Suzuki sigue sin hacer oficial su salida de MotoGP y el Leopard encabeza la lista de equipos que quieren su plaza

Suzuki sigue sin hacer oficial su salida de MotoGP y el Leopard encabeza la lista de equipos que quieren su plaza
1 comentario

Suzuki se va de MotoGP. Es la noticia que la propia marca de Hamamatsu comunicó a sus empleados durante el test post carrera de Jerez, y que no tardó en filtrarse a la prensa. Sin embargo, vamos camino de que una semana después aún no se haya comunicado nada oficialmente. En Japón están de fiestas, pero tanto retraso extraña.

No parece que sea porque se vayan a echar atrás, sino más bien porque en Dorna estudian una solución. Los organizadores de MotoGP ya hicieron su comunicado advirtiendo a Suzuki sobre las consecuencias de su decisión, y ahora se estaría buscando la fórmula para que MotoGP se resienta lo menos posible.

Quien se quede con Suzuki podrían ser satélite de Aprilia, de Yamaha o de KTM

Foggia Jerez Moto3 2022

Aunque la opción de que un equipo privado se quedase con las motos de Suzuki, aún sin desarrollo, se planteó en las primeras horas, eso parece inviable. Suzuki quiere que todo rastro de su marca desaparezca de MotoGP, ya que quieren darle un nuevo perfil a la compañía, más enfocado a la movilidad y lo eléctrico.

Ahora mismo la opción que se plantea como la más probable es que alguien se haga cargo de ese equipo y se conviertan en los satélites de Aprilia. Desde Noale dijeron hace unas semanas que aún seguían pensando en tener un equipo asociado, y esta puede ser la situación pintiparada para conseguirlo.

Mir Jerez Motogp 2022

Aunque otra cosa que se ha planteado es que quien herede los restos de Suzuki acabe como satélite de Yamaha, mientras que el RNF Racing, que no guarda muy buena relación con los de Iwata y con MotoGP en general, acabe vinculado a Aprilia. Y, a ser posible, con Razlan Razali fuera del proyecto.

Pero, ¿quién se va a quedar con los restos de Suzuki? Pues hay varias estructuras que suenan con fuerza, pero la que está en la pole position es el Leopard. El equipo de Moto3 con sede en Luxemburgo y corazón italiano lleva años con interés para subir a MotoGP, y podría encontrar aquí su situación ideal.

Guevara Jerez Motogp 2022

También el Aspar Team es aspirante sólido para ascender a MotoGP, pero en su caso gracias a otra fórmula. Los equipos privados que ya están en la categoría reina no quieren que entre otro más, ya que en el reparto de recursos sería una boca más que alimentar. Pero el Aspar Team podría entrar como marca.

Recordemos que la estructura de Jorge Martínez Aspar ya corre en Moto3 y Moto2 con el nombre de GasGas, aunque sus motos son unas KTM. Si la situación se pusiese muy intransigente por parte de los equipos privados, el Leopard perdería fuerza y la ganaría Aspar Team como tercer equipo de KTM, el nombre de GasGas y estatus de fábrica. Sería la única estructura española de MotoGP.

Joan Mir y Álex Rins, en estado de shock tras la noticia

Rins Espana Motogp 2022

Otro de los temas que más preocuparon en un primer momento de la salida de Suzuki fueron sus pilotos. Aunque no parece que Joan Mir y Álex Rins vayan a tener problemas a la hora de encontrar equipo, de momento son dos motos menos y dos grandes pilotos buscando equipo. Y eso afecta al mercado.

Lo que llegaba del entorno de los pilotos tras la noticia era shock, frustración y desolación. Los dos tenían como plan A seguir en Suzuki, y ahora buscan la mejor opción. Parece que Mir sigue teniendo sobre la mesa una propuesta de Honda para acompañar a Marc Márquez, mientras que Rins suena con fuerza para Aprilia, aunque Yamaha está a la espera.

Temas
Inicio