Publicidad

Más polémica con las salidas en MotoGP: los pilotos quieren sanciones más blandas

Más polémica con las salidas en MotoGP: los pilotos quieren sanciones más blandas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El Campeonato del Mundo de MotoGP 2019 ha comenzado muy movido en lo reglamentario. Si después del Gran Premio de Catar la polémica se depositó sobre el deflector del basculante de la Ducati, que finalmente fue aceptado y ya también lo monta Honda, tras las dos siguientes carreras los ojos de la polémica se han centrado sobre el sistema de salidas.

Más concretamente, sobre el sistema para detectar y penalizar a los pilotos que se saltan la salida, o que al menos se mueven antes de que se apague el semáforo. En Argentina en perjudicado fue Cal Crutchlow, que enfureció con su sanción, y en Estados Unidos han sido dos pilotos españoles los penalizados: Joan Mir y Maverick Viñales.

La Long Lap Penalty, la alternativa al Ride Through

Cal Crutchlow Austin Motogp 2019

Las tres situaciones fueron muy parecidas, y las sanciones también. En todos los casos el piloto se movió ligeramente sobre su cajón de salida, sin soltar el embrague, simplemente balanceándose sobre la moto. Y en todos los casos no hubo piedad por parte de Dirección de Carrera: ride through de castigo y carrera arruinada.

Tras la carrera de Termas de Río Hondo el británico Cal Crutchlow cargó las tintas contra Freddie Spencer, comisario de Dirección de Carrera, tachando su penalización de "ridícula" y pronosticando que "no se hubiese atrevido a sancionar Márquez, Rossi o Dovizioso". Crutchlow circulaba persiguiendo al de Respsol Honda, y tras la sanción acabó 13º, a 31 segundos de Márquez.

Valentino Rossi Motogp Austin 2019

Por eso, en la rueda de prensa previa a Austin se abordó la posibilidad de cambiar el sistema de penalizaciones en este tipo de casos, asunto que también fue trasladado a la reunión de pilotos. El resultado fue sorprendente: el propio Cal Crutchlow se negó alegando que él ya la había cumplido, y si se cambiaba saldría perjudicado.

Así lo explicó Valentino Rossi: "hablamos sobre la Long Lap Penalty y mucha gente estuvo de acuerdo con aplicarla, pero al mismo tiempo Crutchlow dijo: ‘Sí, pero a mí ya me cayó la sanción grande, así que ahora, si cambiamos la regla, estoy en desventaja’. Seguramente tendremos que esperar al año que viene", concluye 'Il Dottore'.

Long Lap Penalty Motogp

El Campeonato del Mundo de Motociclismo ha incluido esta temporada una nueva penalización, la Long Lap Penalty, mucho más leve que el Ride Through. El piloto toma un castigo de penalización por fuera de una curva ya predeterminada y regresa al circuito habiendo perdido unos segundos, pero pudiendo seguir en la pelea.

El problema es que varios pilotos están teniendo problemas para identificar en qué momento deben cumplir esta nueva sanción. Romano Fenati ya se lió en la carrera inaugural de Moto3, en Catar, cumpliéndola cuando no le tocaba, y lo mismo le ha pasado a Maverick Viñales este fin de semana en Austin. El catalán hizo la Long Lap Penalty y, después, el Ride Through.

Los problemas del sistema de detección

Maverick Vinales Austin Motogp 209

Sin embargo Viñales, más centrado en otras cosas, aceptaba de buen grado su error y la penalización recibida. El propio Crutchlow se atrevía a indicar "quizás lo han sancionado por si yo me quejaba". Menos diplomático estaba Joan Mir, que declaraba que "no veo, ni siquiera en la televisión, que me mueva. Creo que es demasiado castigo para lo que realmente fue. No gané nada, eso está claro".

El sistema de detección que usa MotoGP para identificar quien se salta la salida tiene notables deficiencias. Solo consiste en un sensor que capta el más mínimo movimiento de la rueda delantera, sin entrar en más explicaciones. No hay ni sensor de la rueda trasera ni del embrague, por lo que cualquier piloto que se balancee leventemente, o que suelte un poco el freno si está cuesta abajo, es penalizado.

Joan Mir Motogp Austin 2019

Por este motivo hay quien reclama que se instalen sensores que midan el embrague o el movimiento de la rueda trasera, algo que no solo ayudaría a determinar con más precisión quien se salta la salida sino que además permitiría tener datos competitivos de cuán rápido reacciona cada pilotos al apagado del semáforo.

Pero la principal polémica no está en torno al sistema de detección, que también, sino a las desproporcionadas penalizaciones que se aplican. Un Ride Through, es decir, pasar por boxes sin parar, hace a un piloto perder medio minuto, algo sangrante comparado con la minucia, prácticamente nada, que se gana por avanzarse unos centímetros a la salida.

Ktm Tech3 Austin Motogp 2019

Hay quien no entiende como una maniobra como el jump start de Jorge Lorenzo en Austin en 2014, el ejemplo más claro de beneficiarse de saltarse el semáforo, puede recibir la misma sanción que acciones como las de Crutchlow, Mir o Viñales. Por eso se aboga por el cambio de penalización y la utilización del Long Lap Penalty.

Otro problema que revolotea sobre Dirección de Carrera es la disparidad de criterios, a lo que se refería Crutchlow tras su sanción en Argentina. Si retrocedemos unos años al pasado, al Gran Premio de Italia de 2015, descubrimos que dos pilotos se saltaron la salida con un ligero balanceo: el primero Karel Abraham, desde la 20º y sancionado con Ride Through. El segundo Andrea Iannone, con Ducati y desde la pole position, que se fue de rositas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir