Adiós a quedarse sin batería yendo al trabajo: Barcelona ya tiene su primera metrolinera para patinetes

Adiós a quedarse sin batería yendo al trabajo: Barcelona ya tiene su primera metrolinera para patinetes
Sin comentarios

La energía ni se crea ni se destruye sólo se transforma. Cuántas veces habremos escuchado esta frase en el colegio, sin embargo es una realidad que ahora han utilizado en el metro de Barcelona para recargar los patinetes eléctricos.

Y es que acaban de estrenar su primera metrolinera, una especie de 'gasolinera' que recupera la energía empleada en las frenadas de los metros  para recargar vehículos de movilidad personal.

Energía gratis para los estudiantes y un 50% más barata para el resto del público

Metrolinera En Metro De Barcelona 005

Esta metrolinera, puesta en marcha como un proyecto piloto hace unos días por Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), se ha situado en la estación de la Ciutadella-Vila Olímpica y está formada por 9 taquillas modulares donde los usuarios podrán aparcar sus vehículos y recargarlos con la energía procedente del metro.

La tecnología empleada para la recuperación de energía es parecida a la que ya utiliza Adif para sus ferrolineras, permitiendo acumular la energía perdida durante el frenado de los trenes en una batería de acumuladores que después es utilizado para recargar los vehículos de movilidad personal.

Metrolinera En Metro De Barcelona 001

La presidenta de TMB , Laia Bonet, explicó durante el inicio de la prueba piloto que “es una muestra más de la apuesta por el autoconsumo, la recuperación y reutilización de energía sobrante que se pierde en la actividad propia del servicio”, uno de los puntos importantes del Plan de Eficiencia Energética y Ahorro de metro y bus que la compañía presentó hace unas semanas.

Este nuevo servicio, que será de pago, comienza así una fase de pruebas que permitirá a los estudiantes de una universidad cercana (la Pompeu Fabra) testearlo de forma gratuita. El resto del público también podrá acceder a este servicio pagando el 50% de lo que costaría la cuota general. Eso sí, a partir del 24 de octubre se acabarán las promociones y el servicio se tendrá que pagar de manera completa a no ser que seas miembro del club JoTBBé (un programa especial de beneficios para usuarios del transporte público de Barcelona) que tendrán un 50% de descuento.

Metrolinera En Metro De Barcelona 002

Para acceder a este servicio, los usuarios solamente tiene que bajarse una aplicación a su teléfono móvil y seleccionar una de las tres tarifas disponibles cobrándose por minutos utilizados. La propia aplicación cuando terminemos de seleccionar la tarifa será la que nos proporcione un código QR con el que poder abrir y cerrar la taquilla para poder dejar nuestro vehículo cargando con total seguridad.

Temas
Inicio