Harley-Davidson y el fin de las motos grandes y ruidosas. Su CEO quiere un futuro 100 % eléctrico

Harley-Davidson y el fin de las motos grandes y ruidosas. Su CEO quiere un futuro 100 % eléctrico
10 comentarios

En el mundo de las dos ruedas, Harley-Davidson tiene un lugar especial en el corazón y oído de todo motero. Ese sonido tan característico y esos motores de gran cilindrada son inconfundibles. Sin embargo, la marca tiene en su hoja de ruta otros planes para apagar ese sonido y cambiarlo por el chillido eléctrico.

En mitad del panorama de transición hacia lo eléctrico, la marca tiene muy claro el futuro que quiere, aunque eso lleve bastante tiempo. Parece que el fin de los ruidosos motores ya está sobre la mesa de la firma de Milwuakee.

Jochen Zeitz, el hombre que quiere cambiar a Harley-Davidson

Hd Electrica 2 2023

Jochen Zeitz es el actual director ejecutivo de la compañía. Llegó a la casa de motos americana en 2020 directamente desde la marca de artículos deportivos Puma. Él es el artífice del proceso de cambio que está sufriendo H-D y que ya hemos visto en varios de sus modelos. Y ahora también lo será del futuro 100 % eléctrico que les espera.

Su objetivo era claro: modernizar a H-D. Su gran apuesta fue la Harley-Davidson Pan America Special, un disparo a los fabricantes europeos. Se salía de los moldes de la marca, y eso solo era el inicio de lo que le espera a H-D en el futuro.

Hd Electrica 3 2023

En sus declaraciones ha dejado claro que "en algún momento, Harley-Davidson será totalmente eléctrica". No llegará todo de golpe, sino que "se trata de una transición a largo plazo no es algo que se haga de la noche a la mañana", dijo.

El verdadero ejemplo de modernismo de H-D no fue solo la Pan America Special, sino la LiveWire, aunque llegó antes que Zeintz. Luego se separaron con su propia submarca de eléctricas bajo ese mismo nombre, que hace poco lanzó su modelo LiveWire S2 del Mar de bajo presupuesto. Todo apunta a que en el futuro volverán a ser una, y con modelos exclusivamente eléctricos.

Tomaron esa decisión porque sabían que el público mayoritario actual de la marca no compraría una moto eléctrica, sino que buscan motos de combustión interna de gran cilindrada.

La historia de Harley-Davidson

Hd Electrica 4 2023

Harley-Davidson empezó su historia en un cobertizo en 1903. William S. Harley, y su amigo Arthur Davidson crearon la marca en el patio trasero de la familia de Davidson. Empezaron en el mundo de la competición y poco a poco fueron sacando más modelos.

En la Primera y Segunda Guerra Mundial se convertiría en el proveedor oficial de su ejército. Hasta los soldados  se llevaron a casa las choppers y empezaron a modificarlas mientras empezaban a internacionalizarse hasta llegar a más de 70 países a mediados del siglo pasado. Fueron ganando fama con sus motos, apareciendo en películas que crearon el estereotipo de conductor con chaleco y evolucionando en las últimas décadas hasta lo que hoy concoemos.

Hd Electrica 5 2023

Zeitz se escuda en esa historia de constante evolución para justificar un futuro 100 % eléctrico. "Si nos fijamos en los últimos 120 años, la empresa siempre ha evolucionado, nunca se ha quedado quieta", justificó.

Él lo ve como como una forma "de celebrar nuestro pasado y evolucionar la marca al mismo tiempo, una evolución natural", justificando el cambio "al igual que hicieron los fundadores en su momento tratando de reinventar".

No obstante, todo esto puede cambiar de la noche a la mañana con la llegada de otro CEO. No hay más que ver los cambios en la cúpula de la marca en los últimos años a causa del número de ventas. Antes de Zeitz estuvo Matthew Levatich, que duró cinco años, en sustitución de Keith E. Wandell, quien estuvo seis años a cargo de la compañía, y anteriormente, James L. Ziemer, que es quien gozó de máximo prestigio en ventas y números: 13 años a cargo de la compañía y otros 15 como director financiero.

Temas
Inicio