Sorpresón: Suzuki dejará de correr en MotoGP a partir de la próxima temporada

Sorpresón: Suzuki dejará de correr en MotoGP a partir de la próxima temporada
11 comentarios

Un auténtico terremoto ha sacudido el paddock de Jerez durante esta jornada de test posterior al Gran Premio. Suzuki abandonará el mundial de MotoGP al final de la presente temporada. Es una decisión firme tomada en Hamamatsu, que hoy ha sido comunicada a los miembros del equipo azul y que será anunciada en las próximas horas.

Lo poco que se ha podido saber es que Suzuki achaca esta drástica decisión a los problemas económicos derivados de la guerra de Ucrania. Todo esto poco meses después de que Suzuki renovase con MotoGP hasta 2026, un contrato que ahora romperán unilateralmente pagando la correspondiente penalización económica.

Rins y Mir tendrán que buscarse equipo para 2023

Rins Jerez Motogp 2022 2

La marcha de Suzuki, que en principio se anunciará a la prensa este martes, ha sido comunicada a sus trabajadores al finales el test de temporada en el circuito de Jerez. La marca de Hamamatsu echa el telón en MotoGP ocho temporadas después de su último regreso a la categoría reina, allá por 2015 y con Davide Brivio.

Esta decisión supone todo un terremoto en MotoGP. Volverá a haber solo cinco marcas en la parrilla, y ahora está por ver si Dorna consigue al menos salvar la estructura para que sea satélite de otro fabricante. En el pasado se rumoreó sobre un tercer equipo de KTM o también sobre un satélite de Aprilia.

Mir Jerez Motogp 2022

Medio italianos que han podido hablar con Livio Suppo, el jefe de equipo recién fichado por Suzuki, aseguran que no ha querido hacer grandes declaraciones, pero que no da crédito aún. Nadie dentro del equipo Suzuki esperaba una noticia tan tremenda como esta. Mucho menos los pilotos, que estaban negociando sus renovaciones.

Ahora la situación de Joan Mir y Álex Rins es muy distinta. El balear tenía una propuesta de Honda para ser el nuevo compañero de equipo de Marc Márquez, y es bastante probable que ese acabe siendo su destino. En el caso de Rins está menos claro, pero quizá podía ser un motivo más para que Yamaha se deshaga de una vez de Franco Morbidelli.

Rins Espana Motogp 2022

Suzuki es una marca muy dada a estas idas y venidas de MotoGP, pero esta es la más impactante: no hay que olvidar que solo hace un año y medio se proclamaron campeones del mundo con Joan Mir. Y este año tienen a sus dos pilotos, sobre todo a Rins, metidos de lleno en la pelea por el título. Incluso podrían irse como campeones.

También es cierto que Suzuki es la marca que más tiempo lleva sin ganar una carrera, y es que se quedaron de vacío en todo el 2021 y en lo que llevamos de 2022. Les quedan por delante tan solo seis meses para irse de MotoGP con un recuerdo algo mejor. Suzuki abandona el mundial de motos. Tremendo.

Temas
Inicio