Publicidad

BMW demuestra con este prototipo que las motos eléctricas pueden ser atractivas y mantener la estética bóxer

BMW demuestra con este prototipo que las motos eléctricas pueden ser atractivas y mantener la estética bóxer
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Está claro que BMW quiere que sigamos reconociéndolo en el futuro por los motores bóxer. No solo hemos visto esta mecánica en versiones tan especiales como la Departed de Custom Work Zon, la Birdcage de Revival Cycles o la última en llegar: la BMW R18 Concept.

La marca alemana quiere ir un paso más allá con los motores bóxer: con un prototipo demonimado BMW Motorrad Vision DC Roadster ha querido demostrar que es posible crear una moto eléctrica que siga la esencia y el espíritu estético de sus motos con cilindros opuestos.

BMW lleva más de 90 años fabricando motores bóxer

Bmw Vision Dc Roadster 8

Es algo que en un principio cuesta encajar: ¿cómo va a tener una moto eléctrica apariencia de una moto con dos cilindros contrapuestos si ni siquiera funciona con gasolina? Teniendo en cuenta que el motor bóxer es una identidad propia de BMW desde hace más de 90 años es lógico pensar que con el avance tecnológico no quiere perder esa relación visual que hace que identifiquemos sus motos con un solo un vistazo.

Así que dicho y hecho. En lugar de jugar con elementos como el motor de combustión o el tanque de combustible, BMW esta vez ha tenido que adaptar las baterías y el motor eléctrico de esta Vision DC Roadster al hueco destinado a un motor bóxer, pero en una estética mucho más futurista que suele estar relacionada con la electrificación. Para conseguir que este prototipo nos recuerde a una BMW han puesto el motor eléctrico debajo de la batería y lo han conectado directamente al cardan (nótese el detalle de que está a la vista).

Bmw Vision Dc Roadster 5

A su vez, han tenido que colocar la batería con una orientación longitudinal, donde estaría el motor en una moto de gasolina. Para enfriar la batería BMW recurre a unos radiadores y ventiladores situados en los laterales que están ubicados intencionadamente en la corriente de aire (igual que en el motor bóxer de la BMW R32 hecho por Max Friz en 1923). Cuando la moto se enciende, estos sistemas de refrigeración se mueven hacia afuera y así sabemos que la moto está preparada para acelerar.

Visualmente BMW ha querido que la moto tenga una sensación de agilidad y ligereza por lo que se ha dado una gran importancia al tren delantero. La parte del colín se ha acortado y se ha subido unos centímetros con respecto al manillar lo que da al conjunto una sensación de mayor dinamismo.

Bmw Vision Dc Roadster 4

A la estética futurista también ayuda la iluminación que nos encontramos por toda la moto. Por ejemplo, el chasis de estructura triangular es fluorescente y se ilumina en la oscuridad. Las luces delanteras está fabricadas en forma de una "u" minimalista. Utiliza luces LED tanto delante como detrás. En los neumáticos, fabricados exclusivamente por Metzeler para la Vision Bike, hay cinco elementos fluorescentes del tamaño de un sello que favorecen la seguridad por la noche ya que otros vehículos podrán identificar la moto desde su lateral.

Con este prototipo eléctrico BMW también incluye una equipación especial para el piloto: una chaqueta con gráficos e iluminación integrada. Las protecciones están cosidas de forma inapreciable para nuestra vista y utiliza imanes que dejan fijar una mochila rápidamente.

Quién sabe si alguna vez llegaremos a ver este prototipo de moto eléctrica como un modelo real. Parece más una forma de llamar la atención y atraer las miradas de la futura moto con motor bóxer que está desarrollando BMW y que hemos visto adelantado en la BMW R18 Concept.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir