrar el 'hito' los californianos han publicado un vídeo real. En él comparan la velocidad de carga de su Lighting Strike contra otras. No hace referencia directa a ninguna de las dos, pero por el panel son claramente las LiveWire One de Harley-Davidson y una SR/S de Zero Motorcycles.

Se aprecia la rapidez de carga de la Lighting en comparación: la Lighting está por encima cargando a 104 kW, mientras que la LiveWire lo hace a 20 kW y la Zero a 6 kW. Récord de 11 minutos en cargar los 12 kWh, en comparación con la LiveWire que carga 3,3 kWh y la Zero 1,1 kWh.

11 minutos para 12 kWh son el 71 % de la batería, por lo que realmente no es capaz de cargar el 80 % en 10 minutos tal y como decían. Sin embargo, es la más rápida en cargar hasta el momento, y Enevate parece ser la solución a corto y medio plazo. Hasta que llegue a las calles va a ser difícil saber si se trata de una estrategia de marketing o efectivamente, la moto se recarga en tan poco tiempo.

Enevate, la posible solución de futuro a las motos eléctricas

Lighting 1 2023

Enevate es un suministrador de baterías de iones de litio californiano que trabaja con otras alianzas como Renault-Nissan-Mitsubishi o Samsung y Lenovo.

Utiliza la tecnología XFC-Energy para todo tipo de vehículos eléctricos. Se trata de un innovador diseño multicapa que permite a la batería almacenar más energía en una sola celda. La explicación técnica es que son unas baterías de ánodo de silicio que "requieren solo una fracción del espacio de un ánodo de grafito utilizado en una celda convencional" y "optimiza el rendimiento del ánodo dominado por silicio a través de una combinación de formulación de electrolitos".

Temas
Inicio