Sito Pons, absuelto. Ni cárcel ni multa de 12,4 millones de euros

Sito Pons, absuelto. Ni cárcel ni multa de 12,4 millones de euros
5 comentarios

Desde 2020, la Agencia Tributaria y los juzgados han estado detrás de Sito Pons por un presunto delito de fraude fiscal. En 2020, la Fiscalía de Delitos Económicos presentó un escrito de acusación en el que se le querían imputar hasta seis delitos y de los que, ahora, ha quedado absuelto de forma oficial.

Dos años después de aquel escrito de acusación, la justicia ha presentado las conclusiones finales sobre el caso, absolviendo a Sito Pons de todos los delitos fiscales que se le imputaban, según informa EFE.

Se requerían 24 años de cárcel y 12,4 millones de euros de multa

Sito Pons 1 2022

A principios de junio de 2020 saltaba la noticia sobre el proceso penal al que se le sometía, al considerar el Ministerio de Hacienda que Pons había simulado residir en Mónaco y Londres con el objetivo de no tributar en España.

Pons, que ahora regenta una escudería del mundial de Moto2, estuvo en el punto de mira de la Agencia Tributaria cuando, tras indagar sobre el patrimonio del español en una campaña que se centraba en personalidades del deporte, encontraron una supuesta irregularidad por la que se querellaron contra él. Señalaban que defraudó cerca de medio millón de euros en IRPF, que más tarde se convertirían en 2,7 millones de euros.

Sito Pons 4 2022

La Agencia Tributaria estimaba que el expiloto de motociclismo debería haber pagado el impuesto de IRPF en España, ya que, según ellos, pasaba más de la mitad del año en España. Argumentaban que Pons dirigía una de sus dos empresas desde Barcelona, y que cada vez que viajaba, lo hacía desde el aeropuerto de El Prat, y que las viviendas de alquiler en Mónaco y Londres no eran más que una estratagema fiscal para evadir los impuestos españoles.

El caso cayó en manos de un juzgado, que después de seis años, celebró en febrero la vista. En marzo, la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona presentaba las conclusiones, así como pruebas que cargaban contra Pons.

Sito Pons 2 2022

Pues ahora, la Audiencia Provincial de Barcelona ha absuelto a Sito Pons de los seis delitos económicos, y especifican que no cometió ningún tipo de irregularidad al no vivir en España entre 2010 y 2014, los cuatro años que se le reclamaban.

En la resolución se valora que “el núcleo de la actividad económica se concentraba esos años fuera de España”, considerando válidas las pruebas de la defensa de Pons, que argumentaron más de 200 viajes y una residencia intermitente entre Londres y Mónaco durante esos años: coches, facturas de la luz, billetes de avión…

Por el momento la sentencia no es firme, pues la Fiscalía o la Agencia Tributaria pueden recurrir.

Temas
Inicio