Publicidad

BMW eRoadster: el prototipo de moto eléctrica de 134 CV y 200 km de autonomía que tardará en llegar

BMW eRoadster: el prototipo de moto eléctrica de 134 CV y 200 km de autonomía que tardará en llegar
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

En 2019 nos ha quedado claro que BMW tiene verdadero empeño en desarrollar una moto eléctrica, más allá de su scooter el BMW C-Evolution. La muestra de ello es que en junio presentó la BMW Motorrad Vision DC Roadster, un prototipo que ya nos enseñó que las motos eléctricas no tienen por qué ser feas y pueden hacer un guiño estético a sus hermanas de gasolina (en este caso a las motos con motores bóxer).

Junto con la Vision DC Roadster ahora la marca bávara nos ha adelantado que trabaja en otro prototipo de moto eléctrica con aires naked y una línea deportiva: la BMW E-Power Roadster Concept.

Las motos eléctricas de BMW llegarán cuando superen los 200 km de autonomía

Bmw Epower Roadster Concept 14

No es la primera noticia que tenemos de esta moto porque ya pudimos ver a finales de noviembre cómo BMW patentaba una nueva naked con motor eléctrico que recurría a una caja de aluminio para albergar tanto las baterías como toda la electrónica y que servía también como lugar para anclarse el basculante.

De ella solo teníamos unos cuantos planos técnicos explicativos de cómo iba montada la caja. Ahora vemos algo más tangible, un concept más cercano a la realidad que incluso rodó y echó alguna que otra carrera a la BMW S1000R, curiosamente una moto con la que tiene cierto parecido, sobre todo en la parte delantera. No así en el tren posterior que parece que está basado en una BMW R1200RS.

Bmw Epower Roadster Concept 5

Sabemos algunos datos de ella como que tiene un motor que entrega una potencia de 100 kW (134 CV) limitado a 12.000 rpm (es capaz de llegar a 14.000 rpm) con un par motor de 200 Nm. Su velocidad está limitada a los 160 km/h (podría llegar hasta los 200 km/h).

Su chasis es multitubular (el azul parece que le sienta bien), su subchasis es desmontable y uno de sus princiaples puntos negativos es que pesa cerca de 290 kg, aunque BMW cree que en una moto de producción podría rebajar en cerca de 30 kg su peso.

Las baterías son las mismas que se utiliza en el serie 5 de la división de coches y tiene una capacidad de 13 kWh lo que daría teóricamente para recorrer unos 200 km en el estándar WLTC.

Su recarga se realiza a través de un enchufe CCS y es capaz de cargarse (en corriente continua) al 100% en cerca de una hora. Al 80% la autonomía es de 180 km. Con la carga rápida uno de los principales problemas es la temperatura de las baterías. BMW las ha configurado para que a partir de 40ºC la velocidad de carga se reduzca para que la vida útil de las baterías no peligre. No obstante, están desarrollando un sistema para enfriar las baterías y que esto no ocurra.

Bmw Epower Roadster Concept 9

El director de desarrollo de producto de BMW Motorrad, Christoph Lischka, quiere que esta moto cubra las necesidades de aquellos que quieren salir con la moto a hacer curvas por carreteras de montaña y para ello es necesario tener una autonomía de al menos 200 o 300 km reales y eso, de momento, no es posible porque no existe en el mercado una buena infraestructura así que no sacarán una moto de este tipo hasta poder cumplir con este apartado tan crítico.

Bmw Epower Roadster Concept 10

Así que por lo que parece, y según las palabras de Lischka, aún queda todavía un tiempo hasta que veamos una moto eléctrica naked de BMW por las calles. Mientras, la Harley-Davidson LiveWire sigue aprovechando su soledad en el mercado para hacerse con más mercado, aunque de momento parece que no es suficiente para salir del pozo en el que se encuentra.

En Motorpasión Moto | Probamos la Yamaha MT-03: estética manga y 42 CV para una de las mejores motos naked del carnet A2

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios