La Energica Experia es una moto trail eléctrica que se atreve con los viajes, con 222 km de autonomía

La Energica Experia es una moto trail eléctrica que se atreve con los viajes, con 222 km de autonomía
3 comentarios

Las motos eléctricas se están convirtiendo en poco tiempo en una opción más que válida para los recorridos diarios, sobre todo en el centro de las ciudades. Sin embargo, todavía no teníamos muchos modelos enfocados a la diversión y a la aventura fuera del entorno urbano debido principalmente a la baja autonomía de las baterías. Al menos, hasta ahora.

Y es que Energica, la marca hasta ahora encargada de proporcionar motos eléctricas al campeonato de MotoE, va a lanzar al mercado una trail asfáltica que responderá a esta demanda. Denominada Experia, pretende conquistar al público europeo con argumentos tan sólidos como una autonomía de 222 km en ciclo WMTC o una potencia de hasta 101 CV sin olvidar una parte tecnológica digna de grandes marcas marcas.

Energica Experia, la nueva Maxi-trail asfáltica eléctrica

Sabemos que el sector trail es uno de los más demandados por el público europeo. Tanto es así que os hicimos una lista con las últimas novedades que llegaron al sector. Sin embargo, en esta lista echábamos en falta modelos eléctricos con las mismas características que los térmicos.

Para ponerle solución ha llegado Energica, el suministrador hasta ahora de motos eléctricas del campeonato de MotoE, con su nueva Experia. Se trata de un modelo concebido según la marca "para viajar respetando el medio ambiente hasta los confines de nuestro mundo actual".

Energica Experia 2022 Maxi Trail Asfaltica 002

Para hacerlo cuenta con argumentos más que de sobra. Empezaremos hablado de su exterior. Y es que estéticamente comparte elementos con otros modelos de la familia, como su doble óptica frontal que también hemos visto en la Ego. Sin embargo, a diferencia de esta última, utiliza una pantalla alta para ayudar al conductor en sus rutas ofreciéndole una protección más completa desde una posición más relajada.

Lateralmente nos recuerda un poco a la Multistrada de Ducati de hace unos años, marcando la diferencia entre el guardabarros y la parte superior, pero a la vez creando una silueta de media luna para abarcar el radiador detrás de su ruda. Siguiendo la vista hacia atrás encontramos líneas ascendentes que le otorgan mucha fuerza dinámica y hacen parecer al vehículo más velo de lo que realmente es. El colín se remata con una tira Led que hace las funciones de freno junto a un par de intermitentes laterales.

Energica Experia 2022 Maxi Trail Asfaltica 001

Mecánicamente cuenta con la última evolución del motor PMASynRM (Reluctancia Síncrona Asistida por Imanes Permanentes) de Energica, que ahora ha sido totalmente rediseñado para pesar menos y ofrecer un centro de gravedad mucho más bajo. Esto ha redundado en mejores prestaciones a la hora de realizar cambios de dirección, moviéndose de una manera mucho más ágil.

En cuanto a potencia, esta Maxi-trail asfáltica está a la altura de lo visto en otros modelos térmicos como la Ducati DesertX o la Triumph Tiger 900, ofreciendo 110 CV (75 kW) y un par motor constante de 115 Nm. Gracias a esto puede realizar el 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, contando con una velocidad máxima limitada a 180 km/h.

Energica Experia 2022 Maxi Trail Asfaltica 004

Para alimentar este motor, cuenta con una batería de 22,5 kWh (19,6 kWh nominales) de capacidad hecha a base de polímeros de litio con el que se ha conseguido bajar su peso. Gracias a esto, cuenta con una autonomía de 222 km bajo el ciclo WMTC. No obstante, esta autonomía variará en función del entrono al que le enfrentemos, llegado a ofrecer una capacidad máxima en ciclo mixto de 256 kilómetros, o hasta 420 kilómetros si la usamos en un entorno urbano.

Los ingenieros aseguran además, una vida útil de al menos 1.200 cargas por encima del 80% (que es cuando el rendimiento de una batería empieza a deteriorarse) por lo que tendremos batería para rato. En cuanto a tiempos de carga, la empresa italiana dice que puede pasar del 0 al 80% en 40 minutos con un cargador rápido de nivel tres y una carga máxima de 24 kW. Sin embargo, con el cargador interno que llega a un máximo de 3 kW, necesitará unas seis horas y media para una completar una carga.

Energica Experia 2022 Maxi Trail Asfaltica 003

Si pasamos a su parte ciclo, esta Energica Experia utiliza un chasis multitubular en aluminio al que se le une un subchasis en mezcla de acero y aluminio junto a un basculante de doble brazo. Las suspensiones han sido encargadas a ZF Sach, contando con una horquilla invertida de 43 mm con ajuste en precarga delante y un monoamortiguador trasero detrás, con 150 mm de recorrido en ambos trenes. Además son ajustables en extensión y compresión, facilitando las tareas de conducción al piloto.

Al igual que la suspensión, Enérgica ha echado mano de uno de los mejores fabricantes para su frenada. Ésta ha sido ajustada por Brembo y utiliza dos pinzas de cuatro pistones y discos de 330 mm en la parte delantera, y una única pinza de dos pistones y un disco de 240 mm en el trasero. Terminando la parte ciclo nos encontramos con unas llantas de 17 pulgadas calzadas con unas gomas Pirelli Scorpion Trial II en medidas 120/70 17 y 180/55 17, respectivamente. Con todo ello, el peso de esta Experia se eleva hasta los 260 kg.

Energica Experia 2022 Maxi Trail Asfaltica 006

En cuanto a equipamiento electrónico, la Electrica Experia cuenta con un completo paquete de ayudas electrónicas en el que podemos encontrar control de tracción regulable en seis niveles, eABS Cornering de Bosch 9.3, seis modos de conducción (Eco, Urban, Rain, Sport y dos customizables) y hasta 4 modos regenerativos para cargar la batería en movimiento. También equipa marcha atrás para facilitar las maniobras desde parado, así como una completa pantalla TFT a color de cinco pulgadas desde donde controlaremos todas las funciones. En una Maxi-trail asfáltica no podían faltar las tomas USB, contando con hasta cuatro salidas (dos en pantalla y dos debajo del asiento).

De momento no sabemos el precio de esta Energica Experia. Sólo sabemos que la empresa italiana empezará aceptar pedidos desde el mes de junio y que las primeras unidades llegarán a sus propietarios en otoño. No obstante, el precio mínimo del resto de modelos de Energica con la batería de mayor capacidad arranca en los 26.850 euros, así que no sería de extrañar que rondase ese precio.

Temas
Inicio