La DGT hará obligatorio el seguro en patinetes y establecerá una edad mínima para los VMP

La DGT hará obligatorio el seguro en patinetes y establecerá una edad mínima para los VMP
4 comentarios

La movilidad en el centro de las grandes ciudades ha cambiado para siempre desde la llegada de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Y es que estos vehículos se han convertido en la solución ideal para los desplazamientos cortos dentro de las urbes. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico se vio obligada a realizar algunos cambios en la Ley de Circulación para que los amparase y protegiese de otros vehículos.

Sin embargo parece que las medidas adoptadas no han sido suficientes. Por eso, en el nuevo Plan Estratégico para la Seguridad Vial 2030 ha recogido nuevas obligaciones que se desarrollarán en los próximos meses como la contratación de un seguro obligatorio o el establecimiento de una edad mínima para hacer uso de estos vehículos.

El objetivo de la DGT es reducir los fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico

Dgt Patinetes Electricos Seguro Obligatorio005

La DGT sigue muy pendiente de la seguridad de los usuarios de VMP. No obstante son uno de los grupos más vulnerables que nos podemos encontrar en la carretera y, por tanto, están expuestos a sufrir consecuencias más graves a la hora de producirse un accidente. Por eso quiere protegerlos con nuevas medidas integradas en el Plan Estratégico para la Seguridad Vial 2030.

Esta hoja de ruta se ha moldeado en consonancia con los objetivos en materia de seguridad vial de la Unión Europea y las Naciones Unidas (ONU), siendo su principal objetivo el de reducir los fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico a la mitad. Todo, para conseguir la meta 'Visión Cero' con la que se pretende llegar a 2050 con cero muertos en las carreteras europeas.

Dgt Patinetes Electricos Seguro Obligatorio004

Sin embargo, las nuevas formas de desplazamiento por la ciudad (patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas o lo que es lo mismo, VMP) han supuesto un aumento directo de la siniestralidad. Solo el año pasado se registraron casi 7.000 víctimas y aportaron al total de usuarios vulnerables fallecidos en vía urbana el 10% del total.

Por eso la DGT estrenó a principios de año una nueva normativa que regulaba los patinetes eléctricos, estipulando entre otras medidas por dónde deben circular, la tasa cero alcohol o la obligación de llevar el casco a los menores de edad. Sin embargo, parece que estas medidas no son suficientes para la DGT. Por eso, uno de los cambios más inmediatos que se vienen y que se aplicarán entre este 2022 y el próximo año 2023 es la obligación de contar con un seguro obligatorio.

Dgt Patinetes Electricos Seguro Obligatorio002

Hasta ahora, el argumento que utilizaba la DGT para no obligar a los usuarios de patinetes a sacarse un carnet específico ni un seguro obligatorio era por no estar considerados como un vehículo a motor. De hecho, sólo se les exigía este seguro a las empresas de alquiler y por beneficiarse económicamente de su uso.

Sin embargo, antes de que acabe el año, será obligatorio para cualquier usuario que quiera circular con ellos. Al menos esa es la intención de la DGT, que ha incluido esta medida en su nuevo plan para reducir a la mitad la mortalidad y los heridos graves por accidente de tráfico en 2030. Una exigencia que venían reclamando los Municipios y las asociaciones desde hace un tiempo y que por fin se verá contestada.

Dgt Patinetes Electricos Seguro Obligatorio006

No será la única medida que se lleve a cabo con los VMP. También se ha llegado a un acuerdo para estudiar, junto a los Ayuntamientos, otro tipo de restricciones como la de fijar una edad mínima para su uso. Todo con el objetivo de "proteger a los más vulnerables", según las palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

No obstante no serán las únicas medidas que se incluirán en la Estrategia de Seguridad Vial 2030. Un nuevo carnet para jóvenes con vehículos eléctricos como protagonistas, cambios para la renovación del carnet con nuevas exigencias para los conductores de más de 65 años o la inclusión de formación vial en las escuelas e institutos, estarán presentes en este plan.

Temas
Inicio