En Japón los radares no multan a las motos, y es el mejor ejemplo de que no sirven para evitar muertes en carretera

En Japón los radares no multan a las motos, y es el mejor ejemplo de que no sirven para evitar muertes en carretera
4 comentarios

El excesivo número de radares que existen en Europa y particularmente en España tiene numerosos motivos. Uno de ellos es obligar a los conductores a reducir la velocidad y reducir el número de víctimas en tramos peligrosos, entre otros.

Sin embargo, la evidencia nos demuestra que no es necesariamente útil la excesiva carga de radares para disminuir las cifras de siniestralidad. No al menos si nos fijamos en el país que fabrica sueños en forma de motos; Japón.

Las cifras de siniestralidad en moto en Japón son ínfimas

Allí, en Japón, los radares no cazan motoristas, y es un mito verdadero y confirmado. No al menos en la gran mayoría de los casos. Un problema por el que no se han preocupado en exceso ya que los motoristas se suelen comportar adecuadamente.

El motivo es bastante simple, y no esconde ninguna artimaña extraña. En Japón se utilizan radares fijos y móviles llamados 'Orvis'. Tanto los radares fijos como los móviles operados por los policías tienen la obligatoriedad por ley de capturar la matrícula desde el frontal. Y evidentemente, las motos no tienen matrícula frontal.

Esto sucede porque en Japón están obligados a tomar la identidad facial del conductor en la fotografía del radar, además de la matrícula del vehículo. Si encima el motorista lleva un casco integral, la labor se hace casi imposible.

Para paliar esto, la policía establece de vez en cuando controles de velocidad estacionarios utilizando estos radares. Es decir, capturan al motorista y se ponen unos metros más adelante para darles el alto. Esto es muy habitual en España, pero muy ocasional en Japón.

Ahora bien, cabría pensar que, cuantos menos radares, menos control y más accidentes y siniestralidad en carretera. Pues no, y Japón es el ejemplo perfecto en comparación con España.

Radar Japon 2 2024

Una de números. Una simple comparativa entre Japón y España nos deja claro el excesivo número de radares que hay aquí. Según Scdb allí hay cifrados 174, mientras que aquí tenemos 2.268 radares, entre los que se incluyen de velocidad y de semáforo.

Sin embargo, las cifras de siniestralidad son altísimas, y al  menos en este caso desmienten que cuantos más radares, menos muertos. En concreto, y según los últimos datos que hemos podido recabar de 2022, en Japón 92 motoristas fallecieron, para una población de 125 millones de habitantes.

En España, mismo período y 45 millones de habitantes, fallecieron 251 motoristas.

Las conclusiones son evidentes: quizá la educación vial japonesa sea mucho mejor o quizá los radares que tanto penalizan influyan menos de lo que pensamos a la hora de reducir los accidentes... Lo curioso es que en el país donde nacen la mayoría de las deportivas más rápidas y vendidas en todo el mundo los radares ni se molesten en cazar a los motoristas.

Temas
Inicio