Compartir
Publicidad
Silverstone espera el regreso de Jorge Lorenzo en el circuito donde cualquier moto puede ganar
MotoGP

Silverstone espera el regreso de Jorge Lorenzo en el circuito donde cualquier moto puede ganar

Publicidad
Publicidad

El Campeonato del Mundo de MotoGP regresa al lugar del crimen. Silverstone, el circuito que avergonzó a la categoría el año pasado, vuelve para acoger el Gran Premio de Gran Bretaña, la duodécima carrera de la temporada. Pese a la derrota de Austria, Marc Márquez llega como líder destacado con 58 puntos de ventaja.

Silverstone acogerá su decimonoveno Gran Premio de Gran Bretaña, aunque divididos en dos etapas. La primera, de diez carreras entre 1977 y 1986, y la segunda desde 2010 y hasta la fecha, con la salvedad de la edición de 2018 en la que no se pudieron disputar las carreras por las pésimas condiciones de la pista tras la lluvia.

Cuatro marcas diferentes ganaron las cuatro últimas carreras

Marquez Silverstone Motogp 2017

El favorito para Silverstone tiene que seguir siendo Marc Márquez, que se está paseando a lo largo de toda la temporada. En 2019 estamos presenciando al Márquez más cerebral pero también el más aniquilador. Si puede, rompe las carreras desde el principio y además ahora corre con una renta de puntos tan grande que le permite arriesgar.

Sin embargo este circuito es de dominio incierto. En las últimas cuatro carreras disputadas han ganado cuatro marcas diferentes. En 2014 ganó Márquez con la Honda, pero en el 2015 lo hizo Valentino Rossi con la Yamaha, en 2016 Maverick Viñales con la Suzuki y, por último, en 2017 ganó Andrea Dovizioso con la Ducati.

Petrucci Morbidelli Austria Motogp 2019

De hecho podría considerarse que el dominio de Silverstone ha ido virando hacia los intereses de Ducati. En 2017 ganó Andrea Dovizioso, pero es que el año pasado la pole position fue para Jorge Lorenzo, la primera de una racha de tres consecutivas que acabó con la lesión de Aragón. Silverstone tiene rectas y velocidad, y ahí Ducati puede imponer su ley.

Pero la lucha va a ser muy cerrada. Silverstone tiene un poco de todo, rectas largas, frenadas fuertes, curvas rápidas... Ninguna de las cuatro marcas más poderosas, las que han ganado en 2019, pueden ser descartadas para la victoria. Por ejemplo, Suzuki irá muy bien en las enlazadas y consiguió su primera victoria de la era moderna aquí en 2016.

Rins Silverstone Motogp 2019

En cuanto a Yamaha, las motos de los diapasones está floreciendo a medida que avanza la temporada. Se muestran como las más rápidas a una vuelta, sobre todo en manos de Fabio Quartararo y Maverick Viñales, pero últimamente también aguantan el ritmo en carrera. Podrían luchar por el podio.

Otro de los alicientes de la carrera será el regreso a la competición de Jorge Lorenzo, que se ha perdido las últimas cuatro carreras por lesión. El mallorquín se cayó en Assen y se perdió, además de esa, las citas de Alemania, República Checa y Austria. Su última carrera fue la del famoso strike de Barcelona, asi que Lorenzo volverá con ganas de reivindicarse.

Ángel Nieto, el piloto más laureado de Silverstone

Angel Nieto Ricardo Tormo Silverstone 1984

El piloto con más victorias en la historia de Silverstone es el añorado Ángel Nieto. El pionero del motociclismo español ganó seis carreras en el mítico aeródromo inglés entre los años 1978 y 1984. Eso sí, está empatado con él Kork Ballington, que también consiguió un total de seis triunfos en la primera etapa de Silverstone.

De la actual parrilla quien se lleva el honor es Jorge Lorenzo. El piloto balear ha ganado tres carreras en la nueva etapa de Silverstone. Lo hizo en 2010, 2012 y 2013, siempre pilotando para Yamaha. De hecho es el único piloto que ha repetido victoria en MotoGP. De la actual parrilla también Viñales y Márquez tienen dos triunfos, pero uno fue en Moto3.

Rossi Silverstone Motogp 2016

Curioso es ver que Valentino Rossi aquí prácticamente no luce. Si bien es el máximo triunfador de los Grandes Premio de Gran Bretaña, por sus hazañas en el viejo Donington, en Silverstone solo ganó la carrera de 2015 bajo la lluvia. Tiene una victoria, las misma que Takaaki Nakagami, Johann Zarco, Pol Espargaró, Álex Rins y Tito Rabat, aunque todos estos la consiguieron en categorías pequeñas.

Por marcas, la más triunfadora en Silverstone es Yamaha. Los de los diapasones acumulan siete victorias en el circuito británico, tres con Kenny Roberts, otras tres con Lorenzo y una con Rossi. Detrás está Suzuki, con cinco triunfos, y con cinco pilotos diferentes, y Honda con tan solo cuatro. Salva la honra de Ducati la victoria de Andrea Dovizioso en 2017.

Sin probabilidad de lluvia para todo el fin de semana

Quartararo Austria Motogp 2019

Silverstone es el circuito más largo del mundial con 5.901 metros de cuerda y está formado por 20 curvas, de las cuales once son a derechas y nueve a izquierdas. El récord del circuito lo consiguió Dani Pedrosa en 2013 con un crono de 2:01.941. Parece que el tiempo no añadirá drama a la vuelta a Silverstone y este año tendremos un fin de semana completamente seco.

Marc Márquez llega a Silverstone con 58 puntos de ventaja sobre Andrea Dovizioso y el mundial de MotoGP prácticamente en la mano. Además, poco a poco se desinfla la lucha por el subcampeonato, puesto que Danilo Petrucci parece que sigue de vacaciones y ya está a 36 puntos de Dovizioso, mientras que Rins se encuentra a 48.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio